‘El Chapo’ pasaría sus últimos días en EU; PGR confirma extradición
La procuraduría recordó que mientras “El Chapo” Guzmán estuvo prófugo, sus abogados tramitaron diversos amparos, pero eso no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar órdenes de aprehensión con fines de extradición.
LABUENACHAPO
(Foto: Xinhua/Alejandro Ayala)

Joaquín Guzmán Loera podría pasar sus últimos días en una cárcel de Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República confirmó este sábado su extradición a aquel país, como parte de un proceso que tiene distintas etapas e inició incluso antes de la segunda del narcotraficante.

Este sábado El Chapo pasa su segunda noche en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó el 11 de julio de 2015; pero en esta ocasión -la tercera vez que es detenido- fueron implementadas fuertes medidas de seguridad.

Sin embargo, como diría el periodista Ricardo Ravelo en CNN, “en México no hay cárcel para ‘El Chapo’, ya se fue de Puente Grande, ya se fue del Altiplano, las demás cárceles pues no tienen el nivel de seguridad para tenerlo”.

En un comunicado emitido la tarde de este día, la PGR estableció: “Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas. Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”. Es decir, el líder del Cártel de Sinaloa podría ser extraditado en febrero.

Aquí el comunicado íntegro de la PGR:

Procedimiento de extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Comunicado 019/16

México, Distrito Federal.

El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el Gobierno de los Estados Unidos de América presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera, por los delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.

Ante ello, el gobierno mexicano inició el análisis de estas solicitudes. El 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado bilateral de extradición, por lo que las transmitió a la PGR.

Después del análisis correspondiente por PGR, el 29 de julio de 2015 y 18 de septiembre de 2015, se promovió ante los Jueces Federales – 3° y 8° de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal- quienes a su vez otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición internacional en contra del reclamado, mismas que fueron transmitidas a las autoridades competentes para su cumplimiento.

Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas.Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido.

Esta Representación Social aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos.

Finalmente, una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta en un término de 20 días hábiles emita los acuerdos correspondientes, en donde se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado.

En el caso en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores emita un Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito. De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición.

Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados, tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición.

La PGR dará cumplimiento a las determinaciones de los jueces de distrito en materia de amparo.



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
PGR
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
tuitteroy MarioMonroy
I liked a @YouTube video https://t.co/5NY8I73dKj ¿Qué puede hacer la UP y sus alumnos ante el plagio de EPN? - #Bienvenidoeldebate
0 retweets about a minute ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/jqus5Knj1D
0 retweets 2 minutes ago
AldoVsl Aldo vsl
Me ha gustado un vídeo de @YouTube (https://t.co/tS62FgOp7E - #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias).
0 retweets 2 minutes ago
Kalishi21 J-E
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/0re47dBUml #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
0 retweets 4 minutes ago
primariarfm Ricardo Flores Magón
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/PxBKKONBpn
0 retweets 4 minutes ago
AristeguiOnline Aristegui Noticias
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/1a2xKBVZWQ
24 retweets 5 minutes ago
noetorressoria noe torres
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/n9xPMCOjDN vía @AristeguiOnline
0 retweets 5 minutes ago
aynanai Aynanai
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/BLI726Z8WX vía @YouTube
0 retweets 6 minutes ago
Cachobanzi Carlos G. Ibarra
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/xmC1b5K6Tv via @AristeguiOnline
0 retweets 11 minutes ago
marianiembro maría consuelo niemb
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/JiMoVKUAYg vía @AristeguiOnline
0 retweets 13 minutes ago
CosmonautaDF Kosmonauten
#Welcome #BienvenidoElDebate https://t.co/hn3je0gLEq #Aristegui
0 retweets 14 minutes ago
Marthahisa Martha Hilda Saldaña
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/HdaF48BICg vía @YouTube
0 retweets 15 minutes ago
vvelez63 Vicente Becerra
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/H0lhO4RaWa vía @AristeguiOnline
1 retweets 19 minutes ago
LuchadorMex Wafles
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/lGdrBw9DaF vía @YouTube
0 retweets 21 minutes ago
jucarsaenz Juan Carlos Calva
.#bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/Al9XPHtWBe
0 retweets 22 minutes ago
Web_ULSA Profr Jorge Miranda
Si no es para menos!! #EPNPlagiario #NoLeDanImportancia #PorEsoEstamosComoEstamos #Bienvenidoeldebate https://t.co/qOVMjkjs3m
0 retweets 22 minutes ago