Desde 1994 no se veía una crisis de gobernabilidad como la actual: Graco Ramírez (Video)
En entrevista con Carmen Aristegui, ve difícil que se concrete la propuesta de reducir el IEPS para revertir el gasolinazo.
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

A minutos de entrar a Palacio Nacional para una reunión entre gobernadores y el secretario de Hacienda, Graco Ramírez toma la llamada:

“Con una reforma, se adelanta un año la apertura del mercado gasolinero a terceros… no nos perdamos nada más en el efecto del precio de la gasolina que es de por sí un tema que ha molestado, ha lastimado a la economía, va a derivar en problemas de inflación, por supuesto que va a derivar”, indicó.

“Si bien ya decidió por una mayoría la apertura del mercado… nosotros estuvimos en contra… es importante que tengamos claro que no podemos aceptar nada más así que se hagan ajustes económicos en demérito de la economía de la mayoría de los mexicanos, sobre todo los que menos recursos tienen”.

El mandatario apuntó: “Observamos la dificultad de poder encontrar la condición política y jurídica, que en el Congreso se vuelva a reunir, y rectifiquen ellos lo que se votó en diciembre. No está en nuestra potestad poder corregirlos. Y en los gobernadores está el tema de preocupación, porque está vinculado el IEPS a las participaciones municipales y estatales, entonces (un recorte al IEPS) nos provocaría un hueco financiero”. 

Esto último, en referencia a la propuesta de partidos como el PAN para recortar al 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y revertir así el gasolinazo.

“Es un asunto difícil” revertir el gasolinazo, bajando el IEPS, reconoció Ramírez.

Graco se detiene para hacer un balance de la situación actual en el país:

“Yo he planteado coloquialmente que no hay que echarle más gasolina a la crisis. Esta decisión nos genera un tema de gobernabilidad muy serio, muy evidente. Yo creo que después del levantamiento zapatista en 1994, no se refleja un año último de un gobierno con una magnitud de crisis y de manifestación de rechazo como la que estamos observando hoy”. 

“Creo que tenemos que apostarle a la gobernabilidad. Agotar esto en una crisis y profundizarla nos va a llevar a una situación mucho más compleja que la que estamos observando hoy en día con la propia situación del país”, consideró.


Por ello, planteó una revisión del aumento salarial además de generar un programa de reactivación de la economía, apoyando a las micros, pequeñas y medianas empresas.

“Tenemos que plantearnos medidas muy serias de enfrentar el problema de que los mexicanos no tienen por qué pagar una transición del modelo económico de energía que se ha modificado en este país, es evidente que ya cambió, ya no es Pemex quien maneja el control del mercado… eso ya pasó a terceros, como producto de una reforma que yo no comparto”, aseveró.

En entrevista con Carmen Aristegui, el gobernador también justificó el aumento de 1.50 al pasaje en Morelos.



Temas relacionados:
Morelos
Poderes
PRD




    Contenido Relacionado


  1. En Morelos ya subió el pasaje; transportistas se seguirán manifestando
    Enero 8, 2017 4:17 pm
  2. Videgaray es el candidato de EPN para 2018: Jorge Castañeda (Video)
    Enero 9, 2017 11:06 am
  3. Mesa Política con Aristegui, sobre gasolinazo
    Enero 9, 2017 8:26 am
  4. La malicia de desinformarte
    Enero 9, 2017 7:34 am
  5. Gasolinazo y rapiña
    Enero 9, 2017 7:26 am
  6. Por gasolinazo, Margarita Zavala se lanza contra gobierno de EPN… y contra AMLO (Video)
    Enero 9, 2017 7:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]