Conceden amparo al ex gobernador Rodrigo Medina; juez ordena reponerle proceso
Durante una audiencia privada en junio de 2016, se ordenó embargar un terreno de 36 hectáreas al ex mandatario; el juzgado quinto penal de Nuevo León consideró inconstitucional el fundamento legal de dicha medida.

El ex gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, consiguió un amparo de la justicia federal que ordena reponer el proceso legal en el que se analiza el embargo precautorio de sus bienes.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un comunicado que el 3 de junio de 2016 un juez de control solicitó el embargo de un terreno a nombre del ex mandatario, durante una audiencia privada en la que sólo se encontraba presente el Ministerio Público.

La propiedad consiste en un lote de tierras de pastoreo con una superficie de 36 hectáreas —ubicada en el municipio de General Terán, Nuevo León— que sería destinado a pagar la reparación del daño en caso de que Medina de la Cruz fuese hallado culpable.

El Juzgado Quinto en Materia Penal del Estado de Nuevo León consideró inconstitucional el artículo 122 del código penal local que faculta a jueces y tribunales a resolver sobre solicitudes de embargo en audiencia privada con el Ministerio Público o, en su caso, el ofendido.

“El referido precepto legal contraría los derechos del imputado, y es a todas luces opuesta a los principios del nuevo sistema procesal penal, que tienen por objeto garantizar que las partes se encuentren en igualdad de oportunidades ante el juez, a efecto de que tanto el Ministerio Público, la víctima u ofendido y el imputado, así como su defensor, puedan comparecer a defender sus respectivas posiciones e inclusive ofrecer datos de prueba a fin de demostrar aquéllas”, dijo el CJF.

Comunicado completo del CJF:

Comunicado CJF by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Nuevo León
Poder Judicial
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Diputados cuestionan a ‘Bronco’ por inseguridad, corrupción y promesas incumplidas
    Octubre 13, 2016 6:31 pm
  2. En 2017 definiré si voy por la Presidencia: ‘El Bronco’ (Video)
    Octubre 4, 2016 9:31 am
  3. Conceden suspensión provisional a Rodrigo Medina; le prohíben salir del país
    Agosto 18, 2016 6:43 pm
  4. Vinculan a proceso a Rodrigo Medina por uso indebido de funciones
    Agosto 10, 2016 7:23 am
  5. “No he cometido delito alguno”, asegura Rodrigo Medina al comparecer ante juez
    Agosto 9, 2016 1:58 pm
  6. Niegan amparo a Rodrigo Medina; Fiscalía Anticorrupción puede solicitar su aprehensión
    Agosto 3, 2016 7:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]