Con Reforma Financiera, habrá más créditos y crecerá el país: Cartens y Videgaray
El gobernador del Banco de México afirma que las disposiciones promulgadas hoy fomentan el acceso a créditos, protegen a los usuarios, a las PyMES y estimular el PIB.
collage-sec
(Fotos: Cuartoscuro)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmaron que con la reforma financiera, se protege a los usuarios de servicios financieros, a las pequeñas y medianas empresas y se fomenta el crecimiento económico.

En la promulgación de la reforma, esta mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos, los funcionarios destacaron las ventajas del paquete de 34 modificaciones a disposiciones financieras.

El titular de la hacienda pública aseguró que la medida contribuye al crecimiento económico, dentro de un sistema bancario sólido. En su intervención destacó cuatro ejes que sustentan la iniciativa que forma parte de los compromisos del Pacto por México.

El primer eje consiste en la competencia, en inhibir prácticas anticompetitivas para reducir las tasas de interés, y frenar los bancos. Además se fortalece la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para incluir mayores obligaciones de transparencia y establecer penalidades contra las atribuciones financieras.

En segundo lugar, la reforma establece las condiciones para redefinir el papel de la banca de desarrollo, para convertirla en motor de crecimiento en las áreas de infraestructura apoyo a pequeñas y medianas empresas y creación de patentes. Además, se promueve la la perspectiva de género: la banca de desarrollo habrá de fomentar mayores productos a favor de las mujeres.

El tercer eje amplía el crédito de las instituciones privadas con el propósito de evaluar periódicamente de modo que canalicen más recursos al crédito productivo.

Finalmente, el cuarto eje persigue la estabilidad macroeconómica, mediante una política de un manejo responsable de las finanzas. Para ello, se elevan a rango de ley las normas para la conformación de capital.

Videgaray mandó un reconocimiento a los integrantes del Consejo Rector de Pacto por México, que dio origen a esta reforma, y a los legisladores del Congreso de la Unión.

Banxico destaca ventajas

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, apuntó las ventajas de la reforma financiera.

Responde oportunamente a una necesidad innegable que es impulsar el incremento del crédito dado que a todas luces el crecimiento sigue siendo muy baja en comparación a economías similares a la nuestra. Entre los años, 70 y 90 México sufrió una secuencia devastadora de crisis recurrentes, estas crisis se han evitado desde entonces a políticas para favorecer el marco económico”, dijo.

El ex titular de la SCHP aseguró que la medida fomenta el incremento del producto interno bruto.

1. La reforma brinda una mayor disponibilidad de crédito para suavizar los niveles de consumo, que ya implica una ganancia en términos de bienestar.

2. La reforma puede incrementar el crecimiento potencial con una mayor oferta de crédito.

3. Impondrá un mayor costo de oportunidad a quienes pretenden permanecer en la informalidad, los pequeños emprendimientos tendrán acceso al capital.

4. La reforma tenderá a generar un círculo virtuoso con el resto de las reformas estructurales.

“Hay una clara correlación positiva entre crecimiento y crédito financiero“, sostuvo.

Carstens dijo que la reforma pretende lograr balances esenciales: en primer lugar, potenciar el crecimiento del crédito pero con mayor capitalización, proteger a los usuarios de servicios financieros, y facilitar el acceso a los servicios financieros a quienes hoy carecen de ellos.

Estos son los discursos de Videgaray y Carstens de esta mañana durante la promulgación de la reforma financiera.



Temas relacionados:
Reforma financiera


    Contenido Relacionado


  1. Buen_Fin-4_2 (1)8 claves de la reforma financiera que promulgó EPN
    enero 9, 2014 11:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.