Columnas políticas 9/01/2017: Gasolinazo y las decisiones de EPN
Después de 10 días de marchas, protestas y saqueos por el alza en el precio de las gasolinas, crecen las reacciones sobre el tema.
columna-poli-blue

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Empresarios grandes, medianos y pequeños que han sido afectados por los actos vandálicos relacionados con protestas por el aumento en los precios de la gasolina podrían tener una buena noticia. Nos comentan que el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para crear un plan de ayuda fiscal. Nos dicen que la propuesta (…) tiene dos ejes: el primero, que Hacienda permita hacer deducibles las pérdidas (…) el segundo, que los gobiernos estatales les condonen el impuesto sobre nóminas hasta que se recuperen de pérdidas y destrozos”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que los 395 presidentes municipales de filiación panista agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que preside Enrique Vargas, acordaron sumarse a la batalla contra el gasolinazo y respaldar la iniciativa de sus correligionarios en la Cámara de Diputados para reducir 50 por ciento el impuesto especial sobre los combustibles. Los munícipes de Acción Nacional secundaron también la exigencia de su líder nacional, Ricardo Anaya, y del jefe de los diputados federales del blanquiazul, Marko Cortés, de dar marcha atrás a la “tóxica reforma fiscal”.

Julio Hernández López en La Jornada comenta: “El dato más relevante, en lo inmediato, es la intensa y extendida protesta social a causa de los aumentos en los precios de los combustibles. Nunca antes, desde la etapa revolucionaria (que sentó las bases del actual sistema político), la nación había conocido un estremecimiento opositor de tal magnitud. Ese salto cualitativo en la toma colectiva de conciencia sobre la situación del país y de rechazo a autoridades y políticos se ha dado sin la participación de estructuras tradicionales de organización (como los partidos), sin un programa general compartido y sin liderazgos fuertes que sean visibles”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero analiza: “Los arranques de año no suelen ser tan agresivos contra los presidentes. Lo fueron el de 1994 para Salinas por el alzamiento zapatista en Chiapas, y el de 1995 para Zedillo, quien llevaba escaso un mes de gestión y vivía una profunda crisis económica. No se recuerda un inicio tan violento ni antes ni después de ellos hasta ahora, con EPN. En vísperas de culminar 2016, circularon mensajes en las redes sociales de insurrecciones y toma de carreteras en varias partes del país, falsos pero que anticipaban la protesta nacional contra el gasolinazo. Peña Nieto no se dio por enterado”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “Somos un gobierno abierto, respetuoso y tolerante, dijo Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, a los manifestantes. Y negoció desbloquear y desalojar de manera pacífica a quienes tomaron el acceso al principal puerto marítimo, molestos por el gasolinazo. Misión que otros estados no han logrado ni lograrán concretar. Junto con los demás órdenes de gobierno, realizaron un operativo exitoso. Miles de familias y sectores se hubieran visto afectados ante la amenaza del desabasto y eso era inadmisible”.

Martha Anaya en 24-Horas asevera: De las manifestaciones realizadas en estos ocho días de protestas por los aumentos en las gasolinas, una de las más nutridas –si no es la que más– ha sido la que encabezó el padre Alejandro Solalinde en la Ciudad de México, el sábado pasado. Aun cuando el gasolinazo ha provocado múltiples reacciones –mítines, marchas, saqueos– en distintos rumbos del país y entre muy diversos grupos sociales, nadie, ningún personaje ni grupo político ha tenido el poder de convocatoria de este sacerdote católico de 71 años.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 6/01/2017: Gasolinazo y el regreso de Videgaray
    enero 6, 2017 6:24 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 5/01/2017: El regreso de Videgaray
    enero 5, 2017 6:21 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 4/01/17: Partidos reaccionan al gasolinazo
    enero 4, 2017 6:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]