Columnas financieras 9/01/2017: Gasolinazo, hacienda y EPN
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Para gasolinazos, los de aquellos años. Lamentablemente tenemos una memoria corta y pareciera que en enero de este año fue la primera vez que subió la gasolina. Lo ha hecho casi todo el tiempo. Los años que muchos añoran trajeron incrementos de las gasolinas que hoy parecerían imposibles. Por ejemplo, la entonces gasolina más popular, la Nova, se incrementó en 114 por ciento, al pasar de 2.80 a 6 pesos entre 1980 y 1981, cuando México vivía los primeros años del boom petrolero. Pero, el peor incremento de todos fue en 1982. El año de la crisis y la devaluación, el precio de la Nova pasó de 6 a 20 pesos, es decir, el incremento fue de 233 por ciento.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El secretario de Hacienda sabía lo que heredaba: el indispensable aumento del precio de las gasolinas. No tenía de otra. O elevaba el precio de las gasolinas o el déficit público y la deuda ponían en riesgo la calificación crediticia del país. Recordemos el riesgo: Fitch, Moody’s y Standard and Poor’s, es decir, las tres agencias calificadoras de deuda soberana, han puesto en perspectiva negativa la calificación de la economía mexicana.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. “La reciente alza al precio de la gasolina fue una medida que en lo económico podría justificarse por las apreturas en las finanzas públicas, pero que en lo político fue muy mal manejada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Llega además en un momento en el que la población ha perdido confianza hacia el futuro, tras la devaluación del peso, el encarecimiento de la vida, los sucesos de corrupción y el yerro de invitar a Donald Trump a Los Pinos”.

José Luis de la Cruz. El Universal. El inicio del 2017 llegó con aumentos en los precios de gasolinas, electricidad y gas natural. Además, hogares y empresas deberán hacer frente al pago de predial, tenencia y deudas contraídas durante la época navideña que comenzó con un Buen Fin. Para el caso de las empresas, el aumento en los costos se vinculará con una inflación al productor que llegó a 8% en noviembre pasado y que en algunas ramas de las manufacturas ya supera el doble dígito. Sólo como punto de comparación se debe citar que en el mismo mes la inflación al consumidor fue de 3.2%, un diferencial que sólo se podría reducir disminuyendo el costo de los insumos para las empresas no aumentándolos.

Desbalance. El Universal. Desde que Jorge Vergara anunció el lanzamiento de su plataforma Chivas TV se esperaba que hiciera alianza con ClaroVideo, gracias a su buena relación con Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil. Ambos compartieron el escenario en el programa Shark Tank, donde apoyaban proyectos de emprendedores. El empresario tapatío decidió ir por su cuenta, hasta que se percató de la necesidad de ampliar su oferta tras su salida de las pantallas de TV abierta.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Para un presidente electo estadounidense que ataca a nuestro país desde Twitter, México ha creado la que podríamos llamar la Secretaría de Relaciones con Trump (SRT). Una oficina a cargo del único personaje cercano al presidente Enrique Peña Nieto que es identificado por tener una relación fluida con el próximo gobierno de los EU. Ya armarán alguna oficina paralela de relaciones con todo el resto del mundo, en lo que aprende Luis Videgaray a ser canciller, pero por lo pronto la prioridad es tratar de contener los efectos negativos de las decisiones que tomará Trump.

Frentes Políticos. Excélsior. Ante el escenario económico que vive el país, los ciudadanos se preguntan por qué no comienzan los funcionarios parando el desvío de recursos. Tienen razón. Los gobiernos de 26 entidades federativas incurrieron en actos de corrupción que implicaron un daño al patrimonio federal y estatal por 245 mil 895 millones 62 mil 848.16 pesos, cifra superior a la cancelación del subsidio a la gasolina y también mayor al recorte presupuestal federal aprobado para 2017, que asciende a 239 mil 700 millones de pesos y representa 1.2% del PIB nacional. ¿Y la Ley Anticorrupción?, dormida en los archivos.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. El gobierno peñanietista incrementó de forma brutal el precio de los combustibles. ¿Por qué? Bueno, asegura que “se trata de un aumento que viene del exterior” (EPN dixit) y que lisa y sencillamente se volvió más cara la gasolina en el mundo. Por lo mismo, dice, no hay manera de revertir (José Antonio Meade dixit) el megagasolinazo, que ha motivado la protesta social en cuando menos 25 estados de la República, y contando, amén del rechazo de los sectores productivos y la iniciativa privada en su conjunto, todo ello aderezado con alzas en las tarifas eléctricas y el gas.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 6/01/2017: Videgaray y las amenazas de Trump
    Enero 6, 2017 6:30 am
  2. Columnas financieras 5/01/2017: Videgaray, el gasolinazo y Ford
    Enero 5, 2017 6:26 am
  3. Columnas financieras 4/01/17: El gasolinazo y Ford cancela inversión
    Enero 4, 2017 6:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]