¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán?: BBC
En un artículo publicado este sábado, la cadena pública internacional señala que la detención de Guzmán Loera no significa un cambio importante en la situación de violencia que vive el país.
BBC_1
(Imagen: captura BBC Mundo)

Mediante un editorial publicado este sábado, la reconocida cadena británica BBC señala que la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no representa un cambio importante en el escenario criminal que se vive en México.

A continuación, un fragmento del texto de la cadena pública británica, titulado ¿Cambia algo en México con la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán?:

Desde el mediodía del 8 de enero casi de lo único de lo que se habla en México es de la captura, por tercera ocasión, de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Las imágenes de las calles donde fue perseguido por marinos y policías federales en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, han inundado las pantallas de televisión y los espacios en portales de noticias.

También el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto al anunciar el resultado del operativo.

“Hoy México confirma que sus instituciones tienen la capacidad necesaria para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas. Los ciudadanos pueden confiar en las instituciones”, celebró el mandatario.

Pero en medio del optimismo, muchos se preguntan si la reaprehensión de uno de los delincuentes más buscados del mundo representa un cambio importante en el escenario de violencia en el país. Y la respuesta es: No.

Especialistas en seguridad recuerdan que la detención de capos no ha logrado frenar a los carteles del narcotráfico.“México tiene bastantes años capturando líderes de la delincuencia organizada”, señala Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

“Y desgraciadamente hoy tenemos organizaciones criminales en todo el país“, recuerda.

Los datos confirman el escenario. Desde 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón empezó la guerra contra los carteles, unas 160.000 personas han sido asesinadas. Otras 27.500 permanecen desaparecidas.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo el año pasado se produjeron 17.055 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.

Un capo más

En otro punto de su discurso, Peña Nieto aseguró que la tercera captura de Guzmán significaba “un logro en favor del Estado de derecho” y “una acción contra la impunidad” en México.

El presidente de aquel país también soltó una cifra importante: “Con esta operación son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana, criminales que durante años han venido lastimando al país”.

Especialistas como Fred Álvarez consideran que la reaprehensión del capo equivale a la suma de casi todos estos detenidos, pero aclara: la estructura de su organización, el Cartel de Sinaloa, sigue en funcionamiento.

“No le han pegado donde al Chapo más le duele, el dinero. El gobierno puede recuperar millones de dólares”, afirmó en una entrevista con la empresa Televisa.

Por otra parte, el doctor en sociología de El Colegio de México Eduardo Paz González, explica a BBC Mundo que hay tres aspectos importantes que tienen comprometida a la gestión de Peña Nieto.

“Por un lado, las bochornosas características del escape del líder del Cártel de Sinaloa en julio del año pasado, que habla del grado de infiltración del narcotráfico en el Estado“, dice Paz González.

Al mismo tiempo, “la dramática situación económica del país con la devaluación del peso y la caída de los precios del petróleo. Y finalmente se cuenta el desmoronamiento de la versión del gobierno sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”, señala.

Y, por eso, para Paz la “victoria” puede hacerse pírrica desde el punto de vista de la ciudadanía.

“La captura da crédito a aparatos militares que, desde el gobierno de Calderón, se han caracterizado por violentar a la población donde operan. Así, se da continuidad a un estilo de encarar la lucha contra el narcotráfico que ha probado acarrear más problemas de los que soluciona“, concluye.

 



Temas relacionados:
Chapo Guzmán
Justicia
Narcotráfico


    Contenido Relacionado


  1. Mensaje_Segob_Chapo-3“El Chapo” buscaba inmortalizarse con una película, logró ser capturado
    enero 9, 2016 10:55 am
  2. Osorio Chapo erh“No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”: Osorio
    enero 9, 2016 10:32 am
  3. CHAPLos pasos de ‘El Chapo’: de la alcantarilla al motel
    enero 9, 2016 9:55 am
  4. IMG_20160108_223649‘El Chapo’ vuelve al penal del Altiplano, de donde se fugó (Video)
    enero 8, 2016 8:55 pm
  5. choloivan‘El Cholo’, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, tambien fue capturado
    enero 8, 2016 8:48 pm
  6. Cómplice del Chapo escapaba y fue detenido en casa de boxeador mexicanoCómplice del ‘Chapo’ escapaba y fue detenido en casa de campeón mexicano de box
    enero 8, 2016 8:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
ErikCogar Erik Cogar
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/dSEZJL3nbk #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
0 retweets 30 minutes ago
LuisAguilar52 Luis Aguilar
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/gMUrhNZxZB vía @YouTube
0 retweets 34 minutes ago
Claudia_ag Claudia
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/59Ps3XA8sI #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
0 retweets 36 minutes ago
karlosloranca Carlos Sánchez Loran
En Vivo con Carmen Aristegui #BienvenidoElDebate:Meyer,Dresser y Villami... https://t.co/RW1PuLx5Jw vía @YouTube
0 retweets about an hour ago
marihuertaher Mariana Huerta
#MásLeídas #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/MazT2q55U0
0 retweets about an hour ago
entaconesmex Éxito en Tacones
#MásLeídas #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/3WSHMyJtUZ
0 retweets about an hour ago
ElOscuromex ElOscuro
#MásLeídas #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/AUrUz4jj0X
0 retweets about an hour ago
AristeguiCNNmx Aristegui Noticias
#MásLeídas #bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/Xs3rz5Hnzg
0 retweets about an hour ago