Artículo 19: Reprobados órganos estatales de transparencia
Los órganos de la mayoría de las entidades, que son el equivalente local del IFAI, no están asegurando de manera adecuada este derecho ciudadano dice el estudio realizado junto con México Infórmate.
dario ramirez
(Cuartoscuro)

Lo órganos de transparencia de 26 de las 32 entidades del País reprobaron la evaluación que sobre su desempeño realizaron las organizaciones civiles Artículo 19 y México Infórmate, publica el diario Reforma.

Esto significa, explicó en conferencia Darío Ramírez, director de Artículo 19, que los órganos de esas entidades, que son el equivalente local del IFAI, no están asegurando de manera adecuada este derecho ciudadano.

Al dar a conocer los resultados del Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), el activista señaló que la entidad peor evaluada es San Luis Potosí, que obtuvo un puntaje de 20.1 en una escala de cero a 100, le sigue el Estado de México, con 39.2; Baja California Sur, con 40.9; Sinaloa, con 46.0; así como Nayarit y Guanajuato, con 46.6 cada uno.

En tanto que las entidades mejor evaluadas son Puebla, con 70.2; Tlaxcala, con 66.5; Distrito Federal, con 66.1; Durango, con 63.3 y Chihuahua, con 62.2.

“Estos resultados son preocupantes, pero son el inicio del trabajo de lo que hay que mejorar”, indicó.

El índice, explicó Nicolás Loza, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) evalúa tres categorías: Transparencia y Rendición de Cuentas de los Órganos Garantes, Promoción del Derecho de Acceso a la Información y Resolución de Controversias, a través de 15 variables distintas.

Para poder medir estas variables, explicó Ramírez, los investigadores de las dos organizaciones sociales formularon preguntas durante un año a los órganos garantes y, en algunos casos, se obtuvieron respuestas que evidencian el bajo nivel que algunas instituciones tienen para rendir cuentas acerca de su desempeño.

“Si ustedes entran a las respuestas podrán ver respuestas francamente groseras de los órganos garantes, groseras en términos de lo que muchos de los órganos dijeron”, señaló.

Actualmente, lamentó, existen órganos de transparencia que están supeditados al Poder Ejecutivo y esto no permite que actúen con la independencia que se esperaría de ellos.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Durango
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. pleno ifai17 congresos locales dan aval a la reforma de Transparencia
    enero 7, 2014 5:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre