Alcalde de Tecámac salvó del saqueo… a los negocios de sus hijos
Fotos entregadas a Aristegui Noticias revelan que tres negocios de la familia del alcalde Aarón Urbina fueron protegidas por patrullas, mientras otros fueron saqueados.
En Google Maps es posible verificar la cercanía de un Chedraui saqueado con la tienda intacta del alcalde.

La tienda departamental Ö Store, el restaurante OHM Store, la mueblería Home Total y la casa de materiales Ferretips no sufrieron ningún tipo de daño en medio del caos que vivió Tecámac, Estado de México, durante dos días consecutivos de saqueos.

No se trató de un milagro. Comerciantes de ese Municipio acusaron al alcalde priista, Aarón Urbina Bedolla, de utilizar la policía municipal para proteger los negocios que son propiedad directa de sus hijos, Aarón, Lilia e Isaac, todos ellos de apellidos Urbina Salazar.  Además, su hija Lilia Urbina es la presidenta del DIF municipal en Tecámac.

Los comercios incluso comparten apoderados legales, Gerardo Briones Rodríguez y José Roberto Flores García.

Una serie de fotos que fueron entregadas a Aristegui Noticias revelan que al menos tres negocios de la familia del alcalde Aarón Urbina sí contaron con la protección de tres patrullas de la Policía Municipal de Tecámac, durante los disturbios registrados en días pasados. Se trató de la tienda O Store, del restaurante OHM y de la empresa Ferretips.

En contraste, hay imágenes que evidencian el abandono de una tienda Chedraui que fue completamente saqueada. En uno de los videos que circulan en redes sociales, se alcanza a ver cuando una patrulla se retira del lugar ante la llegada de un numeroso grupo de vándalos.

jof1Uno de los negocios del alcalde


El Director de Comunicación Social de Tecámac, Omar Romero, rechazó la imputación de que Urbina Bedolla haya privilegiado la vigilancia de los negocios familiares con apoyo de la Policía Municipal y argumenta que los 700 elementos de esa corporación resultaron insuficientes para atender la emergencia registrada esta semana.

Frente a las quejas, advirtió que los negocios de la familia ya no están a nombre del alcalde, sino de un apoderado legal. No obstante, reconoció que esos establecimientos sí tienen vínculos con Aarón Urbina Salazar, pero consideró  que el empresario local tiene el mismo derecho a ser protegido que el resto de la población.

“En el Ö Store había dos patrullas, mientras que tenemos diez, Ö Store no es del Presidente Municipal, tiene un apoderado legal y también como empresario pidió el apoyo; así es, hay vínculos pero todo tecamaquense tiene derecho también a resguardar su propiedad”, reviró.

Grupo Ö Store: la marca de las familias Urbina Salazar y Urbina Bedolla

Aristegui Noticias acreditó que las empresas custodiadas por policías municipales de Tecámac tienen más que un simple vínculo con la familia del alcalde, puesto que sus tres hijos, Aarón, Isaac y Lilia, son dueños de Grupo O Store, propietario a su vez de la tienda departamental Ö Store y del restaurante OHM.u2gma0xrFoto del alcalde en su cuenta de Twitter

Además, su hermano Eduardo Urbina figura en la lista de accionistas junto con una persona de nombre Rodolfo Martínez Zaragoza. Lo anterior se desprende de una escritura pública entregada por la empresa al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La escritura pública 18, 303 señala que Aarón Urbina Salazar es el accionista mayoritario de Grupo O Store con una aportación de un millón 500 mil pesos, mientras que su hermana, la Presidenta del DIF municipal de Tecámac, Lilia Urbina, y su hermano Isaac Urbina, poseen acciones por 150 mil pesos cada uno.

A su vez, Eduardo Urbina Bedolla, hermano del alcalde, Aarón Urbina Bedolla, posee acciones por un valor de 100 mil pesos, igual que el único accionista que no forma parte de la familia, Rodolfo Martínez.  La empresa fue constituida el 13 de agosto del 2013, poco antes de que el político priista asumiera como diputado local.aaronurbinapen%cc%83anieto

Urbina con Enrique Peña Nieto

De acuerdo con registros tramitados ante el IMPI, la dirección fiscal de Grupo O Store es la misma que tienen las empresas restantes de la familia: la casa de materiales Ferretips Inova y la mueblería Home Total.

Se trata de un domicilio ubicado en Rancho Las Carmelitas Número 1, Fraccionamiento Sierra Hermosa en Tecámac, Estado de México. Además, las empresas comparten un mismo número telefónico. Incluso, quien recibe la documentación de Home Total y Ferretips en el  domicilio citado es la misma persona que funge como testigo de la creación de Grupo O Store: Laura Áviles Urbina.

Notas periodísticas atribuyen otras dos empresas a la familia del alcalde Aarón Urbina, Urbe Muebles y Practimart, establecimientos que tampoco sufrieron saqueos.

La defensa del alcalde de Tecámac

El Director de Comunicación Social de Tecámac, Omar Romero Navarrete, consideró que los señalamientos contra el alcalde Aarón Urbina Bedolla son injustos, ya que la actuación de la policía municipal impidió que la plaza comercial Power Center, la más significativa de la zona, fuera agredida y saqueada en días pasados.

“Si eso fuera cierto, también se tendrían que haber quejado el Home Depot, Kentucky, Burger King, Fábricas de Francia y Sams Club que no fueron tocados porque también se resguardaron. En esa medida, también se resguardaron todos los comercios de la Avenida principal ,que no solamente competen al Presidente municipal, sino de muchos comerciantes. Tecámac es una zona comercial”, refuta.salvador_soto_el_emporio_del_cacique_de_tecamac_aaron_urbina_02_12_2014Peña Nieto, Urbina y Eruviel Ávila

Afirmó que el gobierno municipal también decidió reforzar la seguridad en las gasolineras por temor a que los actos vandálicos fueran a provocar explosiones en las estaciones de servicio, además de que también se brindó vigilancia a mercados públicos y pequeños negocios.

Señaló que los negocios familiares de la familia Aarón Urbina solo contaban con dos unidades para su resguardo, a diferencia de la plaza comercial Power Center y otros grandes establecimientos comerciales que tuvieron el apoyo de hasta diez patrullas.

Además, atribuye el saqueo de cadenas como Chedraui, Aurrera, Soriana, Elektra, Coppel y Oxxo a que los grupos de vándalos organizados actuaron de manera deliberada y consciente contra dichos establecimientos, derivado de que contaban con una lista propia de objetivos.

“No fue la consigna protegerlos (a los negocios familiares), así como esos se protegieron las demás mueblerías, no es la única mueblería, tenemos más mueblerías en Tecámac desde que se ingresa a la avenida, se protegieron todas las gasolineras porque no queríamos una explosión que pusiera en peligro a los tecamaquenses”, insiste.

Lo que sí es evidente es que los cuatro establecimientos de las familias Urbina Bedolla y Urbina Salazar se encuentran tan sólo a unos pasos de las tiendas Cheadraui y Famsa que fueron saqueadas en ese municipio el miércoles pasado, hecho que se puede verificar con la ayuda de Google Street View y Google Maps.

Para los comerciantes que hicieron la denuncia, esto no fue una coincidencia.

Acci Ones Familia Be Doll A by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Edomex
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. La malicia de desinformarte
    Enero 9, 2017 7:34 am
  2. Gasolinazo y rapiña
    Enero 9, 2017 7:26 am
  3. Un muerto y al menos 323 detenidos en cinco estados, por saqueos (Video)
    Enero 5, 2017 7:12 am
  4. Ni toque de queda ni grupos armados en Edomex: Gobierno; 161 detenidos por saqueos
    Enero 4, 2017 7:41 pm
  5. Saquean 10 tiendas en Edomex, cierran comercios en Hidalgo y bloquean carreteras en Chihuahua (Nota y videos)
    Enero 4, 2017 5:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]