8 claves de la reforma financiera que promulgó EPN
Con lo promulgado este jueves, se facilita a los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables pues, por ejemplo, se podrán retener bienes de un prestatario cuando "exista temor fundado". Además, se prohíben las "ventas atadas".
Buen_Fin-4_2 (1)

La reforma financiera, promulgada este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, está dirigida principalmente a los bancos.

Estas son algunas claves de lo que cambiará con esta reforma, según un análisis del sitio CNN Expansión publicado el pasado 27 de noviembre:

1- Facilita a los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables. Por ejemplo, se podrán retener bienes de un prestatario cuando “exista temor fundado” de que el deudor disponga de ellos, los enajene o los dilapide. También se podrá solicitar que los deudores no se ausenten del lugar donde se realiza el juicio en su contra.

2- Se crea un buró de entidades financieras con información sobre las prácticas de cada una de ellas y las sanciones administrativas que les han sido impuestas.

3- Instaura un Sistema Arbitral en Materia Financiera, como un procedimiento de solución de controversias entre las instituciones y sus usuarios.

4- Bancos y entidades no podrán condicionar la compra de un producto financiero a la adquisición de otro producto; es decir, se prohíben ventas atadas.

5- Los clientes pueden transferir sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otro banco.

6- La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) deberá realizar investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero.

7- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podrá suscribir convenios de intercambio de información con otras autoridades financieras. Además, la Condusef también podrá emitir opinión por las contraprestaciones que reciban las instituciones financieras.

8- El Banco de México se encargará de regular las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

(Con información de CNN Expansión).



Temas relacionados:
Banxico
Hacienda
Reforma financiera


    Contenido Relacionado


  1. Sin partidos de izquierda, Senado reanuda foros sobre reforma energéticaSenado aprueba la reforma financiera en lo general
    noviembre 26, 2013 6:35 pm
  2. Con reforma hacendaria habrá más acceso al crédito: EPNCon reforma financiera habrá más acceso al crédito: EPN
    octubre 14, 2013 1:17 pm
  3. Documentos: Las 13 iniciativas de la reforma financieraDocumentos: Las 13 iniciativas de la reforma financiera
    mayo 9, 2013 3:03 pm
  4. “Arraigo” y “secuestro de bienes” a deudores, lo que no se dice de la reforma financiera“Arraigo” y “secuestro de bienes” a deudores, lo que no se dice de la reforma financiera
    mayo 10, 2013 10:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.