120 años del nacimiento del poeta chileno Vicente Huidobro
Su talante creador junto con su espíritu iconoclasta lo llevó a rechazar mediante un manifiesto que publicó en su juventud cualquier forma poética previa.
120 años del nacimiento del poeta chileno Vicente Huidobro
(Foto: Archivo del escritor)

Vicente Huidobro nació el 10 de enero de 1893 y falleció el 2 de enero de 1948. El autor proviene de una familia con gran tradición literaria, incluso su madre era escritora y pronto el joven Vicente redactó sus primeras composiciones cuando sólo tenía 12 años.

Con esta perspectiva es como Huidobro inicia su camino en las letras, destaca el portal. Vicente se dedicó a viajar por Europa, lo que le brindó un profundo enriquecimiento cultural y una depuración de sus gustos estéticos. Su experiencia intelectual más importante se dio durante su residencia en París, ciudad a la que llegó en 1916, en plena guerra mundial.

Huidobro conoció a Pablo Picasso, Juan Gris, Max Jacob y Joan Miró, colaboró con varias revistas literarias a lado de poetas como Apollinaire, Réverdy, Tzara, Breton, Aragón y lo más reconocido de la poesía francesa de aquella época.

Huidobro presentó su propuesta en Madrid en 1918 y fundó un grupo de creacionistas quienes se dedicaron a elaborar textos que seguían fielmente los postulados del maestro chileno, que ya contaba con seis poemarios impresos en su país natal.

Entre ellos, “Ecos del alma”, “La gruta del silencio”, “Canciones en la noche” a los cuales se le sumaron cuatro nuevos titulados “Poemas árticos”, “Ecuatorial”, “Tour Eiffel” y “Hallali”.

En 1922, expuso 13 poemas en forma de caligramas en el Teatro Eduardo VII de París, donde incluyó un retrato dibujado por Pablo Picasso y una crítica elogiosa de sus poemas escrita por el español Gerardo Diego, con lo cual asentó su éxito personal favorecido por escribir en francés y español.

En 1925, regresó a Chile, donde inició una intensa actividad literaria y política. Fundó la revista “La Reforma” e hizo numerosas colaboraciones en publicaciones como “Andamios”, “Panorama” y “Ariel”. Además, creó el diario “Acción”, que defendía sus ideas contrarias al militarismo.

También presentó su candidatura a presidente, la cual fracasó en los comicios de 1925. Alrededor de 1930, culminó sus dos obras cumbres, dos poemarios que forman parte de la literatura universal y que se publicaron en el pleno apogeo de su fama.

Por otro lado, Huidobro era famoso por su novela fílmica “Mío Cid Campeador” (1929), donde alardeó de ser descendiente de Rodrigo Díaz de Vivar e identificó su relación amorosa con Ximena Amunátegui como una reencarnación moderna de la pareja formada por El Cid y Doña Jimena.

A finales del siglo XX, las corrientes estéticas experimentaron derrotas diferentes. Casi al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el autor regresó a Europa, para enlistarse con el ejército francés dentro del cual obtuvo el grado de capitán.

Para ese entonces se convirtió en una leyenda en Chile, lugar en el que se publicó en 1945, una antología. La guerra le dejó una herida que no llegó a curar nunca y falleció a orillas del mar en Cartagena el 2 de enero de 1948, su epitafio dice: “Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar”.

Su hija Manuela publicó las últimas creaciones de su padre el mismo año de su muerte con “Últimos poemas”, al cual le siguieron diversas ediciones y reediciones de sus obras, como lo fue “Vicente Huidobro: Textos inéditos y dispersos” (1993).

Obras más representativas del poeta:

• Ecos del alma, Santiago de Chile, Imprenta Chile, 1911.

• La gruta del silencio, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1913.

• El espejo de agua, Buenos Aires, Orión, 1916.

• Poemas árticos, Madrid, Pueyo, 1918.

• Tour Eiffel, Madrid, s. e., 1918. (escrito en francés)

• Finis Britannia, París, Fiat Lux, 1923.

• Automme régulier, París, Librairie de France, 1925.

• Vientos contrarios, Santiago de Chile, Nascimento, 1926.

• Mío Cid Campeador, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1929.

• La Próxima, Santiago de Chile, Walton, 1934.

• Tres novelas ejemplares, Santiago de Chile, Zig-Zag, 1935 (con Hans Arp).

• Últimos poemas, Santiago de Chile, Ahués Hermanos, 1948.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
EsteValencia CAMI RAE JEPSEN
Día 20: You Can Do Magic (America) https://t.co/LXB6y52VAR
0 retweets less than a minute ago
geschichtenpost Oliver Bothe( ̄□ ̄;)
Did someone evaluate the quality of the PMIP3-models [or simulations] over South America?
0 retweets less than a minute ago
InfobaeAmerica Infobae América
Tragedia del Chapecoense: la funcionaria boliviana que evaluó el plan de vuelo pidió asilo en Brasil… https://t.co/yXK6gzXOqv
0 retweets less than a minute ago
yawningreason **Snaz*tastic**
when Trump breaks all his promises, don't say a word b/c he told you, "Shut up America you knew I was a snake before you took me in"
0 retweets less than a minute ago
solchansoo ayana // pinned
IS THIS FOR REAL? EXORDIUM AMERICA? https://t.co/Vdz1TsmNth
0 retweets less than a minute ago
WorkingAtTheCIA Working at the CIA
Can you recommend anyone for this #job in #Napa, CA? https://t.co/FrB8UcDNmd #FacilitiesMgmt #Hiring https://t.co/j1XYZeyEIH
0 retweets less than a minute ago
BlogdeBori Álvaro Bohórquez
'Capitán América S03E07'. Mi post de hoy: https://t.co/2e2qdoG6iP
0 retweets less than a minute ago
OhHyuga Mabuchi
@cmgrcasvc si vienen a Europa van a ser las risas porque dependiendo del país habra x traductor y en América ese problema no lo tienen tanto
0 retweets less than a minute ago
america_aruaru アメリカあるある
4月1日(April Fools' Day)をガチる。
0 retweets about a minute ago