4 libros básicos de Zygmunt Bauman (1925-2017)
El filósofo de origen polaco, analizó con rigor la sociedad de su época. Aquí encontrará una hoja de ruta de su pensamiento.
(FCE y Tusquets).

A Zygmunt Bauman (1925-2017) le debemos, entre otras cosas, el término “modernidad líquida”, para referirse al cambio permanente en que vive la sociedad contemporánea. “La “disolución de todo lo sólido” ha sido la característica innata y definitoria de la forma moderna de vida desde el comienzo, pero hoy, a diferencia de ayer, las formas disueltas no han de ser remplazadas —ni son remplazadas— por otras sólidas a las que se juzgue “mejoradas”, en el sentido de ser más sólidas y “permanentes” que las anteriores, y en consecuencia aún más resistentes a su disolución”, escribió Bauman.

Crítico, el ganador del Premio Príncipe de Asturias 2010, fue algo más que un observador de su tiempo; fue un pensador supo construir una columna teórica sólida. De su amplia bibliografía, recuperamos cuatro títulos que nos ayudarán a comprender el mundo en que vivimos.

Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

La metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad. La disolución de los sólidos es el rasgo permanente de esta fase. Los sólidos que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad líquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas. Es el momento de la desregulación, de la flexibilización, de la liberalización de todos los mercados. Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad. Como zombis, esos conceptos están hoy vivos y muertos al mismo tiempo.

Amor líquido. Fondo de Cultura Económica.

Certero análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. En esta ocasión, Bauman se concentra en el amor. El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños. Los derechos humanos de los extranjeros y los diversos proyectos para “deshumanizar” a los refugiados, a los marginados, a los pobres.

Tiempos líquidos. Tusquets.

La incertidumbre en que vivimos se debe también a otras transformaciones entre las que, en el lúcido análisis de Bauman, se contarían: la separación del poder y la política; el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo, o la renuncia al pensamiento y a la planificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición del éxito. Este nuevo marco implica la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades. Riguroso, el intelectual propone un acercamiento que no busca respuestas definitivas, como quien tantea para ver si hace pie antes de lanzarse a un río que, sobre todo hoy, nunca es el mismo.

Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica.

Los individuos son, simultáneamente, los promotores del producto y el producto que promueven. Son, al mismo tiempo, el encargado de marketing y la mercadería, el vendedor ambulante y el artículo en venta. Todos ellos habitan el mismo espacio social conocido con el nombre de mercado. El examen que los individuos deben aprobar para acceder a los tan codiciados reconocimientos sociales les exige reciclarse bajo la forma de bienes de cambio, es decir, como productos capaces de captar la atención, atraer clientes y generar demanda. Esta transformación de los consumidores en objetos de consumo es el rasgo más importante del modelo consumista analizado por Bauman.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Descubre qué es Estado Islámico #PrimerosCapítulos
    Enero 8, 2017 12:09 pm
  2. ‘El trato mexicano a los migrantes centroamericanos, vergonzoso’: Valeria Luiselli
    Enero 8, 2017 11:43 am
  3. Hospitalizan el escritor Eusebio Ruvalcaba
    Enero 6, 2017 7:30 pm
  4. 4 libros básicos de Ricardo Piglia (1941-2017)
    Enero 6, 2017 7:04 pm
  5. Murió el escritor Ricardo Piglia (Video)
    Enero 6, 2017 6:56 pm
  6. Libros de la semana: Noah Harari, Safran, Manjarrez…
    Enero 6, 2017 2:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]