Van 102 muertos por sismo en Indonesia
Indonesia se encuentra ubicado dentro del llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona con volcanes y fallas tectónicas de 40 mil kilómetros de longitud, en donde se produce el 90 por ciento de los terremotos en el mundo.
Foto: Reuters

Yakarta.- El fuerte sismo de 6.5 grados que azotó esta semana la norteña provincia indonesia de Aceh, ha dejado hasta hoy un saldo de 102 muertos, al menos 700 heridos, más de tres mil 265 personas sin hogar y miles de construcciones dañadas.

La Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves un reporte sobre el más reciente balance de los daños causado por el temblor registrado el miércoles poco antes del amanecer.

El sismo se registró ayer a las 05:19 horas locales (22:19 GMT del martes), a una profundidad de 10 kilómetros y un epicentro se situó 18 kilómetros al noreste de la localidad de Pidie Jaya, según el servicio sismológico indonesio.

“La cifra de muertos en el terremoto de Aceh ha aumentado a 102, mientras que al menos 700 personas fueron heridas”, destacó este jueves Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la BNPB, en una conferencia de prensa para dar conocer la actualización de los daños.

El funcionario destacó que la situación en varias zonas de Acech, principalmente en los distritos de Pidie Jaya, Pidie y Bireueun, es alarmante ya que miles de construcciones quedaron destruidas.

“Al menos tres mil 265 residentes han sido evacuados de Pidie Jaya, Pidie y Bireun porque sus casas fueron dañadas o destruidas por el terremoto”, indicó Purwo Nugroho, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakrta Globe.

Agregó que tan sólo en Pidie Jaya, centro del terremoto, al menos dos mil 154 personas ha buscado refugio, mientras que en el vecino distrito de Bireun otros mil 113 residentes han sido desalojados y enviados a centros temporales de alojamiento.

El fuerte sismo provocó también daños a miles de construcciones en toda la provincia de Aceh, incluidos 450 edificios y 20 mezquitas que quedaron destruidas casi en su totalidad.

Purwo Nugroho destacó que la BNPB ha enviado hasta ahora 10 tiendas y 10 generadores de energía, así como comida y otros productos de primera necesidad, para ayudar a los miles de afectados, además de que se han desplegado mil 460 miembros de las fuerzas armadas, la policía y el servicio de rescate.

El portavoz del Ejército indonesio, general brigadier Sabrar Fadhillah, confirmó por su parte en Yakarta, que se han desplegado alrededor de 740 militares a Pidie para apoyar en las labores de evacuación y socorro de los afectados.

Además de una unidad de sanidad militar y un destacamento militar de transporte y logística y 400 elemento de ingeniería para brindar ayuda a las personas cuyas viviendas resultaron más afectadas.

El terremoto más fuerte en el archipiélago indonesio ocurrió en diciembre de 2004, cuando un sismo de magnitud de 9.0 grados desencadenó un tsunami que arrasó amplias zonas costeras de la provincia de Aceh, causando la muerte de más de 200 mil residentes. (NTMX)



Temas relacionados:
Asia




    Contenido Relacionado


  1. Casi un centenar de muertos por terremoto en Indonesia (Video)
    Diciembre 7, 2016 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]