Un perfil de Juan Manuel Santos, en la revista ‘Gatopardo’
"Sigo el ejemplo de Abraham Lincoln, quien gobernó con sus rivales. Las enemistades, las rivalidades, se pueden disminuir y pueden desaparecer", revela el mandatario en entrevista con Felipe Restrepo Pombo.
Foto: Ricardo Pinzón/ Gatopardo

El director de la revista Gatopardo, Felipe Restrepo Pombo (@felres), elaboró un perfil sobre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el cual puede consultarse en la edición en circulación.

Para elaborar su texto, el periodista conversó con el mandatario, a quien en octubre pasado se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, tras impulsar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

—¿Siente que está atravesando uno de los peores momentos de su gobierno? —le preguntó Restrepo.

—Hay vientos cruzados. Para hablar como un marino, tengo que navegar aguas agitadas. A veces aparecen piratas, tiburones, vientos, huracanes. Pero lo importante es no perder el rumbo —dice, con una sonrisa disimulada; voltea la cabeza y observa el mar Caribe—.

(…)

—¿Cómo ve el avance del proceso de paz?

—Después de 50 años de guerra y más de cuatro años de negociaciones, hemos avanzado muchísimo: estamos a punto de poder llegar a un acuerdo final pero todavía hay algunos puntos por definir. Pero llegaremos, se lo aseguro.

—Usted sabe, mejor que nadie, que la política es un juego de percepciones, ¿cómo combatir la percepción, tan generalizada, de que un acuerdo es malo para los colombianos?

—La paz va a traer muchos beneficios, va a traer más inversión, va a traer más empleo, va a traer nuevas oportunidades para la gente, sobre todo en las zonas de conflicto que van a poder ser visitadas por todos los colombianos, van a poder ser desarrolladas.

—Siguiendo la idea de la reconciliación, ¿está dispuesto a perdonar a sus enemigos políticos?

—Soy muy pragmático y no tengo odios ni obsesiones de ese tipo. Me ha ido bien en mi carrera política por saber conciliar. Sigo el ejemplo de Abraham Lincoln, quien gobernó con sus rivales. Las enemistades, las rivalidades, se pueden disminuir y pueden desaparecer. Uno puede encontrar puntos en común. Ésa ha sido mi actitud y creo que eso es lo que la paz necesita.

(…)

—Se dice que nació para ser presidente…

—Es absolutamente falso. Eso no tiene ninguna base de verdad. Lo que pasa es que yo nací en una familia muy política. Toda la vida, desde niño, escuché hablar y opinar sobre el poder. Di el paso mucho después, cuando tenía 40 años.

—¿De qué le ha servido ser un Santos?

—En la política ha sido un lastre. Ser político con el apellido Santos es mucho más difícil, no abrió puertas. Tal vez al principio ayudó mucho porque la gente pensaba que si me ayudaban a mí, el tiempo iba a ser más benévolo con ellos. Después se dieron cuenta de que no, que la corriente era totalmente contraria a esa práctica. Eso fue una norma de conducta de mi familia. Los apellidos tradicionales también generan muchas reacciones, a la gente no le gusta las dinastías…

(Leer texto completo en Gatopardo)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia




    Contenido Relacionado


  1. Militares de Colombia apoyan nuevo acuerdo de paz
    Noviembre 25, 2016 9:57 am
  2. Colombia: puntos principales en el nuevo Acuerdo de Paz
    Noviembre 24, 2016 12:36 pm
  3. Llaman las FARC a reconciliación por futuras generaciones
    Noviembre 24, 2016 11:09 am
  4. Gobierno colombiano explica al Congreso nuevo Acuerdo de Paz con FARC
    Noviembre 16, 2016 8:56 am
  5. Santos viajará a EU para nuevos exámenes y descartar recaída por cáncer
    Noviembre 15, 2016 9:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]