Brasil: Oposición controla comisión especial para juicio político a Rousseff
La votación secreta para la integración del grupo de legisladores fue criticada por el gobernante Partido de los Trabajadores; 39 de los 65 diputados que propondrán al Pleno efectuar o no el juicio son contrarios al oficialismo.
CmxmphS005172_20151208_MXPFN0A001
El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y la presidenta Dilma Rousseff. (Foto: Xinhua).

La lista opositora para componer la Comisión Especial que analizará el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff ganó este martes la votación en el plenario de la Cámara de Diputados, lo cual garantiza una mayoría para quienes apoyan su salida.

En una polémica votación secreta cuestionada ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por las fuerzas de la base aliada al gobierno, la oposición y sectores disidentes vencieron con 272 votos, contra 199 votos que apoyaron la lista oficial.

Con ese resultado, 39 de los 65 miembros de la Comisión Especial serán partidarios de dar continuidad al proceso de juicio político.

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados alegaron que la votación no debió ser secreta, como determinó el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y presentaron un recurso ante el STF para cuestionar la legalidad del proceso.

La sesión de esta tarde, además, resultó en la postergación por cuarta vez de la reunión del Consejo de Ética que debe juzgar el proceso que puede resultar en la pérdida del mandato del propio Cunha, acusado de corrupción.

La Comisión Especial deberá dar oportunidad de defensa al gobierno de Brasil, tras lo cual presentará un parecer que será sometido al pleno de la cámara baja, donde serán necesarios los votos favorables de 342 de los 513 diputados.

En caso de que el proceso de juicio político sea abierto formalmente por decisión del cuerpo, la presidenta deberá dejar el cargo por 180 días, en tanto el proceso sigue para ser tratado por el Senado.

(Con información de Xinhua).



Temas relacionados:
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. Sesenta y cinco diputados analizarán la solicitud hecha por la oposición y escucharán la defensa de la presidenta de Brasil; se le acusa de haber incumplido la ley de responsabilidad fiscal.Próxima semana, comisión especial para juicio político a Rousseff; es una locura, dice Lula
    diciembre 3, 2015 8:06 pm
  2. dilmaBrasil: admiten trámite de juicio político contra Dilma Rousseff
    diciembre 2, 2015 5:59 pm
  3. Constructora brasileña admite corrupción en contratos para Mundial de 2014Constructora brasileña admite corrupción en contratos para Mundial de 2014
    noviembre 27, 2015 2:29 pm
  4. brasilPor presunta corrupción, arrestan a líder del Senado… en Brasil
    noviembre 25, 2015 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.