Tráfico ilícito de migrantes es #NegocioMortal: campaña de la ONU
El objetivo es advertir a los migrantes sobre los riesgos que enfrentan en su intento por llegar a Estados Unidos.
(Foto: ONU)

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) presentó en el Senado de la República la campaña “Tráfico ilícito de migrantes #NegocioMortal”, cuyo objetivo es advertir a los migrantes sobre los riesgos que enfrentan en su intento por llegar a Estados Unidos.

El oficial de Gestión de Programas de la UNDOC, Felipe de la Torre, explicó que la cruzada busca alertar a los migrantes de los riesgos que hay al contratar a un “pollero” que los ayude a cruzar la frontera de manera irregular -por aire, mar o tierra-, y llegar a territorio estadounidense.

La campaña pretende también sensibilizar a las autoridades para que distingan entre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; estén capacitadas para investigar de mejor forma el delito de tráfico, y que los medios de información difundan de manera clara y contundente los peligros de la migración de forma ilegal.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, denunció que se han registrado raptos en las estaciones migratorias por parte de los grupos del crimen organizado, son entregados a los jefes de plaza, y obligados a cometer todo tipo de ilícitos.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Mariana Gómez del Campo, manifestó que se debe poner especial énfasis en el cuidado de los menores acompañados y no acompañados, ya que están expuestos a la trata por parte de organizaciones criminales.

Agregó que el Estado es omiso en su trato con los migrantes por lo que hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que ofrezca mayor apoyo a los albergues en los que se encuentran los centroamericanos.

La senadora Layda Sansores, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que en los flujos migratorios, las mujeres son las más vulnerables y las que se encuentran en mayor riesgo, pues al no poder pagar a los llamados “polleros”, son secuestradas para pedir un rescate a sus familias.

Mientras que la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, Sylvia Martínez Elizondo, informó que la próxima semana será presentado un punto de acuerdo para que el Canal del Congreso difunda esta campaña.







    Contenido Relacionado


  1. En NY dan asesoría a mexicanos que buscan ciudadanía de EU
    Diciembre 7, 2016 9:41 am
  2. México aplica política de detención y expulsión generalizada de migrantes: Sin Fronteras
    Diciembre 6, 2016 12:22 pm
  3. Buscando vida “en caminos de muerte”, 4 madres migrantes se reencuentran con familiares (Video)
    Diciembre 5, 2016 8:43 pm
  4. “¡Construye el muro!”, le insisten seguidores a Trump
    Diciembre 2, 2016 12:51 pm
  5. México, preparado para regreso masivo de migrantes: Segob
    Noviembre 24, 2016 7:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]