Senadores votan este lunes el pre dictamen de Reforma Energética
Comisiones Unidas de la Cámara Alta declararon un receso durante el debate sobre el contenido del documento. La votación iniciará a partir de las 11 horas.
senado
(Foto vía Twitter @senadomexicano)

El debate sobre el pre dictamen de la Reforma Energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, continuará este lunes a las 11 de la mañana, luego de un largo debate realizado este domingo con decenas de intervenciones a favor y en contra, por parte de legisladores.

“La reunión permanente de las Comsiones Unidas del Senado declaró un receso y citó para este lunes 09 de diciembre a las once horas para continuar con la discusión”, informó el canal del Congreso a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo en la sesión de este día hubo de todo, entre cacerlazos, petróleo y fútbol:

“Le voy al Toluca”, declaró sonriente el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, al llegar de sorpresa a la sala de prensa del Senado para instalarse cómodamente en un sillón y ver una pantalla de televisión durante la última media hora de la semifinal del campeonato mexicano de futbol.

“¿Le va al Toluca por la alianza del PAN con el PRI?”, le preguntaron, a lo que de inmediato el legislador colimense, en mangas de camisa y un poco molesto, respondió “No. Es que no pasaron las Chivas a las semifinales y le voy a todos, menos al América“.

“Aquí no dan nada”, se quejó Preciado Rodríguez al ver que ningún reportero le ofreció un refresco o alguna otra bebida; el partido agonizaba y el segundo gol del América sepultaba las aspiraciones de los Diablos del Toluca.

“Gooooooooool”, gritaron la mayoría de los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que seguían el partido en la sala de prensa.

“Ya me voy a la sesión”, se levantó cabizbajo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien enfiló hacia el salón de plenos de la Comisión Permanente, donde se debate el dictamen de la reforma energética.

Cacerolazos

Afuera, en Paseo de la Reforma, desde las 09:00 horas las cacerolas, los palos y otros objetos no han parado de retumbar contra las vallas metálicas que fueron instaladas para resguardar la sede senatorial.

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su mayoría jóvenes, mujeres y adultos mayores, sin descanso se turnan para golpear las vallas, cuyo sonido se escucha incluso dentro del Senado de la República.

En la Glorieta de Colón se acondicionó una gran pantalla sintonizada en el Canal del Congreso, donde cientos de personas lo mismo aplauden a los perredistas y petistas cuando exponen en tribuna su rechazo a la reforma energética, que abuchean y lanzan improperios contra priistas, panistas y pevemistas, cuando defienden el proyecto de dictamen.

La oposición a estas modificaciones la hacen los legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo en el interior del recinto; afuera son los afiliados a Morena, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quienes mantienen las protestas.

Incluso personas de la tercera edad, que después de más de nueve horas de sesión empiezan a dar muestras de cansancio y frío, se acurrucan en bancas y banquetas de Paseo de la Reforma.

A su vez los policías capitalinos y federales combinan la vigilancia de las vallas, con bromas y el seguimiento de la semifinal del futbol, que escuchan en radios o ven en las pocas fondas y puestos de comida que están abiertos este domingo en las inmediaciones del Senado.

(Información de Notimex y del canal del Congreso)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.