Sedatu alista paquete de estímulos a la vivienda en 2017
La titular de la dependencia, Rosario Robles, dijo que entre estos estímulos se encuentra la entrega de recursos por más 5,000 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que el gobierno continuará brindando certeza y confianza a la industria de la vivienda, para lo cual se han planteado un paquete de estímulos para 2017.

Durante la comida de fin de año de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la titular de la dependencia, Rosario Robles, dijo que entre estos estímulos se encuentra la entrega de recursos por más cinco mil millones de pesos.

De dicho monto, 310 millones serán para atender la vivienda lista para desplazarse en la fila de Infonavit, así como 230 millones al Fovissste, Fuerzas Armadas, autoproducción y banca comercial.

En un comunicado, menciona que en enero de 2017 se destinarán además 800 millones de pesos de los recursos presupuestados, a fin de continuar con la individualización de la fila, bajo las mismas reglas que se aplicaron en 2016.

Asimismo, se contará con un monto de cuatro mil 500 millones de pesos para vivienda nueva, los cuales serán distribuidos de acuerdo con el porcentaje de las bolsas iniciales por estado, y ejecutados con las nuevas reglas de operación 2017.

La funcionaria reconoció además el aumento en los precios de los insumos para la construcción, así como del salario mínimo, cifras con las cuales se realizaron análisis para 2017, donde un trabajador que gane un salario mínimo podrá adquirir una vivienda de 315 mil pesos.

Rosario Robles anunció que en enero de 2017 la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en conjunto con el Registro Único de Vivienda y el INEGI, iniciará los trabajos de coordinación para la actualización de los Perímetros de Contención Urbana.

De igual forma, instruyó a la Conavi y a dicha subsecretaría a reinstalar formalmente la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable, con el fin de trazar la ruta para homologar los criterios de sustentabilidad de todos los programas.

El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, destacó por su parte que por primera vez se llevaron a cabo importantes cambios, como por ejemplo el aumento a la capacidad de crédito de los derechohabientes.

En ese sentido, afirmó que hoy el Infonavit está fuerte, con una cartera de productos más diversificada, que responde a las necesidades de los derechohabientes.

Durante su primera reunión con el sector privado, el director general de la Conavi, Jorge Wolpert Kuri, resaltó que en la Comisión hay un socio para la industria, respaldado por la Sedatu y el gobierno de la República.

“Me comprometo a seguir trabajando con ustedes, no se acaba todavía el año, tenemos cosas importantes enfrente, y un año 2017 que confío será el mejor”, comentó.

A su vez, el vocal ejecutivo el Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, enfatizó que los tiempos que se viven deben ser de unidad nacional, y que un sector donde se vive esta unidad es el de vivienda.

Refirió que este jueves se llevará a cabo el último procedimiento aleatorio del Fondo, puesto que a partir de marzo el proceso de asignación de créditos se realizará a través de un esquema de puntaje.

Para el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, a 15 años de haber sido fundada, la Cámara ha fortalecido su papel como organismo empresarial y continuará su trabajo en beneficio de las familias mexicanas, en coordinación con el sector público.

“Debido al trabajo realizado en conjunto, el panorama de 2017 se vislumbra con más claridad, aun cuando las circunstancias a nivel internacional cambian las condiciones con las cuales hemos operado en los últimos años”, puntualizó.

El valor de mercado de la industria de la vivienda es superior a los 350 mil millones de pesos, impacta al 88 por ciento de las ramas económicas y consume en 99 por ciento insumos de origen nacional.



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Para esto alcanza el salario mínimo vigente a partir de 2017
    Diciembre 6, 2016 3:26 pm
  2. Infonavit anuncia programa de créditos 2017 con más 1.5 mdp más
    Noviembre 30, 2016 12:59 pm
  3. Financiamiento a la banca comercial crece 9.1% en octubre
    Noviembre 30, 2016 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]