Reforma Energética: PRI,PAN y PVEM la defienden; la izquierda la rechaza
Durante el debate de este domingo en el Senado, las fuerzas políticas han debatido a favor y en contra de una mayor apertura a la inversión privada en el sector petrolero.
Senado_Xi_Jinping-9
(Foto: Cuartoscuro)

En el inicio de la discusión en comisiones del Senado de la República, del proyecto de dictamen de la reforma energética, los partidos políticos fijaron sus posiciones. 

A continuación algunas de las principales ideas presentadas:

PRI

El presidente de la Comisión de Energía, el pirista David Penchyna, sostuvo que la reforma propuesta, no permite las concesiones en materia petrolera y mantiene la propiedad del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos.

Penchyna, aseguró que los recursos energéticos seguirán siendo propiedad de los mexicanos, hizo un llamado a leer la propuesta con cuidado y reconoció que las reformas anteriores en la materia no han servido de nada.

“Lo que es innegable y rotundamente contundente es que lo que seguirá siendo de los mexicanos es la propiedad de sus energéticos. Eso nadie lo puede negar si se lee con cuidado el proyecto de dictamen que hemos presentado“, dijo el priista.

PT

Por su parte, el senador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que quien vote esa propuesta para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales “van a traicionar a la patria”, ya que están actuando en beneficio de intereses extranjeros, especialmente de Estados Unidos, que será el principal beneficiado con la entrega del petróleo a sus empresas trasnacionales.

“No es para menos. Todo ese proceso, con todo respeto al muy atento presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (Enrique) Burgos, Penchyna y los demás, no se ha debatido nunca, miente, no se ha debatido este proyecto; se ha manejado subrepticiamente, aquí se lo dijimos al Secretario de Energía, al director de Pemex, al de la Comisión de Electricidad que nunca dieron la cara”, acusó.

Dijo que no es cierto que se mantiene la propiedad, pues han establecido en los transitorios todo un régimen de contratación que se establece con toda claridad.

PRD

La senadora Dolores Padierna habló a nombre del Partido de la Revolución Democrática y enunció siete  puntos rojos que su partido encuentra en el texto de pre dictamen de la Reforma Energética:

1) Entrega a trasnacionales.

2) Desmantelamiento de Pemex.

3) Incremento en precio de los energéticos.

4) Sometimiento a acuerdos internacionales.

5) Despojo a empresas locales por empresas nacionales.

6) Transferencia de recursos nacionales a privados vía supuesto “fondo soberano”.

7) Debilitamiento del Estado por mayor concentración de riqueza y sin límites.

PAN

A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Vega Casillas hizo hincapié en la creación del “Fondo Mexicano del Petróleo” e indicó que la reforma plantea un Pemex fortalecido, que pueda competir en igualdad de circunstancias o incluso, como lo dice en este dictamen, con ventajas sobre las otras empresas petroleras.

“En el mismo caso está la Comisión Federal de Electricidad. Lo que queremos es una empresa que sirva a los mexicanos, una empresa que también sea competitiva, una empresa que le permita a los mexicanos tener energía eléctrica de precios más competitivos, más baratos y además que genere, por supuesto, esto a través de energías más limpias”, sostuvo.

Vega Casillas añadió que también se proponen órganos reguladores que tengan verdadera independencia, que permitan dar certidumbre a todos los participantes.

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México en el Senado se pronunció por una “reforma energética de vanguardia, en la que, con poco riesgo y poco dinero, el resultado sea ganar”. Al plantear que es necesario perder el miedo a rodearse de los mejores y competir para ganar-ganar.

Al fijar la postura de su partido, los senadores Ninfa Salinas y Pablo Escudero señalaron que “los seres humanos se sienten bien cuando se rodean de cosas buenas. El Partido Verde está comprometido por ello. Es el respeto a las instituciones y a las leyes el único cauce para la solución de los problemas que aquejan a nuestro país”.

De acuerdo a la senadora, energía y crecimiento no pueden desasociarse, por eso es que el Verde Ecologista observa necesario avanzar en este reforma, “la más importante para nuestro país. Tenemos todo que ganar”, agregó la hija de Ricardo Salinas Pliego presidente de TV Azteca.

 

(Con información de ReformaLa JornadaLa Vanguardia y Milenio)





    Contenido Relacionado


  1. predictamen1Documento: Pre dictamen de Reforma Energética
    diciembre 8, 2013 8:57 am
  2. Senado_Aspectos_Afuera-8PRD denuncia “reuniones secretas” por reforma energética; PRI y PAN alistan predictamen
    diciembre 7, 2013 1:13 pm
  3. cerdoVamos a protestar en el Senado los días que sean necesarios: Morena
    diciembre 6, 2013 1:48 pm
  4. petroleo_malvinas_sancionesTexto Constitucional sobre propiedad y exploración de hidrocarburos
    diciembre 5, 2013 3:08 pm
  5. El petróleo se vende, no sirve en el subsuelo: PAN; empresas harán lo que quieran: PTEl petróleo no sirve en el subsuelo: Bueno Torio; con reforma, empresas harán lo que quieran: Bartlett
    diciembre 5, 2013 10:34 am
  6. SHEINBAUM Y ANGULORenta petrolera y participación privada encienden el debate de Reforma Energética
    diciembre 5, 2013 9:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ThomasC111 Thomas C.
America was a penal colony for England. As humans we have to do better. Imagine if Americans came together as a whole it could beautiful
0 retweets less than a minute ago
betabookings betabookings.com
La Real - Tigre | #betabookings #Tigre #hostel https://t.co/usnrBOAHBN
0 retweets less than a minute ago
mikhail_lin Mikhail Lin
@POTUS I Love You and God Bless America
0 retweets less than a minute ago
brulezlechateau burn the castle
@MotherJones trump administration predicting job growth in coal logging and ranching? Real progress America...#idiocracy #notmyleader
0 retweets less than a minute ago
sabrout strt wrld rvltn
To the girl in the study room saying she's not a patriot and that she hates America more everyday.. I need you to know that I love you
0 retweets less than a minute ago
loveworm Aldo
Harriers where doing that over 50 years ago... https://t.co/No1KFsMfL1
0 retweets less than a minute ago
Paul_H64 Paul Hardijzer
Only in America. Rechtszaak agent die zwarte man doodschoot ongeldig verklaard - https://t.co/qEOysc8T9z
0 retweets less than a minute ago
MiguelAngeloOon Miguel Angelo Ortiz
Portazo del Mercosur aumenta el asilamiento del chavismo en América Latina
0 retweets less than a minute ago
hitech_guru Sandeep Shenoy
'#P*ssygrabbing' #threats are now a thing in #Trump's America https://t.co/XMsccdqQqN
0 retweets less than a minute ago
mika6sic6 mika666
@ButWhatAbout23 @zooni11 @RT_America @RT_com @YouTube https://t.co/z2VET5PJ3B
0 retweets about a minute ago
kvgiradio KVGI Radio
Kate Smith - God Bless America https://t.co/5caBJRdkfl #KVGI #nowplaying #listenlive
0 retweets about a minute ago
m1ttyc T△MMY
#CaptainAmerica stars decide who’s sexier #CaptainAmerica... #CaptainAmerica https://t.co/2IYQtfDJ41
0 retweets about a minute ago
ROCKIN6to6 ROCKIN626.COM
Securenet Systems - Swiss America https://t.co/zzZbvJZEjB Now Playing on https://t.co/ttDs9OfHyy
0 retweets about a minute ago
FunkoLatorPops funkolatorPOPSHOP
#funkopops @ebay Captain America Winter Soldier Set Exclusive Funko Pop! https://t.co/Ad7HmBOMG0 https://t.co/2T5M8qcg8u
0 retweets about a minute ago