No adelanten conclusiones, pide PGR sobre supuesto incendio en Cocula
"Es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, sin adelantar ninguna conclusión", pide sobre el nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, que el grupo de expertos ya descartó.
PGR_Eliminacion_Violencia_Mujeres-4

Luego de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revelara que no existió un incendio en Cocula el 27 de septiembre, la Procuraduría General de la República pidió no adelantar conclusiones.

Además, aseguró que el esclarecimiento del caso es “una prioridad para el Estado”, no obstante que ya son casi 15 meses en los que se investiga las desapariciones y ataques a estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Arely Gómez subrayó su “compromiso” con el desarrollo de una investigación exhaustiva, que agote todas y cada una de las líneas de investigación y diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables.

La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que la investigación sobre los hechos ocurridos en Iguala, en septiembre del año pasado, permanece abierta y se sigue trabajando en ella.

La PGR señaló que cuenta con la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el marco de la prórroga conclusiva de su gestión solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inició el pasado 31 de octubre.

La PGR enfatizó que acordó con el GIEI, la realización de un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, mismo que contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional.

Estos especialistas, indicó la procuraduría, comenzarán su trabajo en las próximas semanas. Y pidió no adelantar “conclusiones”, pese a que los expertos de la CIDH ya descartaron el incendio en ese lugar.

Aquí el comunicado íntegro de la PGR:

La Procuraduría General de la República reitera que la investigación sobre los lamentables hechos ocurridos en Iguala, en septiembre del año pasado, permanece abierta y se sigue trabajando en ella ya que su esclarecimiento es una prioridad para el Estado Mexicano, contando con la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el marco de la prórroga conclusiva de su gestión solicitada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inició el pasado treinta y uno de octubre.

La PGR enfatiza que acordó con el GIEI, la realización de un nuevo estudio del fuego en el basurero de Cocula, mismo que contará con la participación de un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional, quienes comenzarán su trabajo en las próximas semanas. Debe referirse que el interés de realizar este nuevo estudio obedece a la necesidad, indicada en el propio informe del GIEI de septiembre de este año, de contar con un análisis exhaustivo en esta materia para que se establezca una posición científica definitiva al respecto.

Igualmente, se expresa que es indispensable agotar el estudio de todos los elementos que requieren analizarse en este evento, sin adelantar ninguna conclusión, como puede ser la revisión aislada de imágenes satelitales y meteorológicas, sin considerar integralmente otros elementos.

La institución reafirma su respeto al trabajo del GIEI en los términos del acuerdo de asistencia técnica firmado con la CIDH en noviembre de 2014, para la elaboración de: a) planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; b) análisis técnico de las líneas de investigación; c) análisis técnico del plan de atención integral a víctimas de los hechos y d) propuestas de políticas públicas para atender la problemática de la desaparición de personas.

El desarrollo de las acciones de coadyuvancia técnica para estos hechos del GIEI son valoradas, en ejercicio de la autonomía del Ministerio Público de la Federación y en cumplimiento de la atribución constitucional de investigar los delitos en materia federal.

Esta representación social reitera su compromiso con el desarrollo de una investigación exhaustiva, que agote todas y cada una de las líneas de investigación y diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los responsables sin escatimar las acciones, recursos humanos y materiales, que se requieran.



Temas relacionados:
Arely Gómez en PGR
Ayotzinapa
PGR


    Contenido Relacionado


  1. exper2No hubo incendio en Cocula el 27 de septiembre: GIEI
    diciembre 7, 2015 10:22 am
  2. CIDH trabaja con el gobierno federal en búsqueda de normalistas: PGR a padres en reuniónPositiva reunión con PGR: padres de Ayotzinapa; encuentro con Osorio Chong, el 10 de diciembre
    noviembre 30, 2015 5:13 pm
  3. Es necesario evaluar los peritajes sobre Ayotzinapa: CNDHEs necesario evaluar los peritajes sobre Ayotzinapa: CNDH
    noviembre 6, 2015 8:02 pm
  4. Informe_GIEI_Ayotzinapa-6.jpgNo es necesario nuevo peritaje en Cocula; incineración de normalistas ahí es imposible: expertos
    noviembre 6, 2015 11:55 am
  5. Manifestacion_Toma_Protesta_Gobernador-1Dos lugares donde no han buscado a los normalistas de Ayotzinapa (Mapas)
    noviembre 3, 2015 9:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
hermesinforma BPRENSA_S DERECHOS H
.@Siete24Noticias en #Periscope: En vivo .. desde el panteón francés donde son velados los restos de Rafael Tovar y https://t.co/2zXlwu83jg
0 retweets 3 minutes ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
RT UNAM_MX: Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en tvunam entrevista con este gran promotor d…
0 retweets 3 minutes ago
iT3cno iTecnologia
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/T8vKKW85pL
0 retweets 4 minutes ago
vhovando Renta de AutosCancun
Noticia del día EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/TsEIC486Qt
0 retweets 5 minutes ago
PachEnmascarado Pacheco Enmascarado
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/QmPcx5RuUV
0 retweets 6 minutes ago
RichsmartCopy RichSmart Copiadoras
EPN encabezará homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart - Noticieros Televisa https://t.co/rdIYPoEXeS
0 retweets 6 minutes ago
InteresAnonimo Interes Anonimo
Muere Rafael Tovar y de Teresa :: El Informador - https://t.co/hTxTMO91Kx #tbwer
0 retweets 9 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/sUjzYKuViU https://t.co/hFKnw1nGLf
0 retweets 9 minutes ago
MorelosHabla Morelos Habla
EPN expresa condolencias por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/F4kq3QsQyX
0 retweets 10 minutes ago
geopoliting geopoliting
#Fallece #Rafael #Tovar y de Teresa https://t.co/bnnmqKwlCf
0 retweets 10 minutes ago