Metro viola derechos humanos por deficiente servicio: CDHDF
El organismo consideró que el aumento en la tarifa sólo alcanza para cubrir 5.7 por ciento de los proyectos necesarios para mejorar el servicio.
(Foto: Sebastián Barragán / Aristegui Noticias)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó una recomendación al Metro de la Ciudad de México al considerar que viola los derechos de acceso a un nivel de vida adecuado y a la movilidad en transporte público.

La recomendación también se pronuncia sobre las detenciones ilegales derivadas del movimiento #PosMeSalto —mediante el cual los ciudadanos usaron el servicio sin pagar tras el aumento de la tarifa en 2013— al calificarlas de ilegales y arbitrarias, debido a que obstaculizaron el derecho a la protesta.

La CDHDF presentó las recomendaciones en conferencia de prensa, encabezada por Perla Gómez, titular del organismo.

La comisión investigó quejas presentadas entre los años 2013 y 2016. A finales de 2013 el sistema de transporte inició el proceso para subir la tarifa a cinco pesos, argumentando la necesidad de aumentar recursos para pagar mantenimiento y compra de piezas.

Se concluyó que el ajuste era necesario y se hizo mediante los mecanismos legales adecuados, pero este aumento sólo alcanza para cubrir 5.7 por ciento de los proyectos necesarios para mejorar el servicio.

Sobre las detenciones ilegales, la comisión se refirió a dos casos en que la policia bancaria capturó a dos personas que se saltaron el torniquete sin que hubiera una sanción administrativa fundada, por lo que violaron el principio de legalidad.

Entre las recomendaciones enviadas al metro están: establecer un plan de necesidades, una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad sobre la importancia del metro, mejorar el esquema de recepción de quejas e implantar mayor coordinación con la policia capitalina para evitar detenciones ilegales







    Contenido Relacionado


  1. CDHDF presenta recomendación sobre el Metro por servicio deficiente
    Diciembre 8, 2016 7:28 pm
  2. Están pendientes 40% de los puntos recomendatorios: presidenta de la CDHDF
    Noviembre 17, 2016 7:13 pm
  3. CDHDF documenta violaciones al derecho de manifestación y el ejercicio periodístico
    Agosto 19, 2016 6:24 pm
  4. Preocupa a CDHDF mensajes discriminatorios de la Arquidiócesis de México
    Agosto 17, 2016 9:40 pm
  5. CDHDF abre investigación por muerte de Bantú, el gorila
    Julio 11, 2016 8:19 am
  6. CDHDF llama al gobierno a respetar manifestaciones de la CNTE
    Junio 17, 2016 11:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]