“Dramática” crisis de violencia en Guerrero: ONU
"Es una situación bajo control... es una situación preocupante", indicó Jan Jarab.
Foto: José Hernández

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitó Guerrero y consideró que existe un “problema dramático” por la violencia y desapariciones en el estado.

De acuerdo con El Sur, se registran 2 mil 428 homicidios dolosos en un año y 409 desapariciones en sólo tres municipios.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizaron una gira de trabajo en la ciudad de Chilapa, donde se reunieron con unos 50 familiares de desaparecidos.

Los organismos documentaron que las familias de las víctimas no tienen acceso a la justicia, que hay desplazamientos forzados en zonas controladas por el crimen organizado y que prevalecen reiteradas amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos.

Jab Jarab indicó: “Nuestra oficina siempre hace hincapié en la búsqueda con vida (de las víctimas de desaparición) y estamos convencidos de que las autoridades estatales y federales deben de hacer mucho más esfuerzo para dar con el paradero de los desaparecidos en Chilapa y el estado”.

Indicó que aunque el gobierno del estado reconoce la gravedad del problema necesita dar una respuesta adecuada.

En ese sentido, cuestionó que la Fiscalía del Estado cuente con sólo cinco agencias de Ministerio Público en todo el estado para atender unos 2 mil 500 homicidios en un año, y más de 400 desapariciones en tres, sin añadir los casos de años anteriores que han quedado en la impunidad.

Apuntó que la información del gobierno del estado es muy preocupante: entre octubre de 2015 y noviembre de 2016 ha registrado 2 mil 428 homicidios dolosos.

“Esto me deja sin comentarios, sí esa es una situación bajo control (como dice el gobierno del estado) es una situación preocupante, más de 400 casos sólo de desapariciones y en muchos casos no hay denuncias por miedo a que el crimen organizado les haga perder a otros familiares si van a denunciar”, advirtió.

“Hay un problema muy dramático, vamos a hacer todo para que se multipliquen los esfuerzos auténticos para resolver y dar certidumbre a las familias, es una de las cosas más tristes escuchar que las personas quieren saber si su familiar está muerto y dónde se encuentra su cuerpo”, indicó.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año, en Guerrero han sido asesinadas mil 832 personas, unas 183 cada mes, y en promedio más de 6 asesinatos cada día.

(Con información de El Sur)



Temas relacionados:
Guerrero
ONU




    Contenido Relacionado


  1. A México le falta una verdadera política de drogas; la situación empeora: ONU
    Diciembre 7, 2016 6:54 pm
  2. 5 policías, sin armas, “cuidan” a más de 50 mil habitantes en municipio de Guerrero (Video)
    Diciembre 6, 2016 8:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]