Después de reportaje, Ejército ahora sí persigue a extorsionadores en Guerrero (Fotos)
Una fuente consultada señaló que a los militares les llamaron la atención, tras la publicación del reportaje de Aristegui Noticias que exhibió su pasividad.

Luego de que el jueves pasado Aristegui Noticias documentara la pasividad del Ejército y la Policía Federal frente a una banda criminal plenamente identificada, que operaba a sus anchas extorsionando a comerciantes y alcaldes en la Tierra Caliente de Guerrero, los militares reportaron un “fuerte golpe al crimen organizado” asestado el lunes de esta semana.

De acuerdo con un boletín del batallón ubicado en Altamirano, Guerrero, “personal del Ejército Mexicano llevó a cabo un fuerte operativo en el poblado de Characharando, Michoacán“, que está a unos minutos de la cabecera municipal de Pungarabato, donde se han dado la mayor parte de las extorsiones.

Sin embargo, aunque reportó diversos aseguramientos, el Ejército no hizo ninguna detención. En el reportaje publicado por este sitio se señaló directamente al jefe de plaza de una célula de los Templarios, como el responsable de extorsiones, secuestros y violencia en la zona. 

No obstante, lo que encontraron los militares confirma la ola de extorsiones en la Tierra Caliente guerrerense, que ha provocado que muchos comerciantes huyan de la zona, e incluso que el presidente de Pungarabato, Ambrosio Soto, pusiera sobre la mesa del PRD su renuncia, si la federación no tomaba cartas en el asunto.

El viernes pasado, llegaron a Altamirano 500 elementos de la Gendarmería, quienes se sumaron a la presencia de cientos de elementos de la Policía Federal, además del Ejército, que tiene un cuartel.

El sábado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, envió a Tierra Caliente al comisionado nacional, Renato Sales, y al director de la Policía Federal, Enrique Galindo. Esto fue parte de lo que se dijo tras la reunión de los funcionarios federales con los alcaldes de 8 de 9 municipios de la región:

En tanto, el lunes de esta semana, esto fue lo que encontró el Ejército en Characharando, Michoacán, a unos minutos de Altamirano; entre lo asegurado se encuentra una camioneta marca Liberty, teléfonos celulares, así como hojas con detalles de negocios extorsionados: 

EXTO4EXTO2EXTOEXTO3EXTO5(Comunicado y fotos del Ejército)



Temas relacionados:
Guerrero
SOCIEDAD
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Den información “para poder actuar”: Sales al relanzar operativo en Guerrero
    Diciembre 5, 2015 8:13 pm
  2. Municipio de Guerrero analiza ‘levantarse’ contra el narco
    Diciembre 4, 2015 6:45 am
  3. Gobierno federal simula seguridad en la Tierra Caliente de Guerrero (Reportaje especial)
    Diciembre 3, 2015 6:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]