Columnas financieras 8 de diciembre: OCDE, BIS, TLCAN
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Muy interesante el anuncio que acaba de hacer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que lleva el mexicano José Ángel Gurría. Incorporó a la comisionada Alejandra Palacios, que preside la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al Buró directivo de su Comité de Competencia. Se trata del foro más importante de discusión multilateral que reúne a los titulares de las autoridades de competencia de los 34 países miembros de la OCDE.

Desbalance. El Universal. “Quién estuvo en nuestro país hace unos días fue Jaime Caruana, el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) cuya sede está en Basilea, Suiza, y quien será sustituido por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a partir de octubre de 2017. Nos dicen que vino a ofrecer una plática sobre estabilidad financiera, a la que acudieron inversionistas, analistas y especialistas”.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. En los últimos días tres análisis de prospectiva confirman que 2017 será complicadísimo. Ayer BofA Merrill Lynch de Emilio Romano estimó un avance para el PIB de sólo 1.3% con una inflación del 4% y tasas del 6%. Banco Base vía Gabriela Siller estimó que la economía caminaría apenas 1.2% y que la inflación trepará a 4.5% en los primeros meses.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Antes de que entrara en vigor el TLCAN, el empleo manufacturero en Estados Unidos ascendía a 16.8 millones de personas. En noviembre de este año, la cifra había bajado a 12.3 millones. Es decir, se perdieron 4.5 millones de puestos de trabajo en este sector en 23 años. En la manufactura mexicana, señalan los datos disponibles para el empleo formal, se pasó de 3.5 millones de empleos en 1997 a 5.0 millones en este año.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Hubo muchos mensajes que dejó sobre la mesa Andrés Manuel López Obrador, en la entrevista en la que participéen televisión. Uno de los que más me llamó la atención fue la defensa que hizo a, nada menos, Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. El candidato anticipado a la presidencia dijo que no ve por ahora ningún peligro real, inminente, por parte de Donald Trump.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Roberto Alcántara vuelve a hacer de las suyas. Aparte de tener gran fuerza en el transporte de autobuses de pasajeros, con su Grupo IAMSA, donde tiene marcas conocidas como ETN y Flecha Amarilla, y siendo el principal inversionista individual del diario español El País, ahora Alcántara busca ser uno de los capitanes de la industria aeronáutica. Esta semana cerró la compra total de VivaAerobus, una de las dos aerolíneas de bajo costo de la industria mexicana.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Aún no termina de hacer maletas ni de acondicionar su oficina en el Banco de Pagos Internacionales, pero la profecía de Agustín Carstens comienza a cumplirse, y no precisamente para bien del país: dos años atrás el todavía gobernador del Banco de México advertía sobre el peligro de una reversión de capitales como resultado del incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el golpe sería no sólo por la fuga de dinero, sino porque éste se encontraba invertido en bonos de la deuda interna del gobierno federal.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 7 de diciembre: CCE, plusvalía en la CDMX, Pemex
    Diciembre 7, 2016 6:28 am
  2. Columnas financieras del 6 de diciembre: La salida de Carstens y Vergara en nuevo lío
    Diciembre 6, 2016 6:40 am
  3. Columnas financieras del 5 de diciembre: Trump, TLCAN, Carstens y el BIS
    Diciembre 5, 2016 6:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]