“Alerta nacional” por la situación de libertad de expresión en México: Perla Gómez (CDHDF)
La instancia ofecerá apoyo legal para orientar y acompañar a periodistas y medios de comunicación que presenten acciones ante instancias nacionales e internacionales
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La libertad de expresión en México no está garantizada y es una problemática que ya es alerta nacional, aseveró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, en su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015.

Al presentar el libro digital “Las libertades de expresión y de información en el Distrito Federal”, editado por la CDHDF y coordinado por la Relatora por la Libertad de Expresión de este Organismo, Balbina Flores Martínez, la Ombudsperson capitalina manifestó que la alerta no es menor cuando se habla de más de 100 periodistas muertos o desaparecidos, un alto índice de impunidad y la existencia y consideró como un retroceso la entrada en vigor de leyes como la Ley de Derecho de Réplica.

“No se vale que en un país en donde no se garantiza la libertad de expresión con leyes preventivas, sí se creen normas a modo para restringirla”, subrayó frente a un grupo numeroso de personas reunidos en el Pabellón de la Transparencia.

La CDHDF informó en un comunicado que presentará un Amicus Curiae para orientar y acompañar a periodistas y medios de comunicación que presenten acciones ante instancias nacionales e internacionales; convocará a foros de discusión y trabajará un folleto informativo para que conozcan los riesgos a los que se enfrentan con esta ley.

Gómez Gallardo refrendó su preocupación de que en un país con impunidad y sin garantías de libertad de expresión, se creen leyes para restringir esa libertad. “Y no puede ser que en pleno Siglo XXI digamos que el periodismo crítico está sujeto a réplica”, indicó.

La Presidenta de la CDHDF reiteró que en materia de libertad de expresión el país está en riesgo y peor es cuando institucionalmente se crean mecanismos de ataque indirecto al ejercicio de este derecho.

Labor periodística atacada

En su oportunidad, la Relatora por la Libertad de Expresión de la CDHDF, Balbina Flores Martínez, afirmó que la labor periodistas en el país no goza de buena salud, ante los constantes ataques, amenazas e intimidaciones que sufre este gremio, lo cual ha generado su desplazamiento forzado.

“Este es un tema para el cual no se no se están generando políticas públicas para atender el desplazamiento de periodistas y familias enteras; y en el caso de periodistas, en el Distrito Federal hay 20 periodistas refugiados en la Ciudad”, declaró.

A su vez, la catedrática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Irma Ávila Pietrasanta, indicó que desde la casa empieza el ejercicio de la libertad de expresión. “No sólo es un derecho de periodistas”, subrayó.



Temas relacionados:
CDHDF
Derechos Humanos
Libros




    Contenido Relacionado


  1. CDHDF emitirá recomendaciones a PGJDF y TSJDF por multihomicidio en Narvarte
    Noviembre 30, 2015 9:26 pm
  2. La prensa libre y plural es insustituible para la democracia: Lorenzo Meyer (Videos)
    Octubre 3, 2015 9:50 am
  3. México, en “estado de alerta” respecto a la libertad de expresión: Perla Gómez
    Septiembre 28, 2015 8:31 pm
  4. CDHDF abrió queja por detención de tercer implicado en multihomicidio de la Narvarte
    Septiembre 15, 2015 2:46 pm
  5. CDHDF emite recomendación por tortura y detenciones arbitrarias de la policía
    Septiembre 14, 2015 6:39 pm
  6. No fue torturado primer detenido por caso Narvarte, asegura CDHDF
    Septiembre 2, 2015 3:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]