5 mil federales en Chiapas por evaluación a maestros; van 6 detenidos
El despliegue policiaco, similar al que hubo en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde la CNTE rechaza la reforma educativa y el examen a los docentes.
CNTE_evaluacio769n_docente_1
Foto: Arturo Pérez Alfonso/ Archivo Cuartoscuro

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que fueron desplegados por lo menos cinco mil elementos de la Policía Federal para proteger a los maestros que participan en la evaluación en Chiapas.

En entrevista, indicó que en esa entidad se trabaja conforme al protocolo para procurar la seguridad de los docentes que han mostrado su deseo de participar en la evaluación con respeto a los derechos humanos.

Sales Heredia indicó que es prioritario agotar permanentemente el diálogo, evitar al máximo la confrontación y respetar los derechos de manifestación.

“Pero aquí tenemos dos derechos fundamentales que se enfrentan: el derecho a ser evaluado, a participar en la carrera magisterial, que es un derecho fundamental, y el derecho a manifestarse libremente conforme a las máximas constitucionales, esto es no ejercer violencia para reclamar un derecho y en esto es muy clara la Constitución”, dijo.

La tarde de este martes, la Policía Federal informó que sus elementos replegaron a un grupo de inconformes que se oponían a la aplicación de la evaluación de maestros en Chiapas, lo cual se hizo con estricto apego a los derechos humanos y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañarlos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer en una tarjeta informativa que los hechos se registraron en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla, en el crucero “Las Choapas”, donde un grupo manifestantes bloquearon esta vía de comunicación.

La CNS precisó que los inconformes son integrantes de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD), de la Sección 7, de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40 del SNTE, así como estudiantes normalistas.

Explicó que los efectivos federales que apoyan el desarrollo de la evaluación de maestros en Chiapas, fueron alertados sobre una manifestación de personas que bloqueaban la circulación de la citada carretera.

Por ello, con estricto apego a los Derechos Humanos y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar físicamente a los inconformes, los elementos de las Fuerzas Federales de la Policía Federal fueron desplegados al lugar, donde intentaron establecer un diálogo invitándolos a desalojar la vialidad.

Durante el operativo, los inconformes, quienes colocaron piedras sobre la carretera y portaban palos y cohetones, adoptaron una actitud agresiva y se dirigieron hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación.

Lo anterior, en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, donde intentaron derribar las vallas de alta contención colocadas en dicho espacio, por lo que los federales establecieron un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegar a estas personas.

Acto seguido, los manifestantes colocaron en un autobús bombas molotov activas con la intención de impactarlo contra el punto señalado, pero los explosivos caseros detonaron y provocaron que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma.

Derivado de este hecho, una persona del grupo de manifestantes fue arrollada por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento, mientras que tres policías federales resultaron heridos y fueron atendidos en el lugar, sin lesiones que pongan en riesgo sus vidas.

Como resultado de estos hechos fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación.

Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para deslindar responsabilidades. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Chiapas
Policía Federal
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
pakofuentes2 Pako Fuentes Cortes
@castillejos_m porque dice que si pasa el tigres la final seria el 25? falta que pase el america solo asi seria si seria el 25 o sabe algo?
0 retweets about a minute ago
LaVozDQueretaro La Voz de Querétaro
La Fiscalía General del Estado de Jalisco anunció que solicitó una orden de aprehensión contra de Ricardo La Volpe https://t.co/eXIEu9TC2n
0 retweets about a minute ago
Xerrgio Xerrgio
La Volpe no irá a prisión. El acoso sexual no es grave, y es muy difícil de comprobar. La pregunta es, ¿tenían que solicitar la orden hoy?
0 retweets about a minute ago
00_edue Eduardo Torres
@TD_Deportes Me llama la atención que pregunten si es claro él fuera de juego, pero en fin una final entre tigres y América, final arreglada
0 retweets about a minute ago
ponchispxndx ponchoPXNDX
@charrosbeisbol Vamos con todo Jalisco !!! :D una pregunta recuerden me que estación era la de frecuencia deportiva ??
0 retweets about a minute ago
Trino24H Trino 24H
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/7vvarl3TNO
0 retweets about a minute ago
juanvra Juan Avila
@GOLAZODEPABLO por que el america no hace dos equipos si pasa a la final toluca lo hiso en la libertadores no es america uno de los grandes
0 retweets about a minute ago
carlosmengom Carlos Mendez
@victor_deportes oye niño tu colega Castillejos ya da por un hecho que el América pasa a la final que? Ya lo compraron?
0 retweets 2 minutes ago
sooygiss giss
Voy a ir a esos pastores que dan en América 2 a la madrugada haber si me pueden extirpar el "ahre" de la vida o en su defecto matarme
0 retweets 2 minutes ago
AndrGarcia20 Dézin (BDF) ✌
Amh vou lá no jardim América com a minha vó
0 retweets 2 minutes ago
ra_estrada Ramón Estrada
Tsss! Televisa en el medio tiempo del Tigres Vs. León difunde una nota "aclaratoria" del caso La Volpe y Fiscalía. Que no lo han notificado
0 retweets 2 minutes ago
21chep Hail Caesar!
Decir que en dos años después La Volpe dejó de ser acosador es como pensar que Maciel dejo de ser pederasta aún muerto o Salinas corrupto
0 retweets 2 minutes ago
johnnypettus Johnny Pettus
El ataque cibernético es que Vzla tiene la velocidad de internet más lento de toda América @NicolasMaduro
0 retweets 2 minutes ago
raulinfante87 RAUL INFANTE
!!!! SORPRESA !!!!! JAJAJAJA ODIAME MAS....JAJAJJAJAAJA LA VENGANZA COMIENZA.. https://t.co/yPe16uqglR
0 retweets 2 minutes ago