5 mil federales en Chiapas por evaluación a maestros; van 6 detenidos
El despliegue policiaco, similar al que hubo en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde la CNTE rechaza la reforma educativa y el examen a los docentes.
Foto: Arturo Pérez Alfonso/ Archivo Cuartoscuro

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que fueron desplegados por lo menos cinco mil elementos de la Policía Federal para proteger a los maestros que participan en la evaluación en Chiapas.

En entrevista, indicó que en esa entidad se trabaja conforme al protocolo para procurar la seguridad de los docentes que han mostrado su deseo de participar en la evaluación con respeto a los derechos humanos.

Sales Heredia indicó que es prioritario agotar permanentemente el diálogo, evitar al máximo la confrontación y respetar los derechos de manifestación.

“Pero aquí tenemos dos derechos fundamentales que se enfrentan: el derecho a ser evaluado, a participar en la carrera magisterial, que es un derecho fundamental, y el derecho a manifestarse libremente conforme a las máximas constitucionales, esto es no ejercer violencia para reclamar un derecho y en esto es muy clara la Constitución”, dijo.

La tarde de este martes, la Policía Federal informó que sus elementos replegaron a un grupo de inconformes que se oponían a la aplicación de la evaluación de maestros en Chiapas, lo cual se hizo con estricto apego a los derechos humanos y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañarlos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer en una tarjeta informativa que los hechos se registraron en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla, en el crucero “Las Choapas”, donde un grupo manifestantes bloquearon esta vía de comunicación.

La CNS precisó que los inconformes son integrantes de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD), de la Sección 7, de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40 del SNTE, así como estudiantes normalistas.

Explicó que los efectivos federales que apoyan el desarrollo de la evaluación de maestros en Chiapas, fueron alertados sobre una manifestación de personas que bloqueaban la circulación de la citada carretera.

Por ello, con estricto apego a los Derechos Humanos y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar físicamente a los inconformes, los elementos de las Fuerzas Federales de la Policía Federal fueron desplegados al lugar, donde intentaron establecer un diálogo invitándolos a desalojar la vialidad.

Durante el operativo, los inconformes, quienes colocaron piedras sobre la carretera y portaban palos y cohetones, adoptaron una actitud agresiva y se dirigieron hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación.

Lo anterior, en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, donde intentaron derribar las vallas de alta contención colocadas en dicho espacio, por lo que los federales establecieron un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegar a estas personas.

Acto seguido, los manifestantes colocaron en un autobús bombas molotov activas con la intención de impactarlo contra el punto señalado, pero los explosivos caseros detonaron y provocaron que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma.

Derivado de este hecho, una persona del grupo de manifestantes fue arrollada por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento, mientras que tres policías federales resultaron heridos y fueron atendidos en el lugar, sin lesiones que pongan en riesgo sus vidas.

Como resultado de estos hechos fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación.

Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para deslindar responsabilidades. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Chiapas
Policía Federal
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]