‘Si pudiera, todos los días dirigiría una sinfonía de Haydn’: Jorge F. Hernández #Letrasynotas
El escrito mexicano y autor de ‘El dibujo de la escritura’, nos lleva por un recorrido sonoro con escalas en Inglaterra, Cuba y Estados Unidos.
(Redacción AN).

Además de escribir y dibujar, Jorge F. Hernández (1962), toca la guitarra. “Cada que tomo el instrumento le rindo tributo a Gumersindo Garay”, asegura. El autor de La emperatriz de Lavapiés, Un montón de piedras, Solsticio de infarto y recientemente, El dibujo de la escritura (Alfaguara), recuerda se reconoce, al igual que Gabriel García Márquez, admirador de todos los compositores con “B”, como decía García Márquez: Bach, Beethoven, Bartók y “B”ozart.

¿Qué música escuchaba en su infancia?

Fui gran fanático de los Beatles, por encima de cualquier otro grupo. El día que se separaron fue la primera gran tragedia de mi vida, tenía 8 o 9 años.

¿Y ya los tenía ubicados?

Totalmente, antes de que yo naciera mi padre los había visto en Hamburgo, mientras estudiaba economía en Alemania. Mis primeros dos años los pasé ahí, de modo que cuando tenía uso de razón, mi padre me contaba cómo le había tocado ver a esos monos que transformaron la faz de la tierra.

¿Cuál es su disco favorito de Los Beatles?

Depende el día. A veces pienso que El Sargento Pimienta, pero últimamente me voy más por canciones. Mi favorita era ‘I will’, luego me puse muy loco y me encantó ‘Rain’.

El primer disco que se compró con su dinero fue…

El primero fue Shower the people, de James Taylor. Lo compré después de ganar dinero paleando nieve en Virginia.

¿Por qué le gusta James Taylor?

También tiene que ver con Los Beatles, me enteré que fue el primer artista que grabó en Apple Records, después de la separación del grupo. Además, estaba casado con Carly Simon, quien yo creo que hasta la fecha está secretamente enamorada de mí. Su música está relacionada con mi infancia porque es una mezcla entre el folk y el light rock de provincia. Y es un buen hombre, yo creo.

El primer concierto al que fue…

De niño mi papá nos llevaba a conciertos de clásico, como era diplomático tenía acceso a las mejores salas. En el Kennedy Center de Washington fui a escuchar La Pastoral de Beethoven. Soy gran forofo de todos los compositores con “B”, como decía García Márquez: Bach, Beethoven, Bartók y “B”ozart.

¿Usa música para escribir?

Sí, depende de lo que escriba. Soy muy amplio, pero sobretodo bastante barroco. Soy fanático de Telemann y últimamente he descubierto a Galuppi. Si pudiera, todos los días dirigiría una sinfonía de Haydn, a veces lo hago en la regadera.

¿Canta en la regadera?

Sí, y también en la vía pública; he dirigido en la vía pública a la gente de va caminando.

¿Qué canta en la ducha?

Me gustan algunas arias de ópera. La “F” de mi nombre es de Fabricio, pero después del cáncer quedé como Farinelli y alcanzo otros registros. Qué se cuide Camarena porque lo voy a alcanzar. A veces canto del género vernáculo, pero sobre todo Sinatra. El mejor método para entender el inglés es escuchando a Sinatra, pronuncia perfectamente.

¿Tiene una buena colección de discos?

Sí, la de acetatos la tiene mi madre en México; no sé qué hacer con los cd’s, porque ya me fui a vivir a Madrid. En la nube tengo de todo.

Toca la guitarra…

Sí, aunque empecé a con el piano, a los siete años, pero como la maestra no me caía bien por rebeldía aprendí guitarra. La vida me bendijo con dos hijos que tocan todo lo que tenga cuerdas. Uno de ellos vive conmigo en Madrid y estudia la licenciatura en piano.

¿Qué es lo mejor le sale?

Llegué a tocar flamenco, pero perdí la habilidad. Hoy soy bueno para acompañar a mis amigos con trova vieja.

Tiene un grupo…

Sí. Hernán Bravo Varela, El caudillo del son, lo triste es que como me fui a vivir a Madrid será algo muy esporádico. Cada ocho días había una tertulia en mi casa y la obligación era estrenar algo, canción, cuento o poema. De ahí salieron tres discos David Haro, dos del Caudillo del Son, cuatro poemarios de Francisco Hernández; y tres de Hernán. De pronto se convirtió estresante y decidimos espaciarlo a una vez al mes.

¿Quién es el mejor sonero cubano?

Miguelito Cuní. Por supuesto Benny Moré es aparte, él es la música. Cada que agarro una guitarra le rindo tributo a Gumersindo Garay, porque además, su tumba está enfrente de la de Eliseo Diego, papá de Eliseo Alberto, mi hermano mayor.

¿Qué canción le hace llorar?

Muchas, ‘The long and winding road’, de The Beatles; ‘Sublime ilusión’, una canción cubana, no es triste, pero me toca una fibra que me saca las lágrimas; y el ‘Adagietto’ de Mahler.

¿Cuál lo pone de buenas?

Todas, no necesita estar en sol mayor, basta que le pegue a mi hipotálamo para que me mueva como ballena.

¿Qué le aporta la música a su escritura?

En algunos casos la escenografía de lo que escribes necesita cierta música. Mientras escribo sobre detectives, por ejemplo escucho jazz. Mi papá fue jazzero y uno de mis mejores amigos, Antonio Muñoz Molina, es una autoridad en la materia.

El jazz tiene una conexión con la literatura, Cortázar para empezar.

Cortázar era bastante mainstream, sin duda un personaje entrañable, pero era bastante light, pero qué bueno que fue divulgador y forofo de Charlie Parker y Monk.

Su último descubrimiento musical fue…

Vulfpeck, un grupo de chavos gringos, lo descubrí a través de mis hijos, quienes gracias a las redes sociales ya entraron en contacto con ellos. Son extraordinarios.

¿Con cuál canción le gustaría despedirse?

‘Ombra mai fu’, de Handel con Cecilia Bartoli.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música




    Contenido Relacionado


  1. ‘Bowie equivale a Bolaño y Cohen a Ribeyro’: Edmundo Paz Soldán #Letrasynotas
    Diciembre 1, 2016 10:08 pm
  2. ‘Ruby Tuesday’, la canción que describe mi vida: Mónica Lavín #Letrasynotas
    Noviembre 24, 2016 2:53 pm
  3. “The Police, la mejor banda de los ochenta”: Xavier Velasco #Letrasynotas
    Noviembre 17, 2016 3:04 pm
  4. “El concierto de mi vida, Sonic Youth en el Circo Volador”: Carlos Velázquez #Letrasynotas
    Noviembre 3, 2016 2:39 pm
  5. “Mi músico favorito es Leonard Cohen”: Pedro Ángel Palou #Letrasynotas
    Octubre 27, 2016 12:51 pm
  6. “Hay letras de José Alfredo Jiménez que son poesía”: Sergio Ramírez #Letrasynotas
    Octubre 20, 2016 3:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com