Raúl Olmos exhibe las finanzas de los Legionarios de Cristo
El periodista mexicano publica ‘El imperio financiero de los Legionarios de Cristo’ . Documenta vínculos entre la congregación y autoridades del Teletón.
Raul Olmos exhibe las finanzas de los Legionarios de Cristo
(Los legionarios son propietarios de Un kilo de ayuda/Grijalbo).

Se ha dicho todo sobre el caso de Maciel, pero nada se ha escrito sobre las finanzas secretas de los Legionarios de Cristo: cómo han mantenido su imperio económico y en qué actividades ilícitas han incurrido.

En El imperio financiero de los Legionarios de Cristo, el periodista Raúl Olmos, detalla como la institución construyó una fortuna multimillonaria de alcance transnacional, cuyos recursos serían suficientes para subsidiar al Estado Vaticano sólo con lo que recibe de donativos.

Sin embargo, ante las autoridades se muestra como una organización pobre con una sola propiedad registrada a su nombre.

Ya se sabe que Marcial Maciel, fundador de la congregación, dedicó su vida a tareas poco espirituales pero poco se conoce la habilidad que tuvo para crear una auténtica mafia financiera. Al establecer los cimientos del imperio, arrebató con engaños herencias de viudas, constituyó decenas de empresas fantasmas, cazó donativos con supuestos fines humanitarios e hizo negocios con príncipes, archiduques y barones de la realeza europea.

Desarrolló instituciones de apoyo a familiar de escasos recursos, como las escuelas Mano Amiga, en donde cada plantel genera 4 millones de pesos, y el banco Compartamos, una de las piezas clave que estructura el tronco financiero de la Legión; este banco pertenece a la asociación civil del mismo nombre fundada en 1998 por José Ignacio Ávalos Hernández, presidente de Un kilo de ayuda, cuya organización y marca son propiedad de los legionarios.

El periodista exhibe una extensa lista de empresas y empresarios mexicanos que han mantenido su respaldo a la legión, aún después de que estalló el escándalo de pederastia en torno a su fundador. Entre éstos se encuentra el presidente de Teletón, quien también es socio de Compartamos. La investigación de Olmos revela que el Teletón recibió entre 2006 y 2012, donativos por casi 10 millones de pesos, pero en los maratones televisivos sólo reportó una tercera parte de las ganancias.

Así, detalla cómo durante décadas los legionarios forjaron estrechos vínculos con personajes clave del poder político, empresarial y mediáticos.

Raúl Olmos es periodista desde 1988. Ganó el Premio Nacional de Periodismo 2009, en la categoría de reportaje; mención de honor en el Premio Internacional de Solidaridad con los Refugiados y en el Premio Rostros de la Discriminación. En 2014 se convirtió en el primer mexicano en formar parte de la lista de ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, por su pesquisa sobre los Legionarios de Cristo.

libros-banner-pie-de-nota





    Contenido Relacionado


  1. PAZ 1FCE conmemora 25 años del Nobel de Literatura a Octavio Paz
    diciembre 8, 2015 7:03 am
  2. Liniers y Montt en el primer Stand Up IlustradoLiniers y Montt, en el primer Stand Up Ilustrado
    diciembre 7, 2015 5:26 pm
  3. Identidad y migración OrtuñoIdentidad y migración los temas de la nueva novela de Antonio Ortuño
    diciembre 7, 2015 2:19 pm
  4. homenaje filSergio González Rodríguez recibió el Homenaje Nacional de Periodismo en la FIL
    diciembre 7, 2015 9:58 am
  5. faltaAlumnos del Colmex publican libro sobre Ayotzinapa #PrimerosCapítulos
    diciembre 6, 2015 10:20 pm
  6. Viuda de Eduardo Galeano dedica Honoris Causa a los desparecicosViuda de Galeano dedica doctorado Honoris Causa a los 43 desparacidos de Ayotizinapa
    diciembre 5, 2015 10:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre