Texas, donde la mayoría de votantes siempre elige a un republicano
El estado ha votado por un republicano desde 1980 y en las presidenciales de 2012, Barack Obama perdió.
(NTMX)

Bajo una pertinaz lluvia miles de residentes de Dallas y otras ciudades del norte de Texas comenzaron a votar este martes para decidir quién será su próximo presidente y sus representantes políticos, en una jornada histórica.

En la primera hora, algunos centros de votación registraban ya largas filas de ciudadanos esperando participar, algunos de ellos portando paraguas para protegerse de la lluvia, que se ha abatido de manera constante en los últimos dos días en el norte de Texas.

Sandra Paz, una joven de 20 años, hija de inmigrantes ecuatorianos, era una de las formadas para votar en el centro de votación instalado dentro de la escuela preparatoria Clark High School, en Plano, un suburbio del norte de Dallas.

“Es la primera vez que voy a votar. Tenía varios años esperando esto”, dijo emocionada.

“Me levanté temprano para ser de las primeras en hacerlo y poder llegar a tiempo a la escuela”, indicó.

Sandra forma parte de los más de un millón 454 mil nuevos votantes registrados en Texas, en los últimos cuatro años, desde la pasada elección presidencial.

En esta elección, un total de 15 millones 100 mil 824 electores están autorizados para votar, de acuerdo a datos de la Secretaria de Estado de Texas.

Unos 4.5 millones de ellos ya votaron a lo largo de las dos semanas del periodo de votación temprana, en la más alta participación registrada hasta ahora en votación anticipada.

“El tipo de interés que hemos visto en los votantes en esta elección es insuperable”, dijo Bruce Sherbet, administrador de elecciones del condado de Collin, en entrevista a la estación local de televisión WFAA.

La secretaria de Estado de Texas no emitió pronósticos de participación en la elección, pero la dependencia espera que esta sea una de las más altas registradas en la historia de la entidad.

De acuerdo a los funcionarios electorales, las elecciones presidenciales atraen tradicionalmente a un mayor número de votantes que los procesos locales, sobre todo cuando no hay alguien que se vaya a reelegir.

Además de la elección de presidente, los votantes en Texas deberán escoger a los 36 representantes (diputados) federales y renovar a una parte del Senado estatal con la elección de 16 senadores estatales.

Los electores también decidirán a decenas de jueces locales, sheriffs y otras autoridades.

Históricamente, en Texas la mayoría vota por un republicano. Encuestas anticipan que el estado -con 38 votos electorales– lo ganará Donald Trump.

Texas ha votado por un republicano desde 1980 y en las presidenciales de 2012, Barack Obama perdió por una diferencia de 16 puntos.

boleta

(NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Reñida elección pero gana Hillary… en las primeras casillas
    Noviembre 8, 2016 10:07 am
  2. Este martes también se decidirá si Washington se convierte en el estado 51
    Noviembre 8, 2016 8:38 am
  3. Clinton llama a elegir entre “un país oscuro” o inclusivo (Video)
    Noviembre 8, 2016 7:50 am
  4. Termina una de las campañas con más ataques en la historia de EU
    Noviembre 8, 2016 7:37 am
  5. El día después, ¿violencia en las calles de EU tras la elección?
    Noviembre 8, 2016 7:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]