Reñida elección pero gana Hillary… en las primeras casillas
La candidata demócrata a la presidencia ya emitió su voto en Nueva York, donde se encuentra su búnker electoral y también está la casa de campaña de su rival Donald Trump.
(Reuters)

El pueblo de Hart´s Location, ubicado en el estado de New Hampshire fue el primer lugar donde se abrieron las casillas para que sus 50 habitantes pudieran elegir quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Con una reñida votación de 17 votos para la demócrata Hillary Clinton, 14 para el republicano Donald Trump y 3 para Gary Johnson del Partido Libertario, este pueblo mantuvo la tradición de más de medio siglo, cuando sus habitantes se dan cita en el Ayuntamiento, antes de las 00:00 horas para compartir café y galletas en espera de emitir su voto.

A pesar de que no pelean en estas elecciones, el senador demócrata  Bernie Sanders consiguió dos votos, mientras que su contrincante republicano, John Kasich, logró uno gracias al método del “write-in” que permite a los estadounidenses optar por un candidato cuyo nombre no aparece en la papeleta.

Estos fueron los primeros resultados de la cita electoral de este 8 de noviembre en la que el pueblo estadounidense decidirá quién ocupará durante los próximos 4 años la Casa Blanca, además de que renovará los 435 miembros de la Cámara de Representantes y elegirá un tercio de los 100 senadores de la Cámara Alta.

La legislación de New Hampshire permite a las localidades con menos de 100 habitantes abrir sus casillas a la media noche y cerrarlas en cuanto concluya la votación, lo que se ha vuelto una tradición seguida por los medios.

En 2008 y 2012, los habitantes de Hart’s Location coronaron como presidente a Barack Obama antes que nadie, circunstancia que se repitió en el 2000 y el 2004 con George W. Bush y que ha continuado durante los últimos veinte años.

El pequeño pueblo de 50 personas ya decidió y el resto del día observarán que decidirán los 200 millones de estadounidenses que están llamados a votar en lo que podría ser una elección histórica si es que la candidata Hillary Clinton se convierte en la primera presidenta de Estados Unidos.

De acuerdo con la encuestadora especializada Real Clear Politics, el estado de New Hampshire figuraba entre los estados indecisos y el promedio de encuestas de preferencia electoral, Clinton tenía 43.3% y Trump sumaba 42.7%, seis décimas de diferencia.

Votaciones particulares

La actual elección en Estados Unidos es considerada como histórica por su alto nivel de participación y ello queda demostrado con los 46 millones de personas que ya han emitido su voto de manera anticipada y con una expectativa de hasta 129 millones de votos.

Pero los estadounidenses no solo elegirán por sus representantes en la presidencia y en el legislativo, también votarán por 154 iniciativas que van desde el aumento al salario mínimo, hasta el uso de condones en la filmación de películas pornográficas, la restricción en los límites de contribución a las campañas políticas, entre muchos temas más.

En los estados de Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada decidirán por la legalización, venta y consumo de mariguana con fines recreativos, mientras que en Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte votarán por el uso de mariguana medicinal. Finalmente en California irán más allá y elegirán el uso recreativo de la cannabis.

Otro de los temas polémicos por los que se votará en California es si se elimina el castigo de pena de muerte para asesinos y se sustituye por cadena perpetua, mientras que en Nebraska se determinará si se restablece este castigo.

Por su parte, en Colorado, los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan la eutanasia, al permitir que personas adultas diagnosticadas con enfermedades terminales y en riesgo inminente de muerte, puedan poner fin a su vida con medicamentos recetados.

Por último en los estados de Arizona, Maine, Colorado y Washington, los ciudadanos resolverán si se aumenta el salario mínimo, poco a poco hasta el año 2020. Arizona, Maine y Colorado aumentarían el salario a 12 dólares la hora.

Aunque en estados como Indiana las casillas cerrarán a las 18:00 horas locales y en Iowa a las 21:00 horas, en la mayoría de los estados la votación concluirá a las 19:00 horas, tiempo del este.

Los protagonistas al momento

La candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton y su esposo el ex presidente Bill Clinton votaron en la ciudad de Chappaqua, Nueva York y después de saludar a sus seguidores dijo a medios de comunicación que votar  es un acto de gran humildad.

Su compañero de fórmula, Tim Kaine votó desde las 6:00 horas, dio varias entrevistas en medios matutinos y acudió a un desayuno en Richmond, Virginia.

Por su parte, el candidato republicano Donald Trump se mostró confiado en la jornada electoral y en una entrevista telefónica con el programa ‘Fox and Friends’, aseguró que ganará en muchos estados pero afirmó que si gana su rival demócrata, no tendrá un recuerdo positivo de su intento de llegar a la Casa Blanca: “lo consideraré un enorme derroche de tiempo, energía y dinero”.

Finalmente, el presidente estadounidense Barack Obama arribó al gimnasio de la base militar Fort McNair en Washington D.C. alrededor de las 8:00 am donde participaría en un juego de básquetbol.







    Contenido Relacionado


  1. Este martes también se decidirá si Washington se convierte en el estado 51
    Noviembre 8, 2016 8:38 am
  2. Clinton llama a elegir entre “un país oscuro” o inclusivo (Video)
    Noviembre 8, 2016 7:50 am
  3. Termina una de las campañas con más ataques en la historia de EU
    Noviembre 8, 2016 7:37 am
  4. El día después, ¿violencia en las calles de EU tras la elección?
    Noviembre 8, 2016 7:04 am
  5. Inician #EleccionesEU con voto de medianoche en New Hampshire
    Noviembre 8, 2016 6:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]