Justicia española libera a 9 de la ETA
Entre los nueve etarras liberados por la justicia española está el histórico militante Domingo Troitiño, condenado a 1,118 años de prisión, siguiendo la sentencia de Estrasburgo.
Justicia española libera a 9 de la ETA
(Foto:tomada de El Pais TV)

La justicia española decretó la liberación de nueve presos etarras, entre ellos el histórico militante Domingo Troitiño, condenado a 1,118 años de prisión, siguiendo la sentencia de Estrasburgo que dejó en libertad a Inés del Río Prada.

La Audiencia Nacional de Madrid, encargada de casos de terrorismo, estimó que los nueve detenidos del grupo armado independentista vasco se encontraban en situaciones “idénticas” a la de Inés del Río, militante condenada a 3,828 años de prisión y liberada el 22 de octubre.

Con estos nueve, ya son once los etarras puestos en libertad en España desde que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) tumbara la doctrina Parot, según la cual las reducciones de condena se descontaban del total de la pena a la que ha sido condenado un preso y no de los 30 años máximos efectivos previstos por la ley española.

Esta interpretación se aplicó desde 2006 pero con carácter retroactivo, lo que generó el desacuerdo del TEDH. El 21 de octubre, esta corte juzgó como ilegal el alargamiento de la condena de Inés del Río desde 2008, cuando debería haber salido de la prisión, y ordenó a España su liberación.

Esta decisión, aplaudida desde amplios sectores de la sociedad vasca, provocó la cólera de las víctimas del grupo separatista, responsable de la muerte de 829 personas durante cuarenta años de lucha armada.

La Audiencia Nacional examinó este viernes once casos, de los que “ha decidido dejar en libertad a nueve de once etarras porque cumplen idénticas circunstancias que Inés del Río”, señaló una fuente judicial. (Con información de El País)



Temas relacionados:
España
Europa
Terrorismo
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]