EU e Israel no pagan a la Unesco, y pierden su derecho al voto
Ambas naciones perdieron automáticamente su derecho de voto, dos años después de cesar su contribución financiera a la organización, en represalia por la admisión de Palestina como miembro de la misma.
EU e Israel no pagan a la Unesco, y pierden su derecho al voto
(Foto:Xinhua)

Estados Unidos e Israel perdieron automáticamente su derecho de voto en la Unesco, dos años después de haber cesado su contribución financiera a la organización, en represalia por la admisión de Palestina como miembro de la misma.

En la lista de países que perdieron su derecho de voto estarán Estados Unidos e Israel“, declaró una fuente de la Organización.

“Ninguno de ellos presentó la documentación necesaria esta mañana (viernes) para evitar perder su derecho de voto”, agregó la fuente, aludiendo al hecho de que ni Estados Unidos ni Israel se comprometieron a reanudar sus contribuciones financieras.

“La lista de países que no tendrán ya derecho de voto será anunciada probablemente mañana en sesión plenaria” de la Asamblea General de la Unesco que se realiza actualmente, precisó.

Estados Unidos e Israel cesaron de pagar su contribución después de la admisión de Palestina como 195 miembro de la Unesco, el 31 de octubre de 2011.

En una rápida reacción, Israel minimizó la importancia de la pérdida de su derecho de voto.

No hay sorpresas: se trata de un procedimiento automático, no de un castigo“, declaró un alto funcionario israelí que pidió el anonimato.

“Cuando decidimos hace dos años dejar de pagar nuestra contribución a la Unesco después de la adhesión del ‘Estado de Palestina’ en esta organización, sabíamos a que atenernos. El verdadero problema no es que nosotros hayamos perdido el derecho de voto, sino que los palestinos están haciendo todo lo posible para transformar la Unesco en una organización anti-israelí“, agregó.

Los palestinos reivindicaron e junio de 2012 como una victoria “histórica” la inscripción de la basílica de la Natividad de Belén, en Cisjordania, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El ministerio palestino de Relaciones Exteriores recalcó entonces que era la primera vez que Palestina ejercía su derecho de soberanía en tanto nación.

La decisión de Estados Unidos de dejar de pagar su contribución provocó una grave crisis financiera en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que debió enfrentar un recorte de 22% en su presupuesto, reducido de 653 millones a 507 millones de dólares. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Oriente
ONU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.