El legado de Obama después de dos mandatos (Video)
El 20 de enero de 2017, el presidente número 44 de Estados Unidos se va de la Casa Blanca, pero su influencia y carisma perdurarán en la historia internacional.
legado_obama
(Foto: whitehouse.gov)

A mediodía del 20 de enero de 2009, Barack Hussein Obama II se convirtió oficialmente en el presidente número 44 de Estados Unidos y en la primera persona con ascendencia afroamericana en la historia del país en ejercer dicho cargo.

“Si todavía queda alguien por ahí que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, quien todavía se pregunta si el sueño de nuestros fundadores sigue vivo en nuestros tiempos, quien todavía cuestiona la fuerza de nuestra democracia, esta noche es su respuesta”, declaró en su primer discurso como presidente electo.

Obama señaló que quizá muchos no estarían de acuerdo con todas las decisiones o las políticas que adoptaría como presidente, “y sé que los problemas que nos aguardan son reales. Son graves y son numerosos. No será fácil resolverlos, ni podrá hacerse en poco tiempo. Pero debemos tener clara una cosa: los resolveremos”.

A pesar de las críticas, cruzó la puerta de la Casa Blanca y asumió el cargo por cuatro años donde su popularidad y carisma le dieron la oportunidad de volver a ganar la elección presidencial el 6 de noviembre de 2012, tras vencer a su oponente, el republicano Mitt Romney, y alcanzar la meta de 270 votos electorales de un total de 538.

Obama heredó un puñado de desafíos: el conflicto israelí-palestino; la trampa de las guerras dirigidas por Estados Unidos en Irak y Afganistán; la amenaza constante del terrorismo; una Rusia con posiciones cada vez más firmes y los peligros inminentes del cambio climático.

Sus propuestas se toparon, en no pocas ocasiones, con la barrera republicana, la cual trató de frenar objetivos coyunturales que se esperaban bajo su mandato, y que rezagaron algunas expectativas que prometió a su país.

Este martes 8 de noviembre comenzará la cuenta regresiva para que Obama se despida de la Casa Blanca y dejará la puerta abierta para que ocupen la Oficina Oval la candidata demócrata Hillary Clinton, o el candidato republicano, Donald Trump.

El presidente que quería ampliar horizontes

El profesor emérito de la Institución Brooking, Michael O’Hanlon, considera que Obama era un presidente que estaba ansioso por ampliar los horizontes de América y hacer la paz con los viejos enemigos.

“Sí creo que él quería reorientar el énfasis en la política exterior estadounidense lejos del Medio Oriente, hasta cierto punto, hacia temas globales más amplios, hacia el ascenso de Asia, hacia los desafíos del cambio climático y gradualmente alejarnos de algunos de estos conflictos “, dijo O’Hanlon.

La promesa de Obama de restablecer las relaciones con el mundo islámico, hecha durante un discurso histórico en El Cairo en junio de 2009, fue tal vez su empresa más ambiciosa y uno de sus grandes pendientes.

Después de dos mandatos enfrentando revoluciones, contrarrevoluciones y un sinnúmero de guerras en el mundo árabe, Obama deja a su sucesor una herencia caótica.

Estados Unidos-Cuba y la amenaza nuclear iraní

Obama tuvo mejor éxito en Cuba. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana en julio de 2015, aunque de importancia estratégica modesta, ilustra un atributo de la firma de la política exterior de Obama: una confianza paciente en la diplomacia.

Mientras que Obama ha sido atacado por Trump como el peor hacedor de tratos en la historia, el historiador Kai Bird dice que ha demostrado ser un negociador hábil.

“La política exterior de Estados Unidos debe ser en gran medida diplomática y Obama entendió esto, y estaba dispuesto a negociar duro en temas difíciles como la normalización de las relaciones con Cuba, como Irán, contener la amenaza nuclear iraní. Y creo que ambas de esas dos instancias son signos de su determinación y persistencia que condujeron a una mejora “, dijo.

Tal vez la apuesta más arriesgada de Obama fue un acuerdo nuclear con Irán, concluido en julio de 2015, después de más de dos años de negociación. Bajo el acuerdo, las sanciones contra Teherán fueron levantadas a cambio de una restricción a largo plazo de un programa nuclear que, se sospechaba, estaba dirigido a crear una bomba nuclear.

Una vida común

La vida privada de Obama muestra una tendencia común: resulta extraño que el hombre más poderoso del mundo cene con su familia en locales relativamente accesibles o salga a comprar ropa para sus hijas en una tienda comercial.

El 44o. presidente estadounidense será recordardo como un sujeto carísmático. Bailó tango en Argentina, cantó canciones románticas en eventos presidenciales, regaló dulces en Halloween, bromeó con corresponsales de prensa y siempre recibió con buena actitud a los niños que visitaban la Casa Blanca.

De esta manera, un hombre de ascendencia afroamericana, en uno de los países más racistas del planeta, se abrió paso frente a una coyuntura poco esperanzadora. Obama y su séquito se van, pero su influencia, legado y carisma perdurarán en la historia internacional.

(Con información de Reuters/Vanguardia)





    Contenido Relacionado


  1. votacionEl día después, ¿violencia en las calles de EU tras la elección?
    noviembre 8, 2016 7:04 am
  2. CONTABILIZARAsí se contabilizarán los votos para elegir al sucesor de Obama (Video)
    noviembre 8, 2016 7:02 am
  3. new-hamshire-dosInician #EleccionesEU con voto de medianoche en New Hampshire
    noviembre 8, 2016 6:48 am
  4. internacional-EU vota, en primeras planas del mundo
    noviembre 8, 2016 6:45 am
  5. Trump es un "bully": Clinton; FBI confabuló a favor de Hillary, responde (Nota y videos)#Mundo: Martes histórico para EU. ¿Clinton o Trump? (Video)
    noviembre 8, 2016 6:41 am
  6. trump-clinton¿Trump o Clinton? Votación en la República Bananera Nuclear
    noviembre 7, 2016 9:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.