El día después, ¿violencia en las calles de EU tras la elección?
¿Cómo amanecerá Estados Unidos el miércoles 9 de noviembre, tras los comicios presidenciales? ¿Es previsible un conflicto poselectoral? ¿Trump azuzará a sus seguidores a generar caos? Aristegui Noticias hizo estas preguntas a internacionalistas, académicos, consultores y analistas, y estas son sus respuestas.
votacion
Foto: Reuters

¿CÓMO SE IMAGINA ESTADOS UNIDOS EL DÍA DESPUÉS DE LA ELECCIÓN?

  • José Luis Valdés Ugalde / Ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) / UNAM

El escenario de una derrota de Donald Trump, como él lo ha prometido, generaría probablemente un escenario de inestablidad; sin embargo, yo no veo al público que lo sigue -que no es un bloque organizado, una base social conducida con un liderazgo racional, sino ha sido un liderazgo ocasional-, no veo yo a una sociedad actuante en favor de una movilización para crear disturbios. Probablemente hechos aislados sí, que ya se están de alguna manera presentando.

 

  • Iliana Rodríguez Santibáñez / Directora de Derecho y Relaciones Internacionales / Tec de Monterrey

Recordemos que en el último debate, Donald Trump prácticamente dejó en suspenso si estaría apoyando a Hillary Clinton en caso de que llegue a la Presidencia, o desconocería el resultado. Ese anuncio nos da la oportunidad de un escenario no muy positivo, donde podríamos observar manifestaciones por parte del voto duro y de aquellos que hayan votado por él ese día. Parece que, entonces, la autoridad y la policía tendrán que estar atentos para observar el nivel de manifestación. Entonces, sí, habría júbilo pero también hay que estar atentos a aquellas manifestaciones en contra del resultado de una y otra parte.

 

  • Ariel Moutsatsos / Consultor internacional

Depende. Si ganara Hillary Clinton, veríamos cuál es el margen. Si ganara por poco, si la elección quedara muy cerrada, como se ve que va a quedar, entonces Donald Trump tardaría en reconocer los resultados -si es que los reconoce-, y eso llevaría a que sus seguidores, en algunas partes, en algunas ciudades de Estados Unidos, sobre todo donde tiene más apoyo, donde está su base dura, a que, efectivamente, salgan a las calles, organicen algunas protestas que podrían derivar en ciertas manifestaciones de violencia. Pero no veo posibilidades, me parecer francamente muy lejano ese escenario de violencia generalizada en las calles, de disturbios a gran escala, autos incendiados, eso no. Aunque sí creo posible que haya ciertos conatos de violencia y que haya ciertas manifestaciones que se puedan tornar violentas, no solamente en términos físicos, sino verbales.

 

  • Fausto Pretelín / Analista internacional

Si llegara a ganar Donald Trump por una mínima diferencia, no solo Estados Unidos sino el mundo estarían en un escenario bastante complejo. El otro caso es que si Hillary Clinton gana por una mínima diferencia, evidentemente Trump saltaría y vería algunos de los estados donde los número son muy cerrados -me imagino Florida, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Norte-, ahí de alguna manera como ya vaticinó, lo dijo en uno de los debates, no reconocería el resultado y ahí vendría una situación bastante compleja porque quizá muchos de sus seguidores saldrían a las calles a azuzar. Pero habría que ver cómo reacciona Trump, ahí está la gran incógnita.

 

  • Jesús Esquivel / Corresponsal de “Proceso” en Washington

Sí se podría generar cierto rechazo o violencia hacia los inmigrantes indocumentados, hacia la comunidad afroamericana, hacia toda persona que les parezca -por su aspecto físico-, un extranjero en la Unión Americana. Para evitar una crisis de esta naturaleza, los líderes del Partido Republicano, algunos de ellos ya lo han venido adelantando, intentarán intervenir para evitar una crisis constitucional, una crisis democrática. Tendría que analizarse paso a paso el reclamo de Trump, pero creo que si la ventaja es amplia, el propio Partido Republicano, a través de sus líderes, le pedirán a su candidato que se quede callado y que acepte su destino.

 

¿VE VIOLENCIA EN LAS CALLES PRODUCTO DE UN CONFLICTO POSELECTORAL?

  • José Luis Valdés Ugalde / Ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) / UNAM

El discurso se Donald Trump ha hecho renacer el odio racial, el resentimiento de clase, y la ira y el enojo de los estadounidenses, fundados o no, pero que es el peor ingrediente para poder gobernar y ser gobernado. En esa circunstancia, sí podríamos ver hechos aislados, pero no hechos como los organizados por las Panteras Negras, los movimientos de los 60, el hippismo, porque no veo una base social organizada para poder responder a una movilización nacional de más de 300 millones de habitantes.

 

  • Iliana Rodríguez Santibáñez / Directora de Derecho y Relaciones Internacionales / Tec de Monterrey

Algo muy importante es qué va a pasar en caso de que Donald Trump pierda. ¿Va a capitalizar a quienes lo apoyan para crear grupos de presión ante el Congreso y ante el gobierno que pueda llegar a dirigir Hillary Clinton? Más bien lo que habría que observar es cómo se va a reconvertir este movimiento de apoyo a Trump, cómo va a evolucionar y cómo va a ser un lobbying, un grupo de presión hacia los gobernantes en Estados Unidos, más allá de las manifestaciones y estos conatos de violencia.

 

  • Ariel Moutsatsos / Consultor internacional

Está el tema de la gobernabilidad. Hillary Clinton, si ganara, no tomaría posesión inmediatamente, sería hasta el 20 de enero, pero tendría que llevar adelante la transición con entre 90 y 100 millones de personas que no solo no votaron por ella, sino que votaron por un candidato con ideas radicalmente diferentes a las de ella, y radicales, punto. Entonces, un candidato que tienen entre sus seguidores, simpatizantes o al menos entre la gente que lo tolera a 90 o 100 millones de personas que estarán ahí para oponerse a un gobierno o a una transición de Hillary Clinton.

 

  • Fausto Pretelín / Analista internacional

Él ya ganó porque convirtió las elecciones en un plebiscito y un plebiscito de “sí” o “no” a Donald Trump. Entonces, él como figura central de las campañas lo logró, ha sido la figura central de las campañas, de él depende la tranquilidad o no del día después. Repito: si la victoria es para Trump el mundo será el que tenga mayor miedo por lo que pueda suceder; y si ganara Hillary Clinton de manera holgada no veo la violencia.

 

  • Jesús Esquivel / Corresponsal de “Proceso” en Washington

En el escenario en el que Trump gane pues Hillary tendría que aceptar la derrota y sé que así lo hará. En ese caso, el escenario político en Washington sería bastante extraño porque sería la primera vez en la historia de ese país que una persona que no es un político tradicional llegue a la Casa Blanca, y seguro habría mucho nerviosismo por saber qué haría desde la Oficina Oval un hombre que ha lanzado tantas amenazas de cambios radicales a la política tradicional en todos sus aspectos de los Estados Unidos.





    Contenido Relacionado


  1. ASESORES TRUMPConsultores asociados a ex dictadores, entre los asesores de Trump; hispanos le renunciaron
    noviembre 7, 2016 5:01 pm
  2. meyerMéxico debe repensar su relación con EU, pues Trump despertó el resentimiento: Meyer (Video)
    noviembre 7, 2016 3:12 pm
  3. DTRUMP2Donald Trump: el “Paris Hilton” de la política, a un paso de la Casa Blanca (Perfil)
    noviembre 7, 2016 12:39 pm
  4. hillary1Hillary: la mujer que quiere regresar a la Oficina Oval, pero como Comandante en Jefe (Perfil)
    noviembre 7, 2016 12:37 pm
  5. portadaAsí votan los estadounidenses (Infografía)
    noviembre 7, 2016 11:24 am
  6. CONTABILIZARAsí se contabilizarán los votos para elegir al sucesor de Obama (Video)
    noviembre 8, 2016 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
elmundocv El Mundo CValenciana
Hoy, en #Arts: La otra conquista de América https://t.co/7ibXV9vd8J https://t.co/drZThGptcX
0 retweets about a minute ago
MasNoticiasPlus + Noticias Plus
Uno de los narcosobrinos dijo que Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana https://t.co/fW1J5cvoKN https://t.co/CxTrjNekU5
0 retweets about a minute ago
NOTI_365 Noti 365 Vnzla
Uno de los narcosobrinos dijo que Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana https://t.co/9EtZhKiem1 https://t.co/0LlIxtokZu
0 retweets about a minute ago
jaime_toth StrangerThings
#Actualidad Uno de los narcosobrinos dijo que Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana… https://t.co/tJvPxhM40W
0 retweets about a minute ago
PatoSilva_G Patricio Silva
Uno de los narcosobrinos dijo que Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana https://t.co/ivoc3SyM7E https://t.co/pBTGP32622
0 retweets about a minute ago
AlvaroTabique Alvaro Tabique
La furia de un futbolista del Chapecoense: "Mis amigos fueron asesinados" https://t.co/dDHBpI38A7
0 retweets about a minute ago
Ale_Rositas Alejandra Rosas
Aprueban modelos de ley en Parlatino contra la pobreza en América Latina https://t.co/waTJH70S0p
0 retweets 2 minutes ago
angelfdezmillan AngelFernandezMillan
Un excelente análisis de la inseguridad en América Latina https://t.co/2yBBVlxm0Z
0 retweets 2 minutes ago
tlSURElSalvador teleSUR El Salvador
Video: Damián Alegría: Fidel defendió la dignidad de Cuba y de América Latina https://t.co/YwL7zFIWWt #PorSiempreFidel
0 retweets 3 minutes ago
SuperTrinos Súper Trinos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/TYFyeuxKAU
0 retweets 3 minutes ago
@iTzPedroHDi10 @ZwebackHD America mando a chingar a su madre a chivas en la cancha y no nomas con palabras. #Quechingeasumadrelaschivas
0 retweets 4 minutes ago
TheEagleInsight Eagle Insight
@mexicoworldcup @ClubAmerica @RicardoLavolpeG Wouldn't say strange. The US President-Elect enjoys his Twitter, why… https://t.co/ZP0p5NYGLH
0 retweets 4 minutes ago
MERELLOARVILLA @merelloarvilla
Anarchist for Trump: Time For Liberals To See America As It Really Is https://t.co/4WLN0zQ1P5 vía @thedailybeast, Desvelar la cara real EEUU
0 retweets 6 minutes ago
videosteleSUR Videos teleSUR
Damián Alegría: Fidel defendió la dignidad de Cuba y de América Latina https://t.co/XC9iBoNI1B #PorSiempreFidel
0 retweets 6 minutes ago
La_Cible_Radio La Cible Radio
#NowPlaying #onair Actuellement sur https://t.co/LDdT268Tdy : Razorlight - America pop - soft rock - classic rock
0 retweets 7 minutes ago
dale_specialone Special One
@pequeviajera Qué pasó mi pequeeeee? Que le apostamos en caso de que América llegue a la final?
0 retweets 8 minutes ago
elcomerciodigit EL COMERCIO
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/zHoM24WbX4
0 retweets 8 minutes ago
MisaelChiwo25 Misael Chiwo
@JugandoClaro whatsapp fake o twitter fake? No se pierdan la conferencia de prensa de la volpe, mañana, al terminar el ame vs necaxa
0 retweets 10 minutes ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Resumen:. América y Necaxa disputarán su partido correspondiente a la vuelta de las semifinales en la Liguilla del…
0 retweets 10 minutes ago