Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará situación en Venezuela
La sesión, en la que participarán representantes de los 12 países latinoamericanos del Grupo de Lima. fue confirmada por el canciller argentino Jorge Faurie.
(Foto: Reuters)

La situación en Venezuela regresará el próximo lunes a los principales foros internacionales, cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discuta el momento actual del país sudamericano.

Mientras, la legislativa Asamblea Nacional y la paralela Asamblea Nacional Constituyente transitaban caminos opuestos sobre el diputado Freddy Guevara, pues la primera le regresaba su inmunidad pero la segunda insistía en entregarlo a juicio.

La sesión del Consejo de Seguridad fue confirmada por el canciller argentino Jorge Faurie, quien agregó que participarán como invitados representantes de los 12 países latinoamericanos del Grupo de Lima.

El Consejo de Seguridad es el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas. Lo integran de manera permanente China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, así como 10 naciones cuya estancia es temporal.

Faurie precisó que en el país sudamericano se viven emergencias de tipo sanitario y alimentario, y Naciones Unidas tiene mecanismos para analizar esos asuntos.

El canciller argentino se encuentra en Nueva York, donde el presidente Mauricio Macri dijo a inversionistas que Venezuela había comenzado a ser un dolor de cabeza pero ahora es un dolor que empeora cada vez más.

Mientras tanto la legislativa Asamblea Nacional (AN) votó el regreso de la inmunidad a su vicepresidente Freddy Guevara, a quien se la había retirado la paralela Asamblea Nacional Constituyente.

En la sesión donde se tomó la decisión, el presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo que desde que la oposición ganó la mayoría en ese cuerpo legislativo, el gobierno del presidente Nicolás Maduro había tratado de destruirla.

Reiteró la decisión legislativa de mantenerse vigente, respaldados en el mayor número de votos con que se ha elegido en Venezuela a una Asamblea, 14 millones de sufragios.

En la sesión fue leido un comunicado de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIM) que señala que el único órgano con facultades para eliminar la inmunidad parlamentaria de un diputado venezolano es la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto la Constituyente reiteró que analiza los procedimientos políticos en contra de quienes promovieron las protestas de mediados de este año, entre ellos Guevara, quien se encuentra en la embajada de Chile en Caracas.

Por su parte el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que enjuiciará al diputado Guevara, dijo que el derecho de este a la defensa se encuentra garantizado.

El tribunal no se refirió a la decisión legislativa de mantener la inmunidad de Guevara, levantada por la paralela Constituyente, ni al hecho de que se encuentre en la embajada chilena.

Entre otros delitos, el vicepresidente de la Asamblea Nacional está acusado de instar a la violencia en las manifestaciones contra el gobierno de Maduro, que dejaron 124 muertos y más de mil heridos. (NTMX)



Temas relacionados:
Nicolás Maduro
ONU
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]