Bush vs Gore: la elección presidencial que casi colapsa a EU
Por cuarta vez en la historia de ese país, el Presidente electo obtuvo menos votos que su competidor. ¿Hoy podría ocurrir algo similar? ¿El país de las barras y las estrellas enfrentará un conflicto poselectoral?
Primer debate Bush vs Gore. Fuente: NYT

La elección presidencial de Estados Unidos del año 2000 fue la primera en 112 años en dar como ganador al candidato que obtuvo menos votos de ciudadanos y que se decidió tras un recuento de sufragios en Florida y una decisión de la Suprema Corte.

Los comicios confrontaron al entonces gobernador de Texas, George W. Bush (por el Partido Republicano), y al vicepresidente Al Gore (Partido Demócrata). Gore ganó la elección con más de medio millón de sufragios, pero perdió los votos que realmente importan: los del Colegio Electoral y de la Suprema Corte de Justicia.

Previo a la elección, los sondeos daban un empate técnico en el número total de votos, lo que dejaba la definición al candidato que lograra la victoria en los llamados “estados clave”, que son los que dan más votos en el Colegio Electoral.

Por lo tanto, la primera pregunta importante es: ¿Cómo funciona el Colegio Electoral?

  • EU es una democracia indirecta, lo que significa que los ciudadanos no votan directamente por los candidatos, sino para definir a los integrantes del Colegio Electoral, quienes eligen al Presidente y Vicepresidente.
  • Cada estado tiene asignado un número de integrantes del Colegio Electoral y el partido que gane ese estado se lleva todos los votos.
  • Por ejemplo, hay estados que sólo tienen siete asientos del Colegio Electoral, como Oregon, pero el reto es llevarse los votos de estados más grandes, como California (54 votos), Nueva York (33 votos) o Florida (25 votos).
  • El partido que consiga 270 votos se lleva la elección.

EL DÍA DE LA ELECCIÓN: Comienza el drama

Tras el cierre de las urnas, los grandes medios de comunicación fueron dando los resultados previos de cada estado: Nueva York y California, para Al Gore; Texas, Misuri y Ohio para Bush.

Todo iba empatado.

El problema fue cuando los medios, encuestadores y autoridades electorales no coincidieron en el ganador de Florida, un estado clave que repartía 25 votos electorales definitivos para romper el empate.

Primero, las encuestas le dieron la victoria a Gore en Florida, pero tras una revisión de sus números la cadena CNN declaró “Too close to call” (empate técnico), lo que fue replicado por los otros grandes medios.

Alrededor de las 2 de la mañana del día siguiente, CNN anunció que Bush era el ganador de los 25 votos de Florida, los suficientes para romper el empate y convertirse en el presidente 43 de Estados Unidos.

La tradición democrática de EU dice que el candidato perdedor reconoce la derrota de forma inmediata, pero en este caso Al Gore envió un mensajero para declarar a las 4 de la mañana que el voto de Florida era demasiado cerrado, por lo que buscarían todas las medidas legales para buscar un recuento.

LA LUCHA LEGAL

El equipo de Al Gore metió a un grupo de abogados en un avión de la campaña y los mandó a Florida. Igual hizo Bush.

La estrategia del Partido Republicano era defender el resultado que daba como ganador a Bush.

En tanto, la estrategia de Gore era buscar un recuento a toda costa, señalando errores en las boletas o los sistemas de votación, para lo cual empujaron un recuento en varios condados.

Este recuento arrojó que Bush ganó la elección estatal (y por lo tanto los 25 votos del Colegio Electoral) con un margen de 537 votos de un total de más de 6 millones.

Al final, la Suprema Corte de Justicia ordenó (en una votación dividida de cinco votos contra cuatro) detener todos los recuentos de Florida, por considerar que se rompía la obligación de “tratar por igual a todos los votantes”.

Tras un mes de disputa, Bush obtuvo  los 271 votos que lo convirtieron en el Presidente número 43 de los Estados Unidos y Gore aceptó la derrota.

Bush VS Gore: votación final

 

DATOS CURIOSOS

  • Sólo cuatro veces en la historia de Estados Unidos ha ganado el candidato que obtuvo menos votos generales pero logró vencer en el Colegio Electoral: 1824, 1876, 1888 y 2000.
  • Los votos del Colegio Electoral se cuentan en una sesión conjunta del Congreso, en el mes de enero del año siguiente a la elección.
  • Si ningún candidato alcanza los 270 votos en el Colegio Electoral, la elección pasa a la Cámara de Representes, que vota entre los tres candidatos punteros (sólo ha ocurrido dos ocasiones: 1800 y en 1824).

Fuentes:



Temas relacionados:
Elecciones EU
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. votacion en euElección cerrada, pero no habrá empate en EU: Jorge Alcocer
    noviembre 6, 2012 12:39 pm
  2. Los recuerdos del 2000 y el factor Florida en EUEl fantasma de la elección de 2000 y el factor Florida
    noviembre 5, 2012 9:36 pm
  3. bush padreGeorge Bush padre votará por Hillary Clinton: CNN
    septiembre 20, 2016 11:36 pm
  4. george bushHospitalizan a George Bush padre por complicaciones pulmonares
    noviembre 29, 2012 2:27 pm
  5. Los 7 debates memorables en las elecciones de EULos 7 debates memorables en las elecciones de EU
    octubre 2, 2012 9:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.