Tarde de reclamos; fin de la ‘aventura extramarital’ PRD-PAN
Los priistas aprobaron la reforma laboral como lo acordaron con el PAN y sin tomar en cuenta las propuestas de los partidos de la izquierda.
El PRI demostró su experiencia legislativa y sólo acordó con el PAN los cambios a la reforma laboral, y excluyó a los partidos de izquierda. Al final, los diputados de ambos partidos se abrazaron. (Fotos: Cuartoscuro/Enrique Ordóñez)

Es un jueves de reclamos en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Los panistas dejaron solos a los partidos de izquierda –que no son mayoría en la Cámara– y se juntaron, otra vez, con el PRI, para aprobar la reforma laboral.

Los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se lanzan con todo contra su “expareja”, en quien confiaban para aprobar ocho artículos tal como los envió el Senado.

El diputado Ricardo Monreal atiza en los reproches.

“Lamento mucho que haya claudicado un sector de la derecha para sostener la elección directa, secreta de los dirigentes sinciales (artículo 371) pero qué lástima que la alianza haya sido efímera, una especie de aventura extramarital por un día”.

A las protestas se suma Ricardo Mejía Berdeja.

“Es muy lastimoso que los compañeros de Acción Nacional hayan reculado en su propuesta original del 371 y el 388 Bis. Una negociación de última hora no vale un compromiso con la transparencia, con la democracia y con el cambio político. ¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Calderón para que les haya doblado las manos?”.

Queda claro que la breve unión entre la derecha y la izquierda terminó en el Congreso y el PAN volvió a los brazos del partido tricolor. Aunque la panista Esther Quintana lo niegue; desde su curul, repara.

“No admito, bajo ninguna circunstancia, que hayamos reculado. Ayer fui muy clara y enfática cuando intervine en la comisión. Y no me esté callando, ¡carajo! que estoy hablando”. Se exalta ante gritos de los perredistas.

El diputado Alfonso Durazo lamenta la ruptura.

“Lamento que el PRI y el PAN nos hayan aplicado sin consideración alguna su mayoría, su aplanadora, sin subir aquí a esta tribuna a argumentar, a expresar absolutamente ninguna de las razones en las que basan su posición”.

Un reclamo más lo hace el perredista José Luis Muñoz Soria, quien carga una pancarta que dice “Rajones” y la muestra frente a la sección del pleno donde se encuentran los panistas.

El legislador Martí Batres no perdona al PRI, no sólo por su ‘noviazgo’ con los panistas, sino por cómo presentó el dictamen final, sin dos de las propuestas perredistas.

“Nunca se dio la votación del contenido y ahí hay una marrullería de ustedes los priistas, porque no quisieron que viniera el 388 bis en el cuerpo del dictamen y debería venir en el cuerpo del dictamen porque venía en la minuta y la comisión no lo rechazó. Esa es la trampa que estamos denunciando de ustedes, tramposos, priistas, marrulleros”, arremetió.

Los priistas no responden a los perredistas; se quedan en sus curules, sonríen porque saben que al final la reforma quedará como ellos quieren.

-Por fin habrá reforma, ¿Cómo terminó todo?- se le pregunta al coordinador de los panistas, Luis Alberto Villarreal.

-Como la señora golpeada, pero ni modo.

Tal como lo definió Monreal, terminó la “aventura extramarital”.







    Contenido Relacionado


  1. Reforma laboral, lista; no habrá cambios en el Senado: PRI y PAN
    Noviembre 8, 2012 7:56 pm
  2. Aprueban diputados voto indirecto y minimizan rendición de cuentas en sindicatos
    Noviembre 8, 2012 4:55 pm
  3. En San Lázaro, diputados avalan en lo general la reforma laboral
    Noviembre 8, 2012 2:26 pm
  4. Entre protestas, inicia discusión de reforma laboral modificada
    Noviembre 8, 2012 1:45 pm
  5. Diputados ‘rasuran’ reforma laboral; cancelan democracia sindical
    Noviembre 7, 2012 11:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com