Sólo con socio se construiría nueva refinería: Coldwell
El secretario de Energía, afirmó que para construir una refinería como la de Tula, Hidalgo, es necesario que Pemex “tenga capacidad de asociación”, pues tendría costaría alrededor de 11,000 millones de dólares.
Sólo con socio se construiría nueva refinería: Coldwell
(Foto:Cuartoscuro)

El secretario de EnergíaPedro Joaquín Coldwell, afirmó que para construir una nueva refinería como la de Tula, Hidalgo, es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) “tenga capacidad de asociación”, pues tendría un costo de alrededor de 11,000 millones de dólares.

“Es una inversión muy grande, muy fuerte para Pemex”, dijo.

El funcionario federal calificó como un “absurdo regulatorio que a Pemex se le prohíba asociarse con otras empresas que pudieran aportar capital y que la refinería le cueste menos al Estado”.

“Necesitamos tener otro régimen contractual para trasladar a privados los riesgos geológicos de las inversiones que se requieren en aguas profundas, gas lutita y Chicontepec”, indicó.

Cuestionado sobre la publicación del diario The Wall Street Journal, quien publicó que las altas cúpulas de los partidos políticos (PAN y PRI) negocian que empresas petroleras extranjeras pudieran compartir producción, el funcionario aseguró que “no hay un acuerdo cerrado en materia de reforma energética con ninguna fuerza política”.

“El presidente y los partidos han presentado sus propuestas y el Senado procederá a consensuar todas estas iniciativas y lograr un acuerdo para que haya una sola”, dijo en entrevista con El Universal.

Consideró que la propuesta de reforma del Ejecutivo podría flexibilizar el esquema contractual vigente, que es sumamente rígido y constriñe a Pemex a sólo entregar contratos de servicios que no son los mejores para acudir a donde están tres cuartas partes de nuestros recursos prospectivos. (Con información de El Universal)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.