Sistema de salud requiere “cirugía mayor” para corregir la fragmentación, admite Narro
El secretario de Salud también se pronunció por una revisión profunda de la Ley General en la materia, durante su comparecencia ante diputados.
(Foto: Cuartoscuro/Saúl López).

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, se pronunció, ante diputados de la Comisión de Salud, por realizar “una cirugía mayor” que permita a México tener un auténtico servicio nacional de salud público y que termine la fragmentación del sistema de salud.

También planteó hacer una revisión profunda de la Ley General de Salud, para convertirla en un ordenamiento integral que responda a las nuevas necesidades en la materia y que fortalezca las instituciones, particularmente el Seguro Popular.

El secretario señaló lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Salud, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, frente a señalamientos y preguntas de legisladores.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) comentó que el sistema de salud público muestra una fragmentación y segmentación que representa diferencias en el acceso a los servicios de salud y en la calidad de los servicios.

Narro Robles dijo que dicha fragmentación es una de las deficiencias y debilidades del sistema de salud, al que se le debe “poner remedio”, al existir el IMSS y el ISSSTE y por otro el Seguro Popular, aunado a los casos de duplicidades en los padrones de derechohabientes.

“Yo creo que se requiere una cirugía mayor y una verdadera reforma que nos permita tener un auténtico servicio nacional de salud, con los recursos que tenemos, con la infraestructura, tengo la impresión de que podemos hacerlo, debemos hacerlo”, expresó.

La comparecencia de este miércoles se realizó sin sobresaltos, excepto cuando el diputado de Morena Ariel Juárez confrontó a Narro por haber participado en una jornada de atención médica en Ecapetec, Estado de México, durante la campaña electoral rumbo a la gubernatura en esa entidad.

Juárez dijo al secretario de Salud que había pasado de ser “puma”, refiriéndose a su periodo como rector en la UNAM, a ser “matraquero electoral”.

(Con información de Notilegis).



Temas relacionados:
Diputados
Salud



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]