TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Senado rechaza ternas de aspirantes a SCJN que propuso Calderón
Los seis juristas que recomendó el Presidente al Senado no alcanzaron la mayoría de los votos necesarios para sustituir a los ministros Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano.
Los seis aspirantes a ocupar alguna de las dos próximas vacantes en la SCJN expusieron ante el pleno del Senado sus posturas sobre justicia, leyes y jurisprudencia (Fotos: Cuartoscuro)

Los senadores de la República no llegaron a un acuerdo para designar a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las dos ternas de aspirantes a ministros, propuestas por el presidente Felipe Calderón, no alcanzaron los votos necesarios por lo que fueron desechadas. Los senadores votaron en dos ocasiones cada una de las ternas.

Ante la falta de las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en la sesión de este jueves por la noche, el Presidente tendrá que enviar dos nuevas propuestas para sustituir a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano.

En la votación primaria de la primera terna, se registraron 20 votos para Vicente Monroy Gómez, 37 para Alberto Gelacio Pérez Dayán y ninguno para Andrea Zambrana Castañeda, además de 59 votos nulos de 116 totales.

Al repetirse la votación, los senadores otorgaron 20 votos para Vicente Monroy Gómez, 36 para Alberto Gelacio Pérez Dayán, cuatro para Andrea Zambrana Castañeda, 54 nulos y una abstención, de 115 totales.

Nuevamente, ninguno de los tres aspirantes alcanzó la mayoría necesaria para ser nombrado ministro de la SCJN.

En la votación de la segunda terna para elegir al sustituto del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, se dieron 54 votos para Manuel Baráibar Constantino, 18 para Emma Meza Fonseca, 36 para María Temblador Vidrio, 3 nulos y 1 abstención, de 112 totales.

En otra votación de la segunda terna, votaron 110 senadores, 56 a favor de Baráibar; 16 por Meza; 35 por Rosa María; dos votos nulos y una abstención. Con ello, ninguna de las ternas consiguió las dos terceras del Senado que son requisito.

El presidente deberá proponer dos nuevas ternas, tal como lo establece el artículo 96 de la Constitución:

Artículo 96. Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República. En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.







    Contenido Relacionado


  1. Pérez y Baráibar se perfilan a como ministros de la SCJN
    Noviembre 8, 2012 1:28 pm
  2. Senado votará el jueves por dos nuevos ministros de la SCJN
    Noviembre 6, 2012 6:29 pm
  3. Comparecen en el Senado candidatos a ministros
    Octubre 29, 2012 1:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]