Reforma laboral, lista; no habrá cambios en el Senado: PRI y PAN
Diputados del tricolor y el blanquiazul confiaron en que los senadores de sus partidos avalarán la reforma a la Ley Federal del Trabajo y descartarán modificaciones a la propuesta enviada por el presidente Calderón.
Los diputados enviaron al Senado la reforma laboral y esperan que en breve sea promulgada. (Foto: Cuartoscuro/Enrique Ordóñez)

La reforma laboral aprobada este jueves en la Cámara de Diputados será el texto final del decreto de ley que promulgará el presidente Felipe Calderón, confirmaron legisladores del PAN y PRI, quienes confiaron que en el Senado descarten nuevas modificaciones.

Después de dos meses y ocho días de haber sido enviada por Calderón a la cámara baja, más del 90 por ciento de la propuesta laboral del Ejecutivo fue avalada con diferentes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, entre las que destacan los contratos temporales y de capacitación inicial; la legalización del ‘outsourcing’ o subcontratación; el pago por horas, el límite de 12 meses para el pago de salarios caídos, la democracia sindical directa e indirecta, entre otros.

“Esta es la ley que se va a aprobar, esta es la ley que se va a promulgar, espero que los senadores actúen en consecuencia (…) El Senado tiene derecho a modificar la reforma pero ya no lo veo posible”, indicó el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves y del Olmo.

“Yo ya no quiero tener más reuniones porque es muy agotador”, soltó el diputado, que encabezó reuniones hasta de doce horas, y que incluso recibió atención médica durante una sesión maratónica para dictaminar la propuesta.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, aseveró que los senadores de su partido avalarán los cambios que hicieron a la reforma laboral.

“Yo le garantizo que los 38 senadores del PAN van a votar en favor de lo que hoy los diputados del PAN votamos. Y yo estoy convencido que el PRI votará en la misma congruencia”, comentó.

“Solamente han quedado dos artículos que no están aprobados por las dos cámaras, el 371 y el 373, el resto ya se puede publicar, antes tendrá que expresarse el Senado si se allana lo que hoy acabamos de aprobar la mayoría de la Cámara de Diputados o si decide desecharlo y consecuentemente no habrá 371 y 373, sería muy grave, porque nos quedaríamos sin democracia sindical y sin rendición de cuentas”, expuso el panista.

Villarreal sostuvo que no se “rajó” a la alianza que había establecido con los partidos de izquierda para aprobar los cambios a la reforma laboral como los había enviado el Senado, sino que tuvo que establecer un acuerdo con el PRI para que los artículos 371 y 373 no se quedaran fuera.

El panista indicó que aunque votaron a favor de reincluir los artículos 388 bis y 390, propuestos por el PRD, no se consiguieron los votos necesarios.

Sin los artículos 388 bis y 390 y con el 371 y 373 modificados, así quedará la reforma laboral:

Así será la reforma laboral







    Contenido Relacionado


  1. Fotos: las protestas y el mayoriteo de los diputados en la reforma laboral
    Noviembre 8, 2012 6:54 pm
  2. Aprueban diputados voto indirecto y minimizan rendición de cuentas en sindicatos
    Noviembre 8, 2012 4:55 pm
  3. En San Lázaro, diputados avalan en lo general la reforma laboral
    Noviembre 8, 2012 2:26 pm
  4. Entre protestas, inicia discusión de reforma laboral modificada
    Noviembre 8, 2012 1:45 pm
  5. Diputados ‘rasuran’ reforma laboral; cancelan democracia sindical
    Noviembre 7, 2012 11:33 pm
  6. Confía PAN aprobar esta semana cambios a la reforma laboral
    Noviembre 5, 2012 10:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]