Recorte significativo a programas sociales en presupuesto 2017
Los recursos no se entregan con criterios de desempeño y transparencia, denunciaron ante diputados representantes de la Agencia para el Desarrollo, A.C. (GESOC), quienes pidieron al Gobierno Federal una revisión integral de la política social para evitar su dispersión.
Sesion_Diputados-1_139
(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a la Cámara de Diputados un recorte por 81 mil 380 millones de pesos a los programas sociales, que equivalen al 38 por ciento del ajuste contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

La organización GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C. (GESOC) entregó los diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, un estudio en el que denuncia que ese recorte es “significativo” y no se apega a criterios de desempeño y transparencia.

Lo anterior “vulnera aún más los derechos sociales de las poblaciones más pobres del país” y no logra el objetivo de reducir el riesgo del uso electoral de esos recursos.

Entre los programas con “niveles de desempeño destacado” que Hacienda decidió recortar destacan el Seguro de Vida para las Jefas de Familia (con un recorte de -98.8%), el Fondo Nacional Emprendedor (con un recorte de -48.2%) y el Seguro Popular (con -8.9%).

Alejandro González Arreola, director General de GESOC, denunció que el Gobierno Federal propone seguir apoyando 22 programas que mostraron ser opacos y dotarlos con 65 mil 067 millones de pesos para el próximo año, por lo que recomendó a la Cámara de Diputados no incrementar su presupuesto y endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas.

Entre los programas que se encuentran en este rubro destacan: el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por ello, y para dar mayor racionalidad  al presupuesto para el próximo año, la organización presentó seis recomendaciones concretas a la Cámara de Diputados, entre las que se encuentran endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas para los 22 programas presupuestarios que no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño, y a los cuales la SHCP propone una asignación de 65 mil 067 millones de pesos.

De la misma forma, se sugiere no aprobar la reducción de presupuesto a los programas que se comportaron con un nivel de desempeño óptimo y un alto potencial de desempeño; y en cambio, no incrementar los recursos a programas con medio/bajo/escaso desempeño y exigir una agenda de mejora sustantiva pública, precisa y monitoreable de estos programas.

Además, se propone exigir al Ejecutivo Federal una revisión integral de su política social para evitar los actuales niveles de dispersión, así como reorientar el Gasto Social Federal hacia los programas dirigidos a los sectores más vulnerables.

González Arreola señaló que con base en la compleja situación macroeconómica que atraviesa el país y el potencial crecimiento de población en condiciones en pobreza, los recursos deben orientarse y evitar que la toma de decisiones se sustente en criterios de índole política.





    Contenido Relacionado


  1. ttpCampesinos protestan contra el TTP y piden presupuesto justo
    noviembre 7, 2016 5:30 pm
  2. dinerosMéxico reporta ingresos presupuestarios por 3,497 mdp de enero a julio
    octubre 31, 2016 10:01 am
  3. Gerardo Esquivel paquete econmico2017 será un año de austeridad económica: Gerardo Esquivel
    octubre 24, 2016 5:19 pm
  4. Mantas_Diputados9Turnan Ley de Ingresos al Senado; diputados le aumentaron 51 mil millones de pesos
    octubre 21, 2016 9:24 pm
  5. IMG_1587_2Diputados aprueban 2 primeros dictámenes del Paquete Económico 2017
    octubre 19, 2016 12:15 pm
  6. Entrega_Paquete_Economico6Comisión de Hacienda en el Senado, en sesión permanente para PEF 2017
    octubre 19, 2016 7:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.