Rechaza gobierno capitalino que planta termovalorizadora endeude a la CDMX
El costo de la construcción será absorbido por la empresa y lo que se le pagará por energía eléctrica ya se paga a CFE, dijo la Agencia de Gestión Urbana.
(Foto: Gob CDMX).

Jaime Slomiansky, director de la Agencia de Gestión Urbana del Gobierno de la Ciudad de México, rechazó que la construcción de una planta para transformar basura en energía eléctrica vaya a endeudar a los capitalinos.

Este miércoles el funcionario explicó que la construcción de la planta termovalorizadora El Sarape costará unos 11 mil millones de pesos, pero será la empresa contratada por el gobierno la que pague el 100 por ciento. De acuerdo con un documento del Congreso local, la compañía es Termo WTE S.A. de C.V.

Como contraprestación el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a trasladar 4 mil 500 toneladas diarias de basura a la planta, para producir energía eléctrica que tendrá que comprar el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Ambas condiciones tendrán vigencia de 30 años.

Slomiansky aseguró que al aprobar este mecanismo de financiamiento el pleno de la ALDF no avaló una deuda, pues el dinero que se utilizará en trasladar la basura a la nueva planta termovalorizadora ya se gasta llevando la basura a rellenos sanitarios privados, casi todos ellos en el Estado de México, y los recursos utilizados por el Metro para comprar electricidad a la CFE sólo cambiarán su destino rumbo a la compañía operadora de la planta.

El martes 7, diputados de Morena tomaron la tribuna de la ALDF para impedir que se votara sobre los mecanismos de financiamiento por los que se garantizará el proyecto de El Sarape.

Argumentaron que se trata de una deuda a 30 años por un monto de unos 100 mil millones de pesos, pero fracasaron en su intento, pues el resto de la Asamblea aprobó el dictamen entre gritos y empujones.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a com[email protected]