Proyecto Vaquita será modificado, anuncia Rafael Pacchiano
Tras la muerte de una vaquita marina capturada por la Semarnat para su conservación, el titular de la dependencia dijo que se analizarán las causas del deceso.
(Foto: Cuartoscuro).

El Proyecto Vaquita, que tiene como fin la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina, será modificado luego de la muerte de un ejemplar de esa especie capturado por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), dijo su titular, Rafael Pacchiano Alamán.

En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático, Pacchiano Alamán aseguró que se harán los estudios correspondientes para conocer las causas de la muerte del animal.

“Hemos pedido que se revisen los resultados de la necropsia para entender cuáles fueron las causas de muerte y hacer las modificaciones a este programa y esperaremos la recomendación de este grupo de expertos de como proseguir hacia el futuro”, dijo.

En días recientes se lograron capturar con vida dos vaquitas marina, para trasladarlos a un santuario y promover su reproducción y conservación. Pero una hembra adulta tuvo complicaciones en el santuario y murió.

Sobre el tema Pacchiano Alamán añadió que se incrementó el polígono de protección de la vaquita marina 10 veces, y se han fortalecido la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como de elementos de la Marina para evitar la pesca ilegal de totoaba, práctica que amenaza a la vaquita.

También se refirió al tema de la Conferencia de Partes (COP 23) de Naciones Unidas, que se realiza del 6 al 17 de noviembre en Bonn, Alemania. Afirmó que México promoverá ahí el combate internacional contra los contaminantes climáticos de vida corta.

Los contaminantes climáticos de vida corta, que incluyen metano (CH4), carbono negro (BC, por sus siglas en inglés), ozono troposférico (O3) y algunos hidrofluorocarbonos (HFC’s), tienen efectos adversos no sólo para el medio ambiente, sino para la salud de las personas.

 

(Notilegis).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]