Detenidos en Nicaragua insisten en que son “empleados” de Televisa: cónsul mexicano
El cónsul de México en Nicaragua confirma que en tres ocasiones -en diferentes momentos-, los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua han declarado que trabajaban para la televisora.
Nicaragua pide protección a jueces del caso Televisa
(Fotos: La Prensa de Nicaragua/Notimex)

El cónsul de México en Nicaragua, Germán Murguía, se ha comunicado en tres ocasiones con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, quienes mantienen la versión de que son “empleados” de Televisa.

La primera vez, cuando fueron “retenidos” por la Policía Nacional de Nicaragua, el 20 de agosto pasado, y luego dos veces más cuando formalmente fueron “detenidos” por la autoridad nicaragüense.

Así lo señaló Murguía en entrevista telefónica con Carmen Aristegui para Noticias MVS primera emisión.

“Lo mismo que nos dijeron la primera vez, antes cuando eran retenidos, lo siguen manifestando algunos, pero no hemos querido hablar de esa parte concretamente” y argumentó que durante las entrevistas ha estado presente la autoridad nicaragüense.

Murguía admitió que la dependencia diplomática a su cargo sólo ha brindado asistencia consular a los 18 mexicanos detenidos en ese país: “(…) nos hemos limitado a eso, porque como el caso está fuerte, pues tampoco no hemos querido meter a más”.

Al ser interrogado si los detenidos había referido vínculos con “alguien en particular” de  Televisa, el cónsul se negó a contestar, y sugirió a la periodista hablar con el embajador Rodrigo Labardini,  quien no quiso tomar la llamada y pidió solicitarla vía Comunicación Social.

¿Empleado de Televisa?

Sobre la situación de Juan Luis Torres Torres, otro de los detenidos, quien denunció amenazas de muerte  ante la abogada Johana Fonseca, el diplomático Murguía dijo que “esta persona sigue declarando que es empleado de Televisa”  y que se negó a que se le avisara a sus familiares sobre su estatus legal.

Fonseca es defensora de tres de los detenidos: Juan Luis Torres Torres, Guillermo Villagómez Hernández, y Valentín Delgado Guillén.

La abogada Fonseca dijo en octubre a Juan Omar Fierro de Noticias MVS que Torres reiteró que fue contratado por Televisa como conductor (chofer) de una de las camionetas Van confiscadas en Nicaragua.

Así lo publicó también el semanario Confidencial de Nicaragua el 4 de octubre en la nota “Acusado dice que sí trabajaba para Televisa”, firmada por el reportero Ismael López:

“Según me expresaba Juan Luis Torres Torres,  él dice que le extraña muchísimo que se diga en los medios de comunicación que ellos no son trabajadores de Televisa porque él me dijo que él sí es un conductor de Televisa, que fue contratado por personal de Televisa, que incluso los gafetes (identificaciones) que él utilizaba son originales, se los dieron ahí una chaqueta que tenía (con el emblema de Televisa) y todas sus cosas que tenía se las dieron ahí (en Televisa).

“A él le ha tocado siempre conducir vehículos, a él se le dice vamos a ir a tal país a tal lugar, vamos a filmar, me dijo que él había ido en varias ocasiones a Panamá a Costa Rica y no sé a dónde más a otro país del sur, que habían estado filmando cuestiones ambientales que a él no le habían parecido nada extraño, porque sí se han hecho pues, porque él me dijo que algunos de los reportajes han salido en ciertos medios, no sé si en España o en otros países del mundo, que él se quedó sorprendido cuando dijeron no son de Televisa”, dijo Fonseca en la entrevista de 17 minutos a la que Confidencial tuvo acceso.

Sobre las llamadas telefónicas que Raquel Alatorre Correa -la líder del grupo de mexicanos detenidos, quien se identificó con ese nombre-, hizo al cónsul Murguía, éste respondió que su número telefónico “es público”, al que cualquier mexicano en problemas puede llamar, y afirmó que el primer contacto que tuvo con esta persona fue cuando se encontraba retenida por la autoridad nicaragüense.

Lee aquí la nota de Confidencial de Nicaragua sobre las declaraciones de la abogada Fonseca:

 





    Contenido Relacionado


  1. CartaTelevisaExisten más cartas con supuesta firma de Narcia Estrada
    noviembre 8, 2012 10:33 am
  2. Audio. Del caso Televisa – Nicaragua, “que no nos imputen cosas que nosotros no hemos afirmado”: Aristegui
    noviembre 8, 2012 10:18 am
  3. SRE niega nuevamente acceso a pasaportes de detenidos en NicaraguaTestigos en caso ‘Caravana Televisa’ son agentes de la policía nicaragüense
    noviembre 8, 2012 9:32 am
  4. PGR podría llamar a comparecer a Narcia EstradaTeléfonos de “Televisa” y de “Amador Narcia”, en la agenda de Raquel Alatorre
    noviembre 8, 2012 9:17 am
  5. Autoriza juez presencia de Televisa en juicio de NicaraguaAutoriza juez presencia de Televisa en juicio de Nicaragua
    noviembre 7, 2012 10:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]