*
Caso ‘Presunto Culpable’ definirá si se pueden censurar películas: productor
Este viernes, un tribunal de Morelia determinará si confirma la sentencia de Blanca Lobo, quien censuró el documental Presunto Culpable hace dos años. Y establecería que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía puede aplicar la censura previa a la difusión de un filme.
presuntoc
(Foto: Cuartoscuro)

Roberto Hernández, productor de ‘Presunto Culpable’, sostuvo que este viernes se definirá si en México se puede censurar una película antes de su exhibición.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, informó que este viernes 8 de noviembre, un tribunal de Morelia determinará si confirma la sentencia de Blanca Lobo, juez que censuró el documental Presunto Culpable hace dos años. 

Hernández consideró que si se confirmar dicha sentencia, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) podría censurar las cintas de forma previa, considerando que deben tener el consentimiento de quienes aparecen en las mismas.

Comentó que el caso fue a dar a un tribunal de Morelia luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraerlo, “por ser irrelevante, intrascendente”, “consideraron que era un asunto administrativo y no de libertad de expresión”.

“La pregunta es si RTC puede censurar películas“, dijo.

En caso de resolver un fallo no favorable, el productor dijo que “iríamos al sistema Interamericano para atacar esa decisión”.

“Implicaría que se puede revisar un contenido antes de transmitirlo, y censurarlo, antes de que se difunda”, explicó.

Sobre su documental, agregó que en una encuesta que realizó para su tesis, hay cada vez más personas que se dicen inocentes en las cárceles del DF que en otros estados.

Así fue la entrevista en Noticias MVS primera emisión.

¿De qué acusan a la producción?

La queja es siempre la misma: “me grabaron sin mi permiso“. Son tres los juicios por daño moral que enfrentan Layda Negrete y Roberto Hernández, productores del documental “Presunto culpable“.

La cinta presenta el caso de José Antonio Zúñiga Rodríguez, un joven tianguista de Iztapalapa detenido en 2005 por su supuesta participación en el ataque a golpes y muerte por disparo de arma de fuego de Juan Carlos Reyes Pacheco.

Una demanda fue presentada por el comandante de la PGJDF, José Manuel Ortega Saavedra; otra por Víctor Reyes, testigo del juicio contra Toño, y la familia de Reyes Pacheco, por exhibir la foto de su cadáver.

Los tres demandantes exigen indemnizaciones que alcanzan, en su conjunto, 3 mil millones de pesos.

En el código civil del Distrito Federal se señala: “Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien la consideración que de sí misma tienen los demás”.

En un comunicado al respecto, Hernández expone: “De concederse el amparo a Víctor Reyes (contra la exhibición de Presunto Culpable), eso establecería en México un precedente contrario al establecido en el caso de la cinta “La última tentación de Cristo” en el que Chile fue condenado por el sistema interamericano de derechos humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, condenó al Estado de Chile por la censura que impidió la exhibición en ese país de la película “La Ultima Tentación de Cristo”. Chile fue condenado porque violó los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de conciencia consagrados en los artículos 12 y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Falló sobre ‘Presunto Culpable’ generaría censura y no dejaría buenas expectativas: analistas en CNNFallo sobre ‘Presunto Culpable’ generaría censura y no dejaría buenas expectativas: analistas en CNN
    noviembre 8, 2013 9:57 am
  2. azar“Juicio contra ‘Presunto Culpable’ no es una venganza”: TSJDF
    noviembre 5, 2013 7:02 pm
  3. presunto¿De qué acusan a la producción de ‘Presunto Culpable’?
    noviembre 5, 2013 2:54 pm
  4. Del cine al a realidad, ‘Presunto Culpable’ enfrenta demandas por 3,000 mdpDel cine a la realidad, ‘Presunto Culpable’ enfrenta demandas por 3,000 mdp
    noviembre 4, 2013 3:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Muere Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', a los 85 años
El actor, compositor y productor falleció este viernes en Cancún
Roberto_SC98 Roberto Sanchez
Gracias Por Haberme Acompañado En Las Tardes, Por Hacerme Reír Tantos Años.!! :') Gracias ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS! QPD! http://t.co/RfX4FaIkSx
0 retweets about a minute ago
robertodesachy Roberto Desachy
http://t.co/AvkVua1Hak … … #Chespirito muere a los 85 años de edad. Q.e.p.d.
0 retweets 2 minutes ago
AlejaDuarteP MariaAlejandra
Yo solo quiero dormir y pensar que el gran Roberto Gomez Bolaños sigue vivo!
0 retweets 2 minutes ago
_DamiLa12_ Monito Bostero
Un Gran Actor Y Comediante Como Roberto Gomez Bolaños Se Nos Fue... Sabemos Que #FueSinQuererQueriendo Asi Que #ChauChavo #RIPChespirito )'=
0 retweets 2 minutes ago
FatimaShol Fatima Shol
http://t.co/WNMs8XHYCi #الجزائر صور_سكس #افلام_سكس #سكس_لبناني #سكس_عربي #سحاق #قحاب #سكس_صغار #كسي #لحس Roberto Gómez Bolaños, the Mex...
0 retweets 2 minutes ago
Jamg_M24 Angélica Johana♡
Descansa En Paz Roberto Gómez Bolaños.
0 retweets 2 minutes ago
Player_Death Lawliet_play #ADR
Chespirito vou sentir saudades espero te encontrar, eu e o Brasil enteiro declara todo nosso amor a você Roberto Gómez Bolaños. eu te amo.
0 retweets 2 minutes ago
israeldasillva Israel da Silva
Descanse em paz, Roberto Gómez Bolaños. #Chaves http://t.co/B0l2FJm1t8
0 retweets 2 minutes ago
MaiaAlexxa Maia Alexxa
Biografía Roberto Gómez Bolaños, “el Chavo del Ocho” | La Bioguía http://t.co/zuycCocRRt vía @Labioguia
0 retweets 2 minutes ago
Abii_chelista NoEscuchoYSigo¤
El mejorrrr pityyyyy!!! Intoxicados - Roberto Gomez Bolaños: http://t.co/Ijh8gGEg7x
0 retweets 2 minutes ago
FatimaShol Fatima Shol
http://t.co/WNMs8XHYCi #porn #رتويت_سكس #ممحونة #سكس #سكسية #ممحونه #كسي_مولع #كس #زب #طيز #مصر #مصرية #الإمارت Roberto Gómez Bolaños, ...
0 retweets 2 minutes ago
cardiomedicos Leonardo Ramirez Z.
"@NoticiasRCN: ¿Cuál es el legado que deja Roberto Gómez Bolaños a Latinoamérica? Responde Arnulfo Valdivia Machuca. http://t.co/NutehD1eE1"
0 retweets 2 minutes ago
Peluche_salsa Peluche de la salsa
Gracias Roberto ...Paz es su tumba...Sigame los buenos. El comediante Mexicano Roberto Gómez Bolaños,... http://t.co/MBHZEqV93D
0 retweets 2 minutes ago