Caso ‘Presunto Culpable’ definirá si se pueden censurar películas: productor
Este viernes, un tribunal de Morelia determinará si confirma la sentencia de Blanca Lobo, quien censuró el documental Presunto Culpable hace dos años. Y establecería que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía puede aplicar la censura previa a la difusión de un filme.
presuntoc
(Foto: Cuartoscuro)

Roberto Hernández, productor de ‘Presunto Culpable’, sostuvo que este viernes se definirá si en México se puede censurar una película antes de su exhibición.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, informó que este viernes 8 de noviembre, un tribunal de Morelia determinará si confirma la sentencia de Blanca Lobo, juez que censuró el documental Presunto Culpable hace dos años. 

Hernández consideró que si se confirmar dicha sentencia, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) podría censurar las cintas de forma previa, considerando que deben tener el consentimiento de quienes aparecen en las mismas.

Comentó que el caso fue a dar a un tribunal de Morelia luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraerlo, “por ser irrelevante, intrascendente”, “consideraron que era un asunto administrativo y no de libertad de expresión”.

“La pregunta es si RTC puede censurar películas“, dijo.

En caso de resolver un fallo no favorable, el productor dijo que “iríamos al sistema Interamericano para atacar esa decisión”.

“Implicaría que se puede revisar un contenido antes de transmitirlo, y censurarlo, antes de que se difunda”, explicó.

Sobre su documental, agregó que en una encuesta que realizó para su tesis, hay cada vez más personas que se dicen inocentes en las cárceles del DF que en otros estados.

Así fue la entrevista en Noticias MVS primera emisión.

¿De qué acusan a la producción?

La queja es siempre la misma: “me grabaron sin mi permiso“. Son tres los juicios por daño moral que enfrentan Layda Negrete y Roberto Hernández, productores del documental “Presunto culpable“.

La cinta presenta el caso de José Antonio Zúñiga Rodríguez, un joven tianguista de Iztapalapa detenido en 2005 por su supuesta participación en el ataque a golpes y muerte por disparo de arma de fuego de Juan Carlos Reyes Pacheco.

Una demanda fue presentada por el comandante de la PGJDF, José Manuel Ortega Saavedra; otra por Víctor Reyes, testigo del juicio contra Toño, y la familia de Reyes Pacheco, por exhibir la foto de su cadáver.

Los tres demandantes exigen indemnizaciones que alcanzan, en su conjunto, 3 mil millones de pesos.

En el código civil del Distrito Federal se señala: “Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien la consideración que de sí misma tienen los demás”.

En un comunicado al respecto, Hernández expone: “De concederse el amparo a Víctor Reyes (contra la exhibición de Presunto Culpable), eso establecería en México un precedente contrario al establecido en el caso de la cinta “La última tentación de Cristo” en el que Chile fue condenado por el sistema interamericano de derechos humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, condenó al Estado de Chile por la censura que impidió la exhibición en ese país de la película “La Ultima Tentación de Cristo”. Chile fue condenado porque violó los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de conciencia consagrados en los artículos 12 y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Falló sobre ‘Presunto Culpable’ generaría censura y no dejaría buenas expectativas: analistas en CNNFallo sobre ‘Presunto Culpable’ generaría censura y no dejaría buenas expectativas: analistas en CNN
    noviembre 8, 2013 9:57 am
  2. azar“Juicio contra ‘Presunto Culpable’ no es una venganza”: TSJDF
    noviembre 5, 2013 7:02 pm
  3. presunto¿De qué acusan a la producción de ‘Presunto Culpable’?
    noviembre 5, 2013 2:54 pm
  4. Del cine al a realidad, ‘Presunto Culpable’ enfrenta demandas por 3,000 mdpDel cine a la realidad, ‘Presunto Culpable’ enfrenta demandas por 3,000 mdp
    noviembre 4, 2013 3:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Hombres armados secuestran a Anabel Flores Salazar
Se desempeña como periodista de El Sol de Orizaba en Veracruz
fractaltrend Trend
La reportera, Anabel Flores Salazar, fue capturada en su propia casa por hombres armados el lunes por la madrugada… https://t.co/sIGzvhkZmk
0 retweets less than a minute ago
fiona_vernon Fiona Vernon
Como cuidar el medio ambiente: reciclar https://t.co/IPD7T8dvx3 #Anabel Flores Salazar #tendencias https://t.co/WaHMt7WFT3
0 retweets 6 minutes ago
PacoAndujar Francisco Andújar
Periodistas secuestrados en Mexico: Anabel Flores Salazar https://t.co/9lbJbksNrk vía @rjclaudin
0 retweets 21 minutes ago
cangurotv_tmad CanguroTV Madrid
10 tatuajes en la clavícula que te encantarán https://t.co/R7ijZibby3 #Anabel Flores Salazar #moda
0 retweets 23 minutes ago
mileniotv Milenio Televisión
#LasMásLeídas | Reportan desaparición de la reportera Anabel Flores Salazar en Veracruz https://t.co/M52KNDMhVw https://t.co/HIpleqigrX
1 retweets 28 minutes ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Piden a México hallar a la periodista Anabel Flores Salazar, secuestrada en #Veracruz https://t.co/CFoq1mqP6x https://t.co/ICsbGTtpqa
0 retweets 36 minutes ago
AMIGOVER7 oriver
Secuestran a reportera Anabel Flores Salazar en #Orizaba #Veracruz https://t.co/BJKHfP1azg #Verfollow #xalapa #eu https://t.co/yfMgN1WC3C
0 retweets 39 minutes ago
IZQmx IZQmx
Levantan en Veracruz a reportera Anabel Flores https://t.co/MiGi16ufFN https://t.co/qyGXLpILlo
0 retweets 40 minutes ago
agamanya sweet love
Secuestran a reportera Anabel Flores Salazar en #Orizaba #Veracruz https://t.co/dscqfjcVjk #Verfollow #xalapa #eu https://t.co/AGcGWLaEfJ
0 retweets 41 minutes ago
MelissaSalter6 Melissa Salter
Trucos para quitar malos olores https://t.co/ENagOBcxr3 #Anabel Flores Salazar #lifestyle https://t.co/L87KXTuh9I
0 retweets 50 minutes ago
cybermx2000 cybernetmx
Reportan desaparición de la reportera Anabel Flores Salazar en Veracruz https://t.co/Wii9ildpOM https://t.co/aOJlQJJrY5
0 retweets 52 minutes ago
decorafilosofia Filosofia Decoracion
#Anabel Flores Salazar #tendencias
0 retweets about an hour ago
periodistas_es Periodistas-ES
Periodistas secuestrados en Mexico: Anabel Flores Salazar https://t.co/HPrRbNRuEV
1 retweets about an hour ago
Blog_SaludEs Salud
Beneficios de la magnetoterapia https://t.co/V2PR8KYReM #Anabel Flores Salazar #tendencias https://t.co/3a8NdqJ2Kp
0 retweets about an hour ago
KnyvettGloria Gloria Knyvett
¿Cómo empezar a escribir tu propio libro? https://t.co/qZGiyiPw5D #Anabel Flores Salazar #leer https://t.co/k3BeKEw3Bo
0 retweets about an hour ago
LetraRojaMx Letra Roja
Secuestran a Anabel Flores Salazar reportera en #OrizabaVer https://t.co/skHMZ8HzO6 https://t.co/F7WiCDMOzP
0 retweets about an hour ago
influen_cer Influen Cer
17 Anabel Flores Salazar 18 Año del Mono 19 Carlos Joaquín 20 Inés Sainz son tendencia en México
0 retweets about an hour ago
SISCUBAIGES SISCU BAIGES
Periodistas secuestrados en Mexico: Anabel Flores Salazar https://t.co/8lgCDTciGH via @rjclaudin
0 retweets 2 hours ago