Caso ‘Presunto Culpable’ definirá si se pueden censurar películas: productor
Este viernes, un tribunal de Morelia determinará si confirma la sentencia de Blanca Lobo, quien censuró el documental Presunto Culpable hace dos años. Y establecería que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía puede aplicar la censura previa a la difusión de un filme.
presuntoc
(Foto: Cuartoscuro)

Roberto Hernández, productor de ‘Presunto Culpable’, sostuvo que este viernes se definirá si en México se puede censurar una película antes de su exhibición.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, informó que este viernes 8 de noviembre, un tribunal de Morelia determinará si confirma la sentencia de Blanca Lobo, juez que censuró el documental Presunto Culpable hace dos años. 

Hernández consideró que si se confirmar dicha sentencia, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) podría censurar las cintas de forma previa, considerando que deben tener el consentimiento de quienes aparecen en las mismas.

Comentó que el caso fue a dar a un tribunal de Morelia luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraerlo, “por ser irrelevante, intrascendente”, “consideraron que era un asunto administrativo y no de libertad de expresión”.

“La pregunta es si RTC puede censurar películas“, dijo.

En caso de resolver un fallo no favorable, el productor dijo que “iríamos al sistema Interamericano para atacar esa decisión”.

“Implicaría que se puede revisar un contenido antes de transmitirlo, y censurarlo, antes de que se difunda”, explicó.

Sobre su documental, agregó que en una encuesta que realizó para su tesis, hay cada vez más personas que se dicen inocentes en las cárceles del DF que en otros estados.

Así fue la entrevista en Noticias MVS primera emisión.

¿De qué acusan a la producción?

La queja es siempre la misma: “me grabaron sin mi permiso“. Son tres los juicios por daño moral que enfrentan Layda Negrete y Roberto Hernández, productores del documental “Presunto culpable“.

La cinta presenta el caso de José Antonio Zúñiga Rodríguez, un joven tianguista de Iztapalapa detenido en 2005 por su supuesta participación en el ataque a golpes y muerte por disparo de arma de fuego de Juan Carlos Reyes Pacheco.

Una demanda fue presentada por el comandante de la PGJDF, José Manuel Ortega Saavedra; otra por Víctor Reyes, testigo del juicio contra Toño, y la familia de Reyes Pacheco, por exhibir la foto de su cadáver.

Los tres demandantes exigen indemnizaciones que alcanzan, en su conjunto, 3 mil millones de pesos.

En el código civil del Distrito Federal se señala: “Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien la consideración que de sí misma tienen los demás”.

En un comunicado al respecto, Hernández expone: “De concederse el amparo a Víctor Reyes (contra la exhibición de Presunto Culpable), eso establecería en México un precedente contrario al establecido en el caso de la cinta “La última tentación de Cristo” en el que Chile fue condenado por el sistema interamericano de derechos humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, condenó al Estado de Chile por la censura que impidió la exhibición en ese país de la película “La Ultima Tentación de Cristo”. Chile fue condenado porque violó los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de conciencia consagrados en los artículos 12 y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.



Temas relacionados:
Justicia
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Falló sobre ‘Presunto Culpable’ generaría censura y no dejaría buenas expectativas: analistas en CNNFallo sobre ‘Presunto Culpable’ generaría censura y no dejaría buenas expectativas: analistas en CNN
    noviembre 8, 2013 9:57 am
  2. azar“Juicio contra ‘Presunto Culpable’ no es una venganza”: TSJDF
    noviembre 5, 2013 7:02 pm
  3. presunto¿De qué acusan a la producción de ‘Presunto Culpable’?
    noviembre 5, 2013 2:54 pm
  4. Del cine al a realidad, ‘Presunto Culpable’ enfrenta demandas por 3,000 mdpDel cine a la realidad, ‘Presunto Culpable’ enfrenta demandas por 3,000 mdp
    noviembre 4, 2013 3:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
México, con modelo fallido y problemas profundos: Evo Morales
SRE expresa preocupación por declaraciones; emite nota diplomática
greskaukoracima Statisticka Greskica
@cko_sre Brate, ja ne mogu da zamislim to uopšte, boli i kad sereš, kamoli da te kara neko tako. Ej. Pa evo sad sam tvitnula.
0 retweets 9 minutes ago
Arcadeleer Arcadeleer
#PorsiTeloPerdiste Ayotzinapa muestra el modelo fallido contra el narco: Evo Morales; SRE expresa preocupación http://t.co/TJbmm63qAV
0 retweets 3 hours ago
ngelTeran A N G E L T E R Á N
La verdad no peca, ¡pero como incomoda! @SRE_mx #YaMeCanse11 http://t.co/k46hdU57bd
1 retweets 9 hours ago
licjagr ALFREDO GONZALEZ
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/KIRUdyDO7b
1 retweets 20 hours ago
noticiastln Noticias TLN
#YaMeCanse9: Declaraciones de Evo Morales preocupan a México: SRE http://t.co/qeU88K7XV4
0 retweets 20 hours ago
BETOKPTO ירמיהו בן יהודה
"@alvaro_delgado: Evo Morales dice que en México "la delincuencia está por encima del Estado"; se enoja SRE http://t.co/HWhFeAHliG vía @rev
0 retweets 21 hours ago
normareyessolis Norma ❏❏❏
En México, “modelo fallido”: Evo Morales; @SRE_mx se "sorprende y preocupa" #YaMeCanse10 http://t.co/dRBFgWJhLz
4 retweets 23 hours ago
Cecilia_Hdez_04 Cecilia Hernandez
El modelo fallido de México llevó a la muerte de los 43: Evo Morales; la SRE lo reprueba http://t.co/BaG4fS6HFY
0 retweets 1 day ago
SISAAC252 S ISAAC
“Modelo fallido”, el combate de México al narco: Evo Morales; la SRE expresa su preocupación http://t.co/PTl0odNHy1 vía @AristeguiOnline
0 retweets 1 day ago
ZurdoCota Compa Luis Cota
Evo habla de su ronco pecho la puritita verdad. La @SRE_mx en el triste papel de hacerse la ofendida. http://t.co/mMj0JcNLWa. #YaMeCanse10
2 retweets 1 day ago
GrinchDgo El Grinch
México, con modelo fallido y problemas profundos: Evo Morales SRE expresa preocupación por declaraciones; emite nota diplomática
0 retweets 1 day ago