Cancillería, pasiva ante el gobierno de Texas: abogado previo a ejecución de mexicano
El litigante y activista migratorio consideró que la cancillería mexicana no tomó en serio el caso de Rubén, lo que traerá consigo que sea ejecutado en unas horas.

“La Cancillería mexicana se ha visto muy pasiva. El tema de la diplomacia y la protección consular ha sido completamente rebasada por esa pasividad ante el gobierno estatal de Texas y el gobierno de Estados Unidos, que es áspero, racista y antiinmigrante”, dijo el abogado migratorio Omar Silva Aguilar.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el también activista en pro de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, habló del caso de Rubén Ramírez Cárdenas, quien será ejecutado este miércoles por presuntamente violar y asesinar a su prima de 16 años: “La cancillería no proporcionó ningún tipo de representación, fueron abogados de oficio los que tomaron el caso de Rubén, pensamos que la Cancillería no tomó en serio este caso, dejó pasar tiempos procesales importantes, lo que trae consigo ahora que será ejecutado en unas horas”, señaló.

Acerca del documento que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que instó al gobierno de Estados Unidos a suspender la ejecución del mexicano y que fue ignorado por el gobierno local,  Silva Aguilar calificó al estado de Texas como un “Estado violador de tratados internacionales ya que omite observar los tratados internacionales que son importantes para una de las comunidades más grandes de mexicanos en EU”, dijo

Sobre el proceso penal de Rubén Ramírez, el abogado consideró que existen muchos elementos de inocencia del mexicano, además de existir muchas contradicciones en los testigos y constantes violaciones a los derechos de Rubén.

El activista recordó que actualmente, además de Rubén, existen 12 mexicanos en espera de ser ejecutados en prisiones de Estado Unidos, y señaló que la “protección consular está muy burocratizada”.



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Sociedad
Texas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]