Aprueban diputados voto indirecto y minimizan rendición de cuentas en sindicatos
El pleno de la cámara baja en San Lázaro avaló la elección de líderes sindicales a través del criterio universal o de la intervención de delegados y rechazó la entrega de un informe periódico admistrativo para los agremiados.
Diputados en San Lázaro durante la votación de la reforma laboral. (Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

Por mayoría de votos del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PAN, la reforma laboral tendrá una democracia sindical y una rendición de cuentas a medias.

Los diputados avalaron los dos cambios propuestos por la Comisión del Trabajo para incluir en el artículo 371 la democracia sindical con voto directo o indirecto, lo que representa la elección de dirigentes sindicales por criterio universal o a través de delegados, como ocurre en la actualidad en la mayoría de los gremios.

De esta forma, los estatutos de los sindicatos tendrán un procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, “salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y  secreta o votación directa y secreta”.

El artículo 373 fue avalado con un párrafo menos del proyecto que envió el Senado de la República. Por 360 contra 129 votos, en dicho artículo no se incluyó la redacción que obligaría a los sindicatos a entregar a todos sus agremiados un resumen del informe que detalle la administración del patrimonio sindical y los ingresos por cuotas sindicales.

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que “es muy lastimoso” que Acción Nacional haya “reculado” en su propuesta original del 371.

“Una negociación de última hora no vale un compromiso con la transparencia, con la democracia y con el cambio político. ¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Calderón para que les haya doblado las manos?”, cuestionó, con referencia a que los panistas y perredistas en el Senado respaldaron una redacción de la reforma laboral la cual finalmente fue modificada por los priistas en la Cámara de Diputados.







    Contenido Relacionado


  1. En San Lázaro, diputados avalan en lo general la reforma laboral
    Noviembre 8, 2012 2:26 pm
  2. Entre protestas, inicia discusión de reforma laboral modificada
    Noviembre 8, 2012 1:45 pm
  3. Diputados ‘rasuran’ reforma laboral; cancelan democracia sindical
    Noviembre 7, 2012 11:33 pm
  4. Retoma comisión discusión de la reforma laboral
    Noviembre 7, 2012 8:42 am
  5. Reforma laboral: los artículos de la discordia
    Noviembre 5, 2012 12:50 pm
  6. PRI está “hecho bolas” con reforma laboral: Molinar Horcasitas
    Noviembre 4, 2012 9:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]