Ygnacio López fue amenazado y torturado
Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, confirmó que Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, vivía "asediado" por los cobros del crimen organizado e incluso recibió una amenaza el martes pasado.

Ygnacio López Mendoza, quien era presidente municipal de Santa Ana Maya, fue torturado y asesinado, confirmó Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, luego de hablar con la familia del difunto, quien recibió el cuerpo esta madrugada.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, mencionó que aunque primero se dijo que el edil había muerto en un accidente automovilístico, finalmente la Procuraduría de Guanajuato y su familia, después de conocer la necropsia, confirmó que fue asesinado.

“Estamos muy lastimados… Lamentablemente ha muerto intencionalmente, hace unos minutos hablé con la familia”, comentó.

“No es justo que un alcalde más muera en este país”, consideró y precisó que desde el sexenio anterior a la fecha han sido asesinados 47 alcaldes.

Explicó que al alcalde “se lo llevaron de su casa” desde el miércoles por la noche, y previamente era amenazado constantemente.

“Él lo dijo muy clarito… (vivía) asediado por los cobros legales y los ilegales”, apuntó.

Expuso que además de las diferentes deudas que tiene un municipio, pagaba al crimen organizado. Incluso, indicó que antes de morir recibió una llamada en la que le comentaban que ya sabían que recibiría más recursos de la Federación, a lo que él se preguntó cómo se habían enterado.

Baptista se reunió con Ygnacio López el miércoles de esta semana, y ahí le comentó de la reciente amenaza de los criminales.

“Antier (miércoles) previo a la reunión, dijo que le habían llamado el martes donde le decían que estaban enterados que llegarían nuevos recursos para el municipio, su pregunta fue ¿y cómo saben?… aún no llegaban y ya le estaban cobrando, este país no puede seguir así, los presidentes municipales no pueden seguir gobernando así”, aseveró.

“El problema de la violencia en este país tiene causas, más policías y más Ejército no son suficiente… (en municipios y comunidades) ahí es donde está la problemática, no se crean empleos, ¿cómo no se nos van a ir los jóvenes a la delincuencia organizada?”, comentó.

Sobre la huelga de hambre que mantuvo afuera del Senado de la República,  Ricardo Baptista dijo que el alcaldequería que se voltearan los ojos a los municipios olvidados, no tenía otro propósito y mira en lo que está terminando”.

Videos de la entrevista con Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México:

Parte 1

Parte 2







    Contenido Relacionado


  1. Matan a alcalde de Michoacán que denunciaba pagos de cuotas al ‘narco’
    Noviembre 8, 2013 7:18 am
  2. Ediles pagamos “intereses” al crimen organizado: alcalde michoacano
    Febrero 11, 2013 6:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]