“Premio a Bryce Echenique es uno más”: directora de la FIL
Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, descartó que la inauguración del evento será inédita por haber entregado el premio a Alfredo Bryce Echenique de forma anticipada.

La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) Nubia Macías, minimizó la polémica que ha surgido en torno a la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique declarando que el galardón “es uno de los varios premios que entrega la Feria”

Respecto a que la FIL iniciará actividades sin la entrega del citado reconocimiento, como era costumbre, debido a que el premio ya fue entregado a Bryce Echenique en Perú, Macías refirió que no se trata de una inauguración inédita.

“Los primeros días de la feria no había premio, por lo tanto no había ceremonia formal; luego se hicieron unos homenajes a Juan Rulfo, Juan José Arreola y Augusto Roa Bastos, y se hacían en el vestíbulo principal de la feria y no en el marco de la inauguración”, agregó.

“Así que tampoco será una ceremonia inédita, lo que sí es que será una inauguración literaria, más allá de que no se entregue el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en el marco de la feria, y seguirá siendo feria literaria”, dijo.

La titular reconoció que la polémica en torno al tema de los plagios  por lo que es acusado el escritor peruano, ha sido compleja, y señaló que “uno tiene que aceptar que la libertad de expresión existe y que se da.

“La FIL es parte de su patrimonio cultural y, por lo tanto, el comité organizador de la feria hemos construido un evento bonito y especial y no debemos de distraernos, más allá de las polémicas que se han generado y que las entendemos”, señaló.

Esta será la primera vez que el premio más importante de la FIL, fundado hace 22 años y dotado con 150 mil dólares, no se entregará el día de la apertura de la que es considerada la feria del libro más importante en lengua castellana.

Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Se jodió la literatura y el Premio FIL, responden académicos a Bryce
    Noviembre 7, 2012 11:40 am
  2. “Que se jodan”, responde Bryce Echenique a las críticas
    Noviembre 6, 2012 1:12 am
  3. Incidente “desdichado” entrega de premio FIL a Echenique: JEP
    Noviembre 2, 2012 10:51 am
  4. El premio a Bryce desde dos visiones
    Octubre 29, 2012 12:21 pm
  5. Alfredo Bryce Echenique recibe Premio de la FIL en Perú
    Octubre 26, 2012 4:04 pm
  6. Intelectuales piden reconsiderar la entrega del premio FIL a Bryce Echenique
    Octubre 22, 2012 2:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]